Las transferencias nacionales a las provincias siguen cayendo
Las transferencias nacionales a las provincias siguen cayendo
Rige alerta en la Región este sábado por crecida del Río de la Plata
La astrónoma de La Plata que sigue al Artemis II desde el patio de su casa
El incendio de un cañaveral en plena noche alarmó a vecinos de Arturo Seguí
Barby Franco involucrada en un accidente de tránsito mientras circulaba con su hija de tres años
En FOTOS | El tradicional Vía Crucis de Viernes Santo copó las calles del centro de La Plata
En sector de Gonnet denuncian que "no hay ni una gota de agua"
La tormenta se llevó el agobio y es el momento del abrigo en La Plata
Científicos de la UNLP, de festejo: ya se comunican con su satélite
Las vacunas antigripales llegan en cuentagotas y crecen los reclamos
Espionaje ruso en el país: ¿Buscan desacreditar al Gobierno?
Súper Cartonazo por $3.000.000: los números correspondientes al viernes 3 y sábado 4 de abril
Teatro, música y actividades para pasarla bien este sábado en La Plata
Ronaldinho sentenció que Messi "sigue siendo el mejor jugador del mundo"
La otra cara de City Bell: el delito gana terreno cuando cae la noche
Brusco crecimiento de la morosidad entre los deudores alimentarios
Las petroleras congelan por 45 días el precio de naftas y gasoil
Navegar con el viento: la vigencia de la vela en el Río de la Plata
Abren una instancia que podría cerrar la causa contra Tapia y Toviggino
La Provincia alertó por el derrumbe de la industria y el empleo
VIDEO. “Sólo los gobernadores e intendentes pueden renovar al peronismo”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Inteligencia satelital, ciberespionaje, drones y cooperación internacional ponen a cualquier mandatario en la mira
Una columna de humo se eleva tras un ataque a Teherán / AFP
Durante décadas, los líderes enfrentados con Estados Unidos construyeron su poder bajo una premisa básica: el control del territorio era sinónimo de protección. Palacios presidenciales fortificados, búnkeres subterráneos y anillos de seguridad cada vez más cerrados funcionaban como escudo político y físico.
Ese paradigma comenzó a resquebrajarse con el avance tecnológico. Hoy, la capacidad de vigilancia y procesamiento de información de EE UU —muchas veces en coordinación con aliados estratégicos— redujo drásticamente los márgenes para el secreto. La inteligencia ya no depende exclusivamente de informantes en el terreno: opera desde el espacio, desde redes digitales y desde sistemas capaces de analizar volúmenes masivos de datos en cuestión de segundos.
En este escenario, la idea de “esconderse” perdió parte de su eficacia tradicional.
Uno de los pilares de esta transformación es la inteligencia satelital. Estados Unidos dispone de sistemas capaces de captar imágenes de alta resolución y detectar alteraciones mínimas en instalaciones estratégicas, movimientos de convoyes o actividad inusual en zonas sensibles.
A eso se suma el uso de drones de vigilancia y la interceptación de señales electrónicas. Comunicaciones cifradas, patrones de movilidad y hasta cambios en rutinas pueden ser detectados y analizados con herramientas de inteligencia artificial que cruzan información en tiempo real.
La guerra moderna ya no se libra únicamente en el campo de batalla: también se desarrolla en el terreno invisible de los datos. La velocidad de procesamiento se convirtió en un factor decisivo, tanto como la capacidad militar.
LE PUEDE INTERESAR
El argentino que se casó bajo tierra y “desafió” a los misiles en Tel Aviv
LE PUEDE INTERESAR
Golpe contra Irán en alta mar: EE UU le hundió un barco militar
Para figuras como Nicolás Maduro en Venezuela o el ayatolá Alí Khamenei en Irán —referentes de gobiernos históricamente enfrentados con Washington— el nuevo contexto implicó una exposición permanente.
Las sanciones económicas y el monitoreo de operaciones financieras internacionales restringen movimientos formales. Pero el factor determinante es la dificultad creciente para sostener desplazamientos discretos o decisiones estratégicas sin que existan señales detectables.
La necesidad de extremar precauciones impacta también en la dinámica interna del poder: se reducen contactos, se acotan comunicaciones y se fortalecen estructuras más cerradas. En muchos casos, el temor a filtraciones o seguimientos digitales genera mayor aislamiento político.
La inteligencia estadounidense no opera en forma aislada. El intercambio de información con aliados en Europa, Medio Oriente y América Latina amplifica la capacidad de seguimiento. Sistemas integrados permiten cruzar datos migratorios, financieros y logísticos en distintos continentes casi de manera instantánea.
Esta cooperación convierte a la geografía en un factor cada vez menos determinante. El concepto clásico de “zona segura” pierde sentido cuando la vigilancia es transnacional y permanente.
El hecho de que los líderes ya no puedan esconderse con facilidad no implica que la inteligencia sea infalible ni que Washington tenga control absoluto. Sin embargo, sí evidencia una transformación profunda en el ejercicio del poder.
La hipervisibilidad redefine estrategias, obliga a modificar rutinas y reduce los márgenes para la sorpresa. En un mundo interconectado, donde cada movimiento puede dejar un rastro digital o satelital, el secreto se vuelve más frágil.
De Maduro a Khamenei, el mensaje es claro: el mapa ya no garantiza refugio. En la era de la tecnología global, el poder se ejerce bajo una vigilancia constante que cambia las reglas del juego geopolítico.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí