Estudiantes falló en las dos áreas, se quedó con diez hombres y perdió 1 a 0 ante San Lorenzo
Estudiantes falló en las dos áreas, se quedó con diez hombres y perdió 1 a 0 ante San Lorenzo
En FOTOS | El tradicional Vía Crucis de Viernes Santo copó las calles del centro de La Plata
La tormenta se hace sentir en La Plata: fuerte diluvio y alerta amarillo
La Provincia advirtió por el derrumbe de la industria, la construcción y el empleo
VIDEO. Revuelo en Parque Alberti: discusión por una cancha de básquet terminó a las trompadas
Empujada por los combustibles, la inflación de marzo es mayor al mes anterior
En Ruta 3, chocaron a Barby Franco: una pickup embistió a su Tesla Cyberbeast
VIDEO.- De los robos de ganado al fuego: denuncian un ataque intencional en campos del Gran La Plata
Presunto enriquecimiento: la Justicia investiga un viaje de Manuel Adorni a Aruba junto a su familia
Los platenses en el ATP de Houston: Tirante a semis, Etcheverry eliminado
Cae una mujer tras amenazar a un vecino de Berisso durante robo
Apareció un video del papá de Agostina Páez haciendo “un mono” pero lo negó: “Es trucado”
Sexo, milanesas y un reloj flojo: Alfano recordó su mediodía hot con Tinelli
Arde la Scaloneta: el rumor de dos mujeres enfrentadas por un jugador y una infidelidad
Otro local de ropa del centro de La Plata que baja las persianas: "Cierre total"
Día por día, cómo sigue el cronograma de pago a estatales tras el fin de semana largo
VIDEO.- Perros "héroes" en La Plata: evitaron un robo en plena madrugada de Viernes Santo
Qué dijo Enzo Fernández que enfureció al Chelsea y fue suspendido por dos partidos
El Banco Provincia cuestionó las cifras de la pobreza difundidas por el Indec
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, shows y más
Navegar con el viento: la vigencia de la vela en el Río de la Plata
La Plata, con los alquileres más caros del AMBA durante marzo
El Concejo de La Plata se prepara para un debate clave: la Rendición de Cuentas 2025
Cayeron las transferencias de la Nación a las provincias: cuánto recibió Buenos Aires
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
El documental Pescadores de la Soberanía, filmado en Puerto Almanza, Tierra del Fuego, y producido por el equipo del ciclo Elemento Vital, tendrá una función especial este jueves 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
La proyección forma parte del cierre de las Jornadas de Cine Debate “Agua y Soberanía Nacional”, organizadas por la Cátedra Libre de Hidráulica Comunitaria, un ciclo que durante tres encuentros invitó a reflexionar sobre la importancia estratégica del agua y los territorios en la construcción de soberanía.
La actividad se realizará este jueves a las 18 horas en el Departamento de Hidráulica (calle 116 y 47), con entrada libre y gratuita, y contará con un conversatorio posterior a cargo de Ulises Rodriguez, director del documental junto a Nicolás Fogolini.
Un retrato del sur más austral
Pescadores de la Soberanía se interna en Puerto Almanza, una pequeña comunidad costera ubicada 70 kilómetros al este de Ushuaia, considerada “más allá del fin del mundo”. En este enclave fueguino, las familias viven del mar y construyen, día a día, un modo de vida profundamente ligado a la naturaleza, a la pesca artesanal de la centolla y al ejercicio soberano sobre uno de los territorios más sensibles del país.
El documental acompaña a pescadores y pobladores en su vínculo cotidiano con el Canal Beagle: la extracción artesanal, las largas jornadas a la intemperie, la transmisión de saberes y la hospitalidad con quienes llegan buscando conocer la cultura local. En Almanza, la soberanía no es una palabra abstracta sino una práctica diaria, un modo de habitar el territorio y defenderlo desde la producción, la identidad y el arraigo.
Un ciclo para pensar el agua y el territorio
La proyección se enmarca en el cierre del ciclo “Agua y Soberanía Nacional”, impulsado por la Cátedra Libre de Hidráulica Comunitaria de la UNLP. El ciclo comenzó el 6 de noviembre con Por el Paraná, la disputa por el río, de Alejo Di Risio y Franco González; continuó el 13 de noviembre con Lago Escondido, Soberanía en Juego; y culminará este jueves con Pescadores de la Soberanía.
“La idea fue generar un espacio de debate y formación ciudadana sobre nuestros recursos hídricos, su valor estratégico y su vínculo con la soberanía”, expresó Joaquín Bonoldi, integrante de la cátedra y uno de los organizadores.
Elemento Vital: 15 años contando historias del agua
La realización del film está a cargo del equipo de Elemento Vital. El agua en el siglo XXI, el único programa de televisión de América Latina dedicado exclusivamente al recurso hídrico. Con 15 años de emisión ininterrumpida, su trabajo se difunde en 15 canales públicos y universitarios de la Argentina, con informes en la TV Pública, programación en Canal Encuentro e IP Noticias. Su alcance también llegó a Colombia, Uruguay, Costa Rica y México, consolidándose como una de las producciones más relevantes de la región en materia de comunicación ambiental.
La presencia del documental en la UNLP, en un día tan simbólico como el de la Soberanía Nacional, busca abrir una conversación necesaria sobre la defensa del territorio, la memoria costera y la importancia de construir una mirada federal sobre los conflictos y desafíos que involucran al agua.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí