VIDEO.- Incendio en el Club San Luis: se prendió fuego la tribuna de la cancha principal de rugby
VIDEO.- Incendio en el Club San Luis: se prendió fuego la tribuna de la cancha principal de rugby
Detectaron residuos de fármacos en aguas y plantas de tres arroyos de La Plata
Confirman que Adorni pagó en efectivo casi 9 mil dólares por el alojamiento en Aruba
Vuelven a clausurar un supermercado de La Plata por "vencimientos adulterados"
El Gobierno prohibió el ingreso de la prensa acreditada a la Casa Rosada
Habló la joven agredida por el ex “arbolito” de La Plata detenido en Brasil: “Lo llamé cobarde”
Empleados tomaron el Ministerio de Infraestructura en La Plata en medio de un clima de tensión
Mucho más que hojas y copias: la historia de la Librería Pinocho, un emblema de City Bell
La Provincia autorizó otro aumento en la tarifa de luz con impacto en La Plata: desde cuándo rige
Destrucción del empleo: por reconversión o las malas políticas públicas
Impactaron a un avión de Aerolíneas en Chile y se vivió un momento de susto
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Los detalles sobre la salud de Mirtha Legrand qué no volverá a su programa
Gran Hermano: Solange Abraham protagonizó un fuerte enfrentamiento en su regreso a la casa
Buscan que los semáforos de La Plata usen IA para que cambien de luz según el tráfico
Reclamo por escasez de turnos para los consultorios externos de un hospital de La Plata
Jueves con nuevo paro en colegios y facultades de la UNLP y marcha de antorchas
Un motociclista terminó herido tras impactar contra un auto en avenida 520
Vecinos de La Loma, furiosos por un corte de agua sin aviso en plena obra de ABSA
Cortes de luz y atención automática: el doble problema de los usuarios en La Plata
Actividad golpeada: Caputo justificó la fuerte caída en una economía que aún no repunta
Los médicos encienden alarmas frente a la automedicación por un dolor abdominal
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La política alimentaria que despliega la administración de Axel Kicillof quedó atrapada entre dos fuegos. Por un lado, la siempre presente interna que se libra en el peronismo y que rara vez encuentra algún punto suspensivo. Por el otro, el también tradicional enfrentamiento que mantienen el Gobernador y la Casa Rosada.
El conflicto doble salió a la luz cuando se conoció la decisión de la Provincia de suspender por 90 días el plan MESA, un programa de refuerzo alimentario que se repartía en las escuelas a alumnos de familias vulnerables. Esa medida disparó cruces, denuncias, una réplica del gobierno nacional y la presentación de un proyecto legislativo impregnado por la puja que libran Kicillof con el kirchnerismo.
En la Gobernación se asegura que la suspensión del MESA se debe a la necesidad de “reconfigurar” toda la política alimentaria ante la mayor demanda surgida de algunos sectores sociales como los adultos mayores. “El tema es que se estaba quedando afuera una población muy grande con cada vez más necesidad, por ejemplo los adultos mayores y las familias sin pibes en edad escolar, en particular lactantes y la primera infancia”, justifican.
En ese contexto, la Provincia dispuso un aumento del 30% en el Servicio Alimentario Escolar (SAE) -que alcanza a más de 2,5 millones de estudiantes- y un incremento del 25% en los principales programas sociales, junto con la duplicación de la asistencia alimentaria a municipios.
“La situación financiera de la Provincia no da para aumentar el SAE y los programas sociales, duplicar la atención que dan los municipios y sostener el MESA”, añadieron las fuentes.
El recorte del plan hizo ruido y robusteció los reclamos hacia la Nación. El vocero del nuevo planteo fue el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque. “Hoy la Nación aporta apenas el 5,7% del total de la inversión en asistencia alimentaria y, en el caso del SAE, su participación cayó al 14,5%, muy lejos del 33% histórico. Además, mantiene una deuda desde 2024 con la Provincia que asciende a $220 mil millones”, señaló el funcionario.
LE PUEDE INTERESAR
La Justicia frenó la baja de un plan con impacto directo en la Región
LE PUEDE INTERESAR
Alberto Fernández a un paso del juicio por violencia de género
“En 2025 pedimos $130 mil millones y se giraron $77 mil millones. Para 2026 solicitamos $177 mil millones y se prevén apenas $80 mil millones, sin cronograma de pago. Esta situación de asfixia financiera nos obliga a sostener el sistema con recursos propios”, añadió y de alguna forma justificó la discontinuidad del plan MESA.
Pero el gobierno nacional está vez no se quedó callado. La vocera de la réplica fue la ministra Sandra Pettovello. “El Ministerio de Capital Humano no tiene responsabilidad alguna en el desfinanciamiento que la Provincia ha decidido sobre sus propios programas provinciales MESA y Servicio Alimentario Escolar (SAE)”, sostuvo.
Finalmente la Nación afirmó que aporta alrededor del 20% de los recursos necesarios para los comedores escolares bonaerenses, mientras que el 80% restante corresponde al gobierno provincial.
Claro que ese contrapunto no se agotó en los gobiernos nacional y bonaerense. Siempre presente, la que volvió a colarse fue la interna entre Kicillof y el kirchnerismo.
El senador peronista Mario Ishii presentó un proyecto para declarar la emergencia alimentaria y nutricional en la Provincia. En la Gobernación aseguran que nadie los consultó al respecto. “Ishii le está pagando a La Cámpora su vicepresidencia”, retrucaron. El hombre fuerte de José C. Paz llegó a la vice del Senado empujado por el kirchnerismo pese a los deseos de Kicillof.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí