Las clases vuelven a medias en la UNLP: el cronograma de paros en un cuatrimestre complicado
Las clases vuelven a medias en la UNLP: el cronograma de paros en un cuatrimestre complicado
Menos recursos para las provincias y el escándalo por el caso Adorni le pasan factura al Gobierno
El nuevo capítulo de la pelea con Milei y un reparto en pleno proceso de revisión
Así estará el tiempo en La Plata este Domingo de Pascua: ¿se viene otra vez la lluvia?
¡Misión cumplida! Los datos clave que arrojó el microsatélite ATENEA, con aporte de la UNLP
El peor final por un incendio en Berisso: murió un hombre de 30 años
Mirtha Legrand incomodó a Martín Bossi con un fuerte reproche al aire y una pregunta íntima
Oportunidades laborales en La Plata: mirá GRATIS los clasificados de empleos publicados en EL DIA
El argentino Mariano Navone ganó su primer título ATP: venció a Daniel Mérida en Bucarest
Deporte para ver este domingo: la agenda completa con fútbol, tenis, básquet y más
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Expensas, ruidos y administradores: los conflictos más comunes de la vida en edificios de La Plata
Caos vial en la Región: dónde y por qué se producen los siniestros más graves
Seguir jugando al tenis a los 70: una lección de vida en la cancha
Se conocieron por una “app” en pandemia y hoy van a ser padres
Reviva la historia en papel: EL DIA ofrece tapas históricas desde 1884
VIDEO. Sorpresa por una "lluvia de fuego" en el cielo argentino: revelaron qué fue lo que la causó
Navegar con el viento: la vigencia de la vela en el Río de La Plata
Boleta Única: proyecto libertario con críticas y rechazo peronista
Ni en Semana Santa se toman una tregua los ladrones en Zona Norte
Irán rechazó el ultimátum de Trump: “Las puertas del infierno se abrirán para ustedes“
El papa León XIV exigió el fin de la guerra y la indiferencia en su mensaje de Pascua
Oficios que resisten la crisis: cuando el futuro también mira al pasado
Menos micros, más espera: baja la frecuencia del transporte platense
El segundo turno: platenses que inventaron su propio trabajo para llegar a fin de mes
Carreras universitarias en La Plata: cuáles son las que tienen mayor salida laboral según la IA
Los números de la suerte del domingo 5 de abril de 2026, según el signo del zodíaco
Del “poder” a las pasarelas: los hijos de la política que eligen la fama
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Gobierno Provincial fijó un alza del 1,3%. Abril llega con más subas: el boleto de micro más usado ya pasó la línea de los mil pesos
El boleto del micro sube 5% y la luz 1,3% / Demian Alday
Escuchar esta nota
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires oficializó un incremento promedio del 1,3% en las facturas de luz para usuarios residenciales, medida que coincide con un ajuste del 5% en el valor del boleto de los colectivos locales y regionales.
De esta manera, el inicio de abril estará marcado por la actualización de costos en dos de los rubros con mayor impacto en el presupuesto de los habitantes de la Región.
La suba del servicio eléctrico fue establecida mediante la Resolución 173/2026 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, publicada ayer en el Boletín Oficial. El ajuste alcanza a los usuarios de la distribuidora Edelap, además de Edea, Eden y Edes. Según la normativa, el recálculo responde a la modificación del Valor Agregado de Distribución (VAD) y a las variaciones en los precios mayoristas de energía y transporte definidos por la Secretaría de Energía de la Nación.
El mes pasado, la luz aumentó 1,4%. Este nuevo incremento se implementa en un contexto de persistentes reclamos por la calidad de la prestación en la zona. Según un informe oficial, entre fines de diciembre y mediados de febrero se registraron más de 1.100 cortes de suministro en la Región, sin que se reportara una sola jornada libre de interrupciones. Ante este escenario, el organismo de control Oceba determinó que debe investigarse a la empresa prestataria, aunque la auditoría solo se centrará en los apagones ocurridos durante los días 2 y 3 de febrero.
En términos de facturación, un usuario residencial de “Nivel 1” (altos ingresos o sin subsidios) con consumo medio, que hoy abona $52.000 mensuales, pasará a pagar cerca de $52.650. En tanto, un usuario que conserva los subsidios por ingresos medios o bajos verá un ajuste de los $33.300 actuales a aproximadamente $33.700, incluyendo impuestos. Como el esquema rige para los consumos de abril, el impacto se reflejará en las liquidaciones que lleguen a los hogares entre este mes y mayo.
En paralelo, el nuevo esquema mantiene vigentes las disposiciones para las denominadas “Zonas Frías”, bajo el régimen de la Ley 27.637. Esto implica que los usuarios de los niveles 2 y 3 que residan en estas áreas contarán con topes de consumo subsidiado que se duplican respecto al resto de la provincia, alcanzando los 700 kWh/mes y 500 kWh/mes respectivamente.
LE PUEDE INTERESAR
El turismo registró una baja del 7,7% interanual
Asimismo, la normativa ratificó la vigencia de tarifas especiales destinadas a los clubes de barrio y de pueblo, instituciones que mantienen un tratamiento diferenciado para mitigar el impacto de los costos operativos en sus actividades sociales.
Por otra parte, se fijaron los valores que las distribuidoras deberán reconocer a los usuarios-generadores por la energía inyectada a la red a través de sistemas de generación distribuida domiciliaria.
Simultáneamente, viajar en colectivo será más caro desde este miércoles 1º de abril. Las autoridades provinciales confirmaron que el boleto subirá un 5% con el objetivo de sostener la regularidad de los servicios y mejorar las condiciones de las unidades.
Este ajuste representa la cuarta suba en lo que va del año. El valor del boleto mínimo (tramo de 0 a 3 km) para quienes utilicen la tarjeta SUBE registrada será de $948,91. Para quienes no tengan el plástico debidamente nominado, el costo de ese mismo tramo ascenderá a $1.508,77.
El detalle de los nuevos valores en La Plata, Berisso y Ensenada según el recorrido es el siguiente:
- De 3 a 6 km: $1.035,90 (con SUBE registrada) y $1.647,08 (sin registrar).
- De 6 a 12 km: $1.120,94 (registrada) y $1.782,30 (sin registrar).
- De 12 a 27 km: $1.200,46 (registrada) y $1.908,72 (sin registrar).
- Más de 27 km: $1.266,73 (registrada) y $2.014,10 (sin registrar).
Finalmente, los beneficiarios de la Tarifa Social también verán actualizados sus costos desde este miércoles. En este segmento, el boleto de 0 a 3 km pasará a costar $427,01; el de 3 a 6 km será de $466,15; el de 6 a 12 km se ubicará en $504,42; el tramo de 12 a 27 km en $540,20 y, finalmente, los recorridos de más de 27 km tendrán un valor de $570,03.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí