Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |TAMBIÉN REDUCEN EL RIESGO DE OTRO TIPO DE DEMENCIAS

Vacunas: los inoculantes antigripales tendrían efectos positivos contra el Alzheimer

El descubrimiento ha llevado a destacados expertos a calificarlas como uno de los mayores éxitos de la salud pública en esta generación

Vacunas: los inoculantes antigripales tendrían efectos positivos contra el Alzheimer

Estas inyecciones reducirían el riesgo de enfermedades neurológicas / Pexels

5 de Noviembre de 2023 | 07:50
Edición impresa

Investigaciones recientes han arrojado nueva luz sobre los sorprendentes beneficios de la vacunación contra la gripe. Estudios sugieren que las vacunas contra la influenza, así como otras enfermedades infecciosas como el herpes zóster, la neumonía neumocócica y el tétanos, la difteria y la tos ferina, pueden desempeñar un papel importante en la reducción del riesgo de enfermedades neurológicas, como el Alzheimer y la demencia. Este descubrimiento ha llevado a destacados expertos a calificar las vacunas como uno de los mayores éxitos de la salud pública en nuestra generación.

El profesor Paul E. Schulz, director del Centro de Trastornos Neurocognitivos de la Facultad de Medicina McGovern de UTHealth Houston, ha liderado varios de estos estudios innovadores. Señaló que las vacunas ofrecen una protección contra una serie de infecciones potencialmente mortales, y ahora se vislumbra un impacto significativo en la prevención de enfermedades temidas como el Alzheimer.

Los estudios han detectado que las personas que reciben vacunas, especialmente la vacuna contra la gripe, parecen tener una disminución del riesgo de desarrollar demencia en comparación con aquellas no vacunadas. No obstante, aún existe incertidumbre sobre el mecanismo exacto detrás de este efecto protector. Algunos científicos creen que las infecciones desempeñan un papel en el desarrollo de enfermedades como el Alzheimer, y las vacunas ayudan a mitigar este riesgo.

Schulz ha propuesto una teoría alternativa: las vacunas pueden frenar una respuesta inmunológica anómala contra la placa amiloide, una proteína asociada con el Alzheimer. Esta respuesta inmunológica anormal conduce a inflamación cerebral crónica y la muerte de neuronas, factores que contribuyen a la demencia. Al regular esta respuesta, las vacunas podrían salvar células cerebrales que de otro modo serían atacadas por el sistema inmunológico.

Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina de Baylor, ha destacado que estos estudios sugieren beneficios a largo plazo derivados de la inmunización, más allá de su efecto inicialmente previsto. La forma en que las vacunas podrían retrasar o prevenir enfermedades neurológicas todavía no está clara y podría involucrar diversos mecanismos inmunológicos.

Un estudio reciente dirigido por Schulz encontró una diferencia estadísticamente significativa en la incidencia de Alzheimer al comparar dos grupos: uno vacunado contra la gripe y otro no vacunado, seguidos durante hasta ocho años. La investigación involucró a una gran base de datos nacional de pacientes y reveló que una vacuna anual contra la gripe durante tres años consecutivos redujo el riesgo de demencia en un 20% durante los siguientes cuatro a ocho años, mientras que seis inyecciones lograron una reducción del 40%.

La vacuna contra la culebrilla también ha mostrado resultados prometedores. Comparando a casi 200,000 pacientes vacunados con aquellos no vacunados, los investigadores observaron una disminución significativa en los casos de Alzheimer en el grupo vacunado. Resultados similares se han registrado con otras vacunas, como la neumonía neumocócica y la combinación de tétanos, difteria y tos ferina.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla