Máximo Kirchner se somete a una "cirugía programada" en La Plata
Máximo Kirchner se somete a una "cirugía programada" en La Plata
¿Por qué los hinchas de Independiente Medellín boicotearon a su equipo en la Libertadores?
Imputaron a Reidel y abren investigación por gastos con la tarjeta de una empresa estatal
VIDEO.- Destrozos, robo y mucha bronca a pasos del centro comercial de calle 12
Pedido de información: un fiscal federal puso la lupa en el entramado de las fotomultas
Gran concurso de EL DIA por el álbum y figuritas del Mundial: entrá, escaneá el QR y ¡participá!
Horror en un crucero de Disney: 28 detenidos por pornografía infantil
Récord de tasaciones: Leiva Joyas llega a La Plata por única vez
Música, teatro, shows y más en La Plata: la agenda de espectáculos para el fin de semana
Misterioso robo millonario en una vidriería de La Plata: más detalles del ataque y hay detenidos
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Mirtha Legrand recibirá la Cruz de Oficial de Isabel la Católica otorgada por el Rey Felipe VI
Despidos y burlas: picante interna entre Fabbiani y Mazzocco
Cambian las reglas para Uber, Cabify y Didi: los 5 requisitos clave para los choferes
La ciclogénesis golpea a la Costa bonaerense: se esperan olas de más de 5 metros
Alicia, la platense que hace 70 años lee El Día todas las semanas y guarda sus recortes más valiosos
Llaman a participar de una encuesta sobre cómo nos movilizamos los platenses
Viajar en taxi en La Plata ya sale 25% más caro: las nuevas tarifas
Indagaron a un cirujano acusado de abusar de su hija en Villa Elisa y su expareja exige la detención
Cuenta DNI del Banco Provincia: los descuentos de hoy viernes 8 de mayo 2026
Día Mundial de la Cruz Roja: habrá una jornada abierta con talleres y actividades en Plaza Malvinas
Quejas contra el IOMA por trabas y recortes en insumos para diabetes
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
En el marco del clima social por los recortes presupuestarios que viene aplicando el presidente Javier Milei, diversas organizaciones sociales realizarán el próximo 7 de mayo una Jornada de Asambleas Nacionales en demanda de que se restituya el programa Volver al Trabajo.
Al mismo tiempo, las organizaciones exigen un incremento del salario social complementario, el que, al momento de haber sido dado de baja, se encontraba fijado en la irrisoria cifra de 78 mil pesos.
Desde las organizaciones señalaron a este diario que los principales cortes tendrán lugar en el Puente Pueyrredón a la altura de Avellaneda, en la autopista La Plata-Buenos Aires y a las puertas de acceso de la empresa Fate, ubicada en la zona norte del conurbano bonaerense.
Bajo la consigna: "Trabajo sin salario es esclavitud", las organizaciones territoriales nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Frente de Lucha Piquetero, Territorios en Lucha y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), realizarán el próximo jueves a partir de las 10, una serie de asambleas en los accesos, plazas y rutas de todo el país.
"La situación está al borde de un colapsó social en la que el gobierno hace todo para que eso suceda, empujando a la gran mayoría a la desocupación y la pobreza, rompiendo el tejido comunitario y el tejido productivo", señaló ante la consulta de BAE Negocios, Alejandro Gramajo, secretario general de la UTEP.
El referente social advirtió que en los barrios populares "la situación es caótica, no hay alimentos, no hay changas, las aplicaciones se encuentran saturadas", mientras "avanza el crimen organizado y todo se va deteriorando".
Gramajo graficó, además, que los trabajadores de la economía popular están atravesando por "un momento dramático, los sectores que tenían cierta estabilidad económica en otro momento como las textiles, están destruidas con la apertura de las importaciones".
También afirmó que otro tanto sucede "con los cartoneros, los que hace dos años percibían 300 pesos por el kilo de cartón", pero debido a que en la actualidad se realiza "la compra de basura afuera, eso llevó a que el precio bajara a 40 pesos".
Frente a esta situación, el referente consideró que "hoy más que nunca tenemos que seguir en la lucha, construyendo unidad con todos los sectores sociales, gremiales, universitarios, empresariales" para lograr frenar "está locura que se encarna en el modelo económico de hambre y miseria" que impulsa el presidente Javier Milei.
Vale destacar que gracias a la lucha que llevan a cabo en las calles, los movimientos populares lograron una medida cautelar dispuesta el pasado mes de abril por el Juzgado Federal de Campana que obligó al Ministerio de Capital Humano a mantener vigente el programa Volver al Trabajo hasta tanto se dice una sentencia definitiva.
De esa manera, la cartera a cargo de Sandra Pettovello, se vio obligada a seguir pagando el salario social complementario a más de 950 mil trabajadoras y trabajadores de todo el país.
El juez federal Adrián González Charvay hizo lugar a un amparo colectivo presentado por cinco trabajadores de la economía popular, los que cuestionaron la decisión del Gobierno de dar de baja el programa sin ofrecer una alternativa equivalente.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí