Despegó el cohete de la NASA a la Luna: la misión Artemis II con aporte de la ciencia platense
Despegó el cohete de la NASA a la Luna: la misión Artemis II con aporte de la ciencia platense
VIDEO. Sorpresa en La Plata: camiones repletos de cajas con equipamiento policial
Cerró Me Piace: tras casi dos décadas, baja la persiana un clásico del centro platense
VIDEO. En Gonnet, los perros de una casa frustraron una entradera de cuatro ladrones
Advierten que en La Plata habrá reducción de frecuencias de micros desde el lunes
La Justicia le ratificó la prohibición de salida del país a 'Chiqui' Tapia y Pablo Toviggino
Acuerdo en La Plata para cerrar la causa por presuntas estafas con lotes en Costa del Este
Giro en el pronóstico en La Plata: la tormenta "pasa de largo" y cesó el alerta
La Camerata Bariloche llega a La Plata: una noche histórica en la Sala Ginastera
La Plata: le robó a una comerciante, lo salió a buscar y el padre terminó devolviendo la plata
Crecen los reclamos por falta de agua en La Plata en otra jornada de mucho calor y humedad
Cuenta DNI en abril: una por una las promos vigentes y cómo sigue el descuento en carnicerías
Trabajadores de Fate se movilizaron a la Gobernación y entregaron un petitorio
Navegar con el viento: la vigencia de la vela en el Río de La Plata
En medio de la polémica, Milei recibió a Adorni: "delinearon la segunda etapa de gobierno"
Reviva la historia en papel: EL DIA ofrece tapas históricas desde 1884
Trump dice que el presidente de Irán pidió un alto el fuego, pero Teherán lo desmiente
¿Los jugadores de la Selección le sueltan la mano a Chiqui Tapia?: la fuerte declaración de De Paul
En un hospital de Bahía Blanca denunciaron el faltante de 25 ampollas de fentanilo
Se supo: así eran las "Propo Fest" con drogas robadas de hospitales
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Internaron a Darío Lopilato y será sometido a una operación: hay preocupación
El intendente Alak giró la Rendición de Cuentas para que el Concejo analice los gastos del 2025
Otra madre desesperada en La Plata: “Mi hijo no para de robar para drogarse”
Italia chocó la Ferrari, se quedó sin Mundial y estallaron los memes
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Familiares de pacientes fallecidos en La Plata y Rosario siguen buscando saber si recibieron ampollas de los lotes alterados. Nuevos informes revelan fallas graves, ocultamientos y un sistema de control que no funcionó
Familiares de Daniel Sebastián Oviedo, quien falleció en febrero pasado en el Hospital Italiano de La Plata
Escuchar esta nota
Más de seis meses transcurrieron desde el inicio de la investigación por el fentanilo contaminado de los laboratorios HLB Pharma y Ramallo y todavía muchas personas continúan con la incertidumbre de si un familiar murió a causa de él.
En mayo de este año la Justicia comenzó a investigar la posible vinculación de ampollas de fentanilo contaminadas con las bacterias Klebsiella pneumoniae MLB y Ralstonia pickettii en varias muertes ocurridas en hospitales de La Plata y Rosario. Si bien hasta el momento el juez Ernesto Kreplak analiza en la causa un total de 173 fallecimientos, las sospechas de más víctimas continúan acumulándose.
Semana tras semana familiares de pacientes fallecidos a quienes se les inyectó fentanilo en hospitales de La Plata y Rosario por recomendación médica se suman grupos de WhatsApp y redes sociales de padres, hermanos e hijos de víctimas.
Muchos de ellos viven con la angustiosa duda de si el opioide utilizado en sus seres queridos pertenecía a los lotes 31.202, que contaba con 154.530 ampollas contaminadas, y 31.244 con 151.430 unidades, aunque sigue la sospecha de que son muchos más lo que no están bajo investigación.
Frente a este escenario de incertidumbre, quienes llevan adelante la representación de familiares de víctimas o aquellos que por fuerza se convirtieron en “expertos” en la causa ayudan a que las personas que sospechan puedan acceder a la principal información para ingresar a la causa: qué lote le suministraron al su ser querido.
Si este dato -al que se puede acceder a partir de la historia clínica y el parte del hospital- llegara a coincidir con el de alguna de las partidas contaminada, las familias de las víctimas pueden acercarse a la Justicia para que su caso se incorpore al expediente.
LE PUEDE INTERESAR
Un caso de sarampión en Entre Ríos reactivó la alerta sanitaria nacional
LE PUEDE INTERESAR
Aeropuerto de Comodoro evacuado por amenaza
A principios de noviembre se dio a conocer un nuevo informe del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia que determinó que el opioide contaminado fue el factor determinante en al menos 38 muertes.
Conforme al escrito, a fines de octubre se realizó una actualización del primer informe dado a conocer por una junta médica sobre las muertes en la causa por el fentanilo adulterado y en esta ocasión se analizaron 20 casos más, lo que determinó un nuevo resultado alarmante.
De acuerdo con el informe, en 38 de las 40 muestras analizadas se comprobó que la administración del opioide contaminado “fue clave en el desenlace fatal de los pacientes”. Acerca de los dos casos restantes, se indicó que no se permitió establecer un vínculo directo.
A su vez, una Comisión Especial de la Cámara de Diputados de la Nación realizó una investigación durante meses para poder constatar que ocurrió y las responsabilidades detrás de la peor tragedia sanitaria del país.
Si bien se investigan 173 muertes, las sospechas de más víctimas siguen acumulándose
Esa Comisión presentó el martes pasado el informe final donde establece que el Estado argentino no pudo garantizar la trazabilidad del fentanilo ni el control efectivo de los laboratorios.
El informe legislativo señala también que los hospitales ocultaron casos, que hubo documentación armada “a posteriori” por parte de las autoridades de ambos laboratorios y que los organismos de control actuaron tarde y de manera deficiente.
Para los integrantes de la Comisión el resultado es claro: las muertes por fentanilo contaminado no fueron un accidente, sino una cadena de fallas evitables, ocultamientos, falta de control y un laboratorio que operaba con registros inconsistentes, los cuales fueron confirmados hasta por los propios empleados.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí