En el convento São Gonçalo de Amarante se celebra todos los veranos una fiesta del vino. Foto: CVRVV/dpa-tmn
Salidera bancaria en La Plata: motochorros asaltaron a una abogada y detuvieron a un menor
Cifras oficiales | La pobreza bajó en La Plata, pero aún alcanza a casi 300 mil personas
Alerta amarillo en La Plata: se espera una tormenta con fuertes lluvias, ráfagas de viento y granizo
En medio del paro, docentes de la UNLP realizaron una clase pública frente al Rectorado
Más allanamientos por el caso ABES, la constructora acusada de megaestafa inmobiliaria en La Plata
Trump anunció que retirará las tropas de Irán "en dos o tres semanas"
Confirmaron cuando se reanuda el rodaje de Netflix en La Plata
La Plata: se realizó un nuevo rastrillaje para encontrar los restos de Miguel Bru
Conmoción tras la muerte de un hombre en plena calle de Barrio Norte
Desde mañana, nuevos horarios de recolección en nueve zonas del Gran La Plata con esquema unificado
Confirman que el jubilado hallado muerto en La Plata fue asesinado y detuvieron a una joven
"Un giorno tristissimo": Italia cayó en los penales ante Bosnia y otra vez quedó afuera del Mundial
El Súper Cartonazo sigue vacante y ya tiene un pozo de 3 millones: nueva tarjeta y cómo jugar
Reviva la historia en papel: EL DIA ofrece tapas históricas desde 1884
El turismo en La Plata cayó 7,7% y frenó la recuperación durante 2025
VIDEO. Temporal de lluvia en Mar del Plata: autos bajo el agua y zonas completamente inundadas
Fuerte operativo en La Plata: ocho trapitos y vendedores ambulantes demorados
Lo determinó la Justicia Federal: la UCR Bonaerense irá a elecciones el 7 de junio
"Lisboa" de la Casa de Papel visitó La Plata y fue declarada "Huésped de Honor"
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Confirman un nuevo aumento en la tarifa de la luz en La Plata a partir de abril
Tragedia en Santa Fe: cómo pasó la noche el asesino y el dolor en la despedida de Ian Cabrera
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Enoturismo en Portugal, un camino de descubrimiento para sommeliers.
En el convento São Gonçalo de Amarante se celebra todos los veranos una fiesta del vino. Foto: CVRVV/dpa-tmn
Portugal es un destino ideal para los amantes del vino, ya que desde los blancos espumosos del Norte hasta los recios tintos del Sur, sus caldos son reconocidos internacionalmente.
Éstas son las principales denominaciones de origen.
En el Noroeste de Portugal se encuentra la zona vinícola de Vinho Verde, nombre que hace referencia a la uva todavía verde, sin madurar, que se emplea en la elaboración de este vino tradicional.
LE PUEDE INTERESAR
¿Vamos a Alemania?
LE PUEDE INTERESAR
La vitrina
Unas 600 bodegas se sitúan alrededor de Ponte de Lima, Viana do Castelo, Guimarães y Amarante, donde cada verano (boreal) tiene lugar un festival en la abadía de São Gonçalo.
Cerca de Amarante, en la Bodega Quinta da Lixa, los visitantes pueden hacer su propio “vinho verde”. En ella, el Hotel Monteverde, especializado en enoturismo, ofrece vinoterapia en su spa.
El vino de Oporto es el más famoso de Portugal y se elabora en unas 50 “quintas” en el valle del Duero (Douro en portugués). Las rutas siguen el río, y se pueden hacer en automóvil, tren o barco.
El Miradouro São Leonardo de Galafura ofrece espectaculares vistas de la región, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001. En ella, las viñas se cultivan en laderas empinadas.
El valle del Duero acoge ciudades medievales como Vila Real, Sabrosa -cuna del marinero Fernando de Magallanes-, o Lamego, que aún conserva su antigua judería.
Vila Nova de Gaia es el centro neurálgico del vino de Oporto. Además de un paraíso para los amantes de los caldos locales, en ella tienen su sede los principales productores.
Al sur de Lisboa, al otro lado del río Tajo, está la península de Setúbal, todavía poco turística a pesar de sus playas de arena blanca.
Cerca del Parque Natural de Arrábida se hallan la mayoría de viñedos de la zona, así como la ciudad medieval de Sesimbra. Las bodegas Quinta da Bacalhoa y José María da Fonseca ofrecen visitas guiadas. El vino de Setúbal es maridado con el “arroz de marisco”, especialidad presente en los restaurantes de playa de la zona.
La mayoría de las bodegas se encuentran en pequeños pueblos, como Palmela y Vila Nogueira de Azeitão, donde el vino dulce combina perfectamente con el queso típico de Azeitão.
Al sur del río Tajo (Tejo en portugués), se producen los vinos tintos más famosos de Portugal. El paisaje de esta zona central del país se caracteriza por interminables bosques de alcornoques y olivares, y colinas llenas de viñedos hasta donde la vista alcanza.
El centro enoturístico de la región es Évora, desde la que parten diversas rutas hacia las zonas productoras más afamadas, como Borba, Portalegre, Redondo, Reguengos o Vidigueira. Junto a la frontera con España, la Serra de São Mamede acoge a varias bodegas.
Cerca del curso del río Guadiana se halla Reguengos de Monsaraz, ”Ciudad Europea del Vino” en 2015, desde donde se pueden visitar bodegas antiguas como la Heredade do Esporão, donde se puede degustar vino tinto ecológico con un jugoso cordero alentejano.
La isla principal del archipiélago de Madeira es conocida por sus vinos dulces. La uva es recogida tradicionalmente a mano y prensada con los pies descalzos en lagares situados en Cámara de Lobos, Ribeira Brava o São Vicente.
Una de las fincas más bellas es la Fajã dos Padres, que se encuentra sobre un acantilado de 300 metros de altura junto al mar. Los monjes franciscanos cultivaron allí las primeras viñas en el siglo XV. Actualmente, Fajã dos Padres es considerada la cuna del vino de Madeira.
Cada año, a principios de septiembre, se celebra en Funchal, la capital, la fiesta del vino de Madeira.
• Llegada: Numerosas líneas aéreas vuelan desde aeropuertos de toda Europa a Lisboa, Oporto, Faro o Madeira. (Mejor alquilar un coche).
• Mejor época para viajar: Todo el año, aunque septiembre y octubre ofrecen más actividades enoturísticas porque es época de vendimia.
• Alojamiento: Además de hoteles convencionales de todas las categorías, hay numerosas fincas en las que se puede pernoctar.
En el convento São Gonçalo de Amarante se celebra todos los veranos una fiesta del vino. Foto: CVRVV/dpa-tmn
El hotel Monverde se encuentra cerca de Amarante. Es el único hotel que ofrece una “experiencia vitivinícola” en la región. Foto: Fernando Guerra/Monverde Hotel/dpa-tmn
En el Valle del Duoro hay unas 50 bodegas conocidas como “quintas”. Foto: Daniel Rodrigues/Associação de Turismo do Porto/dpa-tmn
Las habitaciones del hotel Monverde tienen una buena vista hacia los viñedos. Foto: Fernando Guerra/Monverde Hotel/dpa-tmn
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí