Caputo reveló ante empresarios que bajó la inflación en abril
Caputo reveló ante empresarios que bajó la inflación en abril
Emiratos Arabes Unidos anunció que se retirará de la OPEP a partir de mayo
Y un día Salvi Goñi conoció a Scaloni: "Te amo mucho, voy a llorar"
Amenazas en escuelas: intiman a una familia a pagar $6 millones por "costo de operativos"
La recolección de la basura “verde” abrió un fuerte cruce en La Plata
Investigan a un profesor de boxeo de La Plata por una serie de presuntos abusos sexuales
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
La historia secreta del encuentro de Zaira Nara y Paula Chaves que terminó en reconciliación
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Así funcionaba la “Pyme tumbera” en La Plata: comercio ilegal y “sectores vip” en la Unidad 9
VIDEO. ¿Otra mujer víctima de una bestia? Un brutal caso de violencia de género en Pilar
Se usa cualquier mentira para justificar un femicidio: "Soy gordo y la aplasté sin querer"
Tu historia merece ser contada: amor del bueno, cuando la vida real supera a la ficción
Llegó el frío... ¿y las vacunas?: alertan falta de antigripales en La Plata
Aseguran que Mauricio Macri tendría nueva novia, los detalles
Segundo día de paro docente en la UNLP: colegios sin clases y adhesión dispar en facultades
Abril termina con temperaturas de invierno: día por día, así estará el tiempo en La Plata
VIDEO. Sorpresa en el cielo de Buenos Aires por la caída de un bólido: "bola de fuego"
Detectaron en Argentina seis casos de un rarísimo grupo sanguíneo
ARCA subasta iPhone, auriculares y hasta un parlante: cómo participar
Estados Unidos evalúa la última propuesta de Irán para reabrir el estrecho de Ormuz
Rincón, insiste: “estuve con Messi, no mentí, tiene lindo cu...”
Gran Hermano confirmó el repechaje: cuándo será, una sorpresiva regla que puede modificar todo
Millonaria multa contra el financista cercano a Claudio “Chiqui” Tapia
Fallo histórico: diecisiete años de cárcel para un conductor que mató a 5 jóvenes
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Archivo
Los impagos a más de 90 días en los préstamos de Mercado Libre treparon al 8,7% en la Argentina al cierre de 2025, frente al 1,8% registrado en diciembre de 2024. El dato surge de un informe del banco estadounidense JP Morgan, que analizó el desempeño crediticio de la plataforma en el país y encendió señales de alerta sobre la salud financiera de los hogares argentinos.
Al analizar el fenómeno, el informe apunta a dos factores que se combinaron durante el año. El primero de ellos tiene que ver con el hecho de que en el último trimestre de 2025 se registraron fuertes incrementos en las tasas de interés, lo que encareció el costo de refinanciamiento para las familias que ya tenían créditos tomados a tasas más bajas.
A eso se sumó que en mayo de 2025 se frenó el otorgamiento de nuevos préstamos. Al no incorporarse créditos recientes a la cartera total, el peso relativo de los impagos creció de manera natural: el denominador dejó de aumentar mientras los incumplimientos seguían acumulándose.
El hecho es que, según el informe, unos 6,3 millones de argentinos —el 14% de la población total— tienen líneas de crédito activas con la plataforma. El promedio de préstamos por cliente pasó de 3,0 a 3,3 entre diciembre de 2024 y el cierre de 2025, lo que sugiere que muchos usuarios acumulan más de un compromiso de manera simultánea.
En el mismo período, la cantidad de pequeñas y medianas empresas financiadas se duplicó: pasó de 104.000 a 205.000. La cifra refleja el peso creciente de la plataforma en el financiamiento del sector productivo, más allá del crédito al consumo individual.
El JP Morgan advierte que el crédito digital dejó de funcionar, en muchos casos, como una herramienta de oportunidad para convertirse en un recurso de emergencia. Donde antes se usaba para aprovechar una oferta o anticipar un gasto previsto, hoy aparece cada vez más como una solución ante ingresos que no alcanzan a cubrir los gastos del mes.
LE PUEDE INTERESAR
Hasta 7 huevos por semana: el nuevo criterio de la OMS
El volumen total de préstamos en la Argentina alcanzó los 1.100 millones de dólares, cifra que representa el 12% de la cartera global de Mercado Libre.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí