Alak invitó a la UCR, socialistas y otros espacios a integrar el PJ
Alak invitó a la UCR, socialistas y otros espacios a integrar el PJ
Una disputa libertaria salida de control y los mensajes que retumban en el peronismo
Inflación alta, consumo en baja y malestar en alza, las señales que inquietan a Milei
VIDEO. Ingenio platense: docentes crearon una web que ayuda con el papeleo del aula
Asbesto en la Región, un enemigo casi invisible en el aire que es un riesgo sanitario subestimado
Música, cine y teatro en la agenda de espectáculos para este domingo en La Plata
Los clubes de barrio también tienen propuestas para los mayores
Estacionamiento: lo que hacemos, lo que suponemos... y lo que dice la ley
Domingo a puro Sol para disfrutar en La Plata: cuando llegarían las lluvias a la Región
VIDEO. Sangre, sudor y gloria: el Pincha clasificó en Córdoba
VIDEO. Con ganas y sin brillo: el Lobo logró un triunfo clave
Peñas con ritmo platense: la trama que sostiene el folklore y el encuentro
Depresión, psicosis y ansiedad posparto: cuando la maternidad se vuelve un riesgo
El “Cura DJ” deslumbró con un multitudinario show en Plaza de Mayo homenajeando al Papa Francisco
Una ráfaga de amor que duró toda la vida: se conocieron y en tan sólo 6 meses se casaron
Un “palimpsesto arquitectónico”: la torreta que corona una esquina platense
La oferta o la búsqueda en la era de la IA: guía de soluciones
El Festival de la Cerveza Capital vive hoy su última jornada
Súper Cartonazo de $1.000.000: los números que salieron hoy domingo en EL DIA
El Wall Street Journal muy duro con Milei: desgaste, denuncias y fragilidad
Crueldad extrema en La Plata: golpean y atan a una jubilada de 96 años
El FMI vuelve a acercarle el arco a la economía argentina y a Milei
La informalidad llegó al nivel más alto desde 2016 y el empleo creció 1%
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni / web
Mariano Pérez de Eulate
mpeulate@eldia.com
Manuel Adorni reunió ayer a la llamada mesa política del oficialismo para delinear la estrategia legislativa del Gobierno. Un día antes, el hombre había obtenido una foto respaldatoria con Karina Milei en Vaca Muerta, ambos con mamelucos de trabajo de YPF. Mientras, avanza la causa por supuesto enriquecimiento ilícito que complica al jefe de Gabinete, que a simple vista ha incrementado notoriamente su patrimonio desde que llegó a Balcarce 50. “Adorni no se va”, parece ser el mensaje.
En este tema, más de un mes después de que se desató el affaire, el Gobierno actúa como si estuviera en su pico de popularidad, en la cresta de una ola en la que efectivamente estuvo allá por octubre del año pasado, después de ganar ampliamente las elecciones de medio término.
Pero no es el mismo país; no es el mismo oficialismo.
En el medio, un desgaste perceptible con la opinión pública por la cuestión de la micro economía irresuelta, la del bolsillo de la gente, surge como una variable que es imposible de ignorar a la hora del análisis sobre el costo político de mantener en su cargo al cuestionado jefe de Gabinete. Lo dicen prácticamente todas las encuestas que se conocen. ¿Esto no se evalúa en la Rosada?
El Gobierno actúa como si estuviera en su pico de popularidad, y eso no ocurre
LE PUEDE INTERESAR
Reaparición en redes con chicanas para Kicillof
LE PUEDE INTERESAR
El Gobierno busca frenar en la Corte la Ley de Financiamiento Universitario
Lo curioso del caso, quizás inédito en la política argentina, es que el presidente Javier Milei asume el rol de pararrayos del escándalo, aunque la lógica de la política tradicional dice que la cosa debería ser al revés: el que se sacrifica es el apuntado por la sospecha, no la cabeza del proyecto.
Esa escena actual se entendería, acaso, en un contexto de bonanza económica porque la sociedad argentina tiende a perdonar enchastres de corrupción si tiene el bolsillo relativamente lleno. Ahí están las reelecciones de Carlos Menem y Cristina Kirchner para atestiguarlo, por ejemplo. Presidentes que fueron a la reelección y la ganaron caminando aún cuando los títulos de la prensa denunciaban casos de corrupción, malversación de fondos públicos y sospechas de enriquecimiento ilícito.
No es el caso de Milei, que llega a este punto con lo que el analista Facundo Nejamkis, director de la consultora Opina Argentina, define como “la convergencia de dos dinámicas”, digamos, negativas. Una es el escándalo Adorni, funcionario de la verdadera mesa chica del Gobierno, y otra la de la economía doméstica decaída.
Eso explica en parte que el Gobierno no logra fijar agenda con iniciativas positivas que, en otros momentos, hubieran tapado cualquier desliz negativo propio. Por ejemplo: Ley de Glaciares y el desembarco de inversiones que eso podría conllevar, la ratificación del acuerdo con el FMI y la posible liberación de 1.000 millones de dólares, el superávit logrado en marzo y demás.
Los números turbios del jefe de Gabinete y las explicaciones tardías o viscosas sobre el tema han golpeado el capital simbólico del Gobierno. Las sospechas de corrupción (se suman la supuestas coimas en la Andis, por ejemplo) hacen que La Libertad Avanza, de a poco, sea emparentada por un universo grande de ciudadanos -no los del núcleo duro fanático, claro- con “lo que había antes”. Esto es: la clase política tradicional, la “casta”, los de siempre. Sentimiento que se sintetiza en una frase que ciertos “focus groups” ya han empezado a registrar: “Al final son todos iguales”. O “son todos lo mismo”.
Es lo peor que le puede pasar al mileísmo, en términos de su relacionamiento con la sociedad, ya no sólo con los votantes propios. Un estatus que se ve agravado por algo muy básico que en el caso Adorni fue especialmente patético: la debilidad de las explicaciones.
El jefe de Gabinete no pudo enfrentar seriamente las preguntas de la prensa sobre su sorpresivo incremento patrimonial y sus viajes de lujos y se llamó a silencio. Después, la irrupción de las jubiladas prestamistas, aún cuando sea un mecanismo legal, han sonado a sarasa. Ahora se habla de que Adorni hablará de una herencia del padre para justificar cierto patrimonio, que por cierto nunca fue incluida en la declaración jurada obligatoria. La respuesta inicial al escándalo fue tan pobre que parece haber agigantado el daño.
Adorni nunca dio explicaciones claras y contundentes que permitiesen bajarle la espuma al tema
Y no es un dato menor. Porque en un caso así, lo dice la historia reciente argentina, no hay demasiados caminos para tomar si se quiere amortiguar las consecuencias políticas del “error”. O sea da una muy buena explicación, sólida, respaldada con papeles, o se cambia el “elemento” objetado. Ninguna de las dos opciones se están evidenciando en este momento.
Existe, además, un temor que circula “sotto voce” en el mundillo libertario, sobre todo extra Casa Rosada, y es la posibilidad de que el caso Adorni -con una Justicia que está actuando con una inusual celeridad- revele una sospecha que viene desde siempre: que los funcionarios de los gobiernos perciben una suerte de sobresueldo en negro que les mejora los haberes oficiales. Eterno debate que ha tenido causas judiciales abiertas en gestiones anteriores. Justamente por deslices de “gula adquisitoria” como los que parecen haber aquejado al jefe de Gabinete actual. Final abierto.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí