No afecta a La Plata el paro de micros pero crece el malestar: alertan sobre un escenario incierto
No afecta a La Plata el paro de micros pero crece el malestar: alertan sobre un escenario incierto
VIDEO. Estudiantes, de mayor a menor, se trajo un empate de Colombia
Quién es el detenido por el brutal crimen de Néstor Copoletti en Villa Elisa
Sube el ausentismo: el 66% de los secundarios de la Provincia falta 15 ó más días
Más tensión entre la Provincia y un juez por el millonario embargo
Andrea del Boca ensangrentada: filtran el video del polémico momento en Gran Hermano
¡Inesperado! Quién es el músico que reveló que es familiar de Mirtha Legrand
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
El otoño muestra su mejor rostro en La Plata, con sol y temperaturas agradables
Entraron a los gritos, los amenazaron de muerte y desvalijaron la casa
Conflicto en el hospital Italiano por el pago incompleto de salarios
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Por la crisis del PAMI, se desató otra interna en el gobierno libertario
Tras 20 años, dos listas pugnan en la elección del club Regatas
La inteligencia artificial se metió en las aulas de la Región y nadie sabe cómo frenarla
Jornada sanitaria en varias localidades de la zona Norte y Oeste
Paro en la UNLP: los colegios sin clases y adhesión dispar en las facultades
Los números de la suerte del jueves 9 de abril de 2026, según el signo del zodíaco
Suba del 123% y sueldos de hasta $8 millones para los ministros de Milei
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La muerte del líder supremo de la República Islámica de Irán, Alí Khomenei, generó una inmediata reacción del Gobierno argentino, que aprovechó el pronunciamiento para volver a poner en el centro de la escena el atentado contra la AMIA y el reclamo de justicia por las 85 víctimas fatales.
El canciller Pablo Quirno sostuvo que el fallecimiento del dirigente iraní obliga a recordar que la Justicia argentina determinó que el ataque del 18 de julio de 1994 fue “un acto de terrorismo internacional planificado desde las más altas esferas del régimen iraní de la época y ejecutado por Hezbolá”.
A través de redes sociales, Quirno afirmó que la decisión estratégica del atentado fue adoptada por la conducción política iraní vigente entre 1993 y 1994, “entre cuyas máximas autoridades se encontraba Khomenei, imputado en la causa”. El funcionario remarcó que la búsqueda de verdad y justicia por las 85 víctimas “es una política de Estado y seguirá siendo una prioridad permanente” para la Argentina.
En ese marco, concluyó con una frase que sintetizó la postura oficial: “Que estas noticias aporten alivio a las familias y contribuyan al reconocimiento de las responsabilidades y a la lucha contra el terrorismo y la impunidad”.
Desde el PRO también se manifestaron tras la muerte de Khomenei. En un comunicado, el partido sostuvo que las recientes operaciones militares de Estados Unidos e Israel marcan “un punto crítico ante la persistente amenaza nuclear del régimen de los Ayatolas de Irán”, al que calificaron como “enemigo de la paz a nivel global y con probada responsabilidad en el atentado a la AMIA”.
El diputado nacional y secretario general del PRO, Fernando de Andreis, diferenció entre el régimen y el pueblo iraní. “Es muy importante hablar del régimen de Irán y no de Irán, y mucho menos del pueblo de Irán”, señaló, y recordó que la Argentina “fue alcanzada por esa fuerza asesina” en el atentado de 1994.
LE PUEDE INTERESAR
“Hay destrucción de empleo formal y presión sobre las empresas”
LE PUEDE INTERESAR
Se perdieron 120.000 puestos de trabajo
De Andreis remarcó que la Justicia argentina probó que el ataque fue ideado por altos funcionarios iraníes y perpetrado por Hezbollah con apoyo de Irán, y consideró que esos antecedentes deben estar presentes al analizar la actual escalada militar en la región.
La relación entre la administración de Javier Milei y el régimen iraní estuvo atravesada por tensiones, en el marco del acercamiento estratégico de la Argentina con Israel y Estados Unidos. Hace un mes, el Gobierno designó a la Fuerza Quds y a trece personas asociadas como organización terrorista.
Según la comunicación oficial, se trata de una unidad de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica especializada en entrenar y ejecutar atentados en el exterior.
El texto recordó que la Argentina fue blanco de acciones vinculadas a esa estructura durante la década del ’90, tanto en el atentado contra la Embajada de Israel en 1992 como en el ataque a la AMIA en 1994. También cuestionó la falta de colaboración de las autoridades iraníes en relación con Ahmad Vahidi, señalado en la causa judicial.
Pocas horas después de la ofensiva sobre Teherán, la Cancillería expresó su apoyo a las acciones destinadas a “neutralizar la amenaza que el régimen de la República Islámica de Irán representa para la estabilidad internacional a largo plazo y la seguridad en la región”, y manifestó su expectativa de que las medidas adoptadas contribuyan a restablecer la estabilidad y fortalecer el régimen internacional de no proliferación nuclear.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí