
Autos sin patentes: le pusieron fecha a la normalización de la entrega de chapas
El FMI dio luz verde a un nuevo desembolso de dólares para la Argentina
¡Ya está listo! En La Plata, inauguran el mural del Papa Francisco más grande del mundo
¡Por fin firmó Conti! Gimnasia oficializó la llegada del nuevo marcador central
Estudiantes suma una baja antes de visitar a Racing: Eric Meza lesionado
¿Cuánto pagan cada uno y cuanto rinde un plazo fijo? Los bancos volvieron a subir las tasas
La Uocra realizará una marcha de antorchas en el centro de La Plata: "No hay futuro"
Fijan los límites para subsidios en zonas frías: a qué municipios bonaerenses afecta
La angustia del la familia de la Locomotora Oliveras: “Puede haber hemiplejia”
Atraparon al conductor del camión acusado de provocar un accidente fatal en La Plata
¿Cuándo se paga? Anunciaron nuevo aumento salarial a municipales de La Plata
Se cayó Starlink en todo el mundo: que pasó y cuándo volvería
¿Libro físico o digital? La irrupción de la pantalla en la lectura
Batalla campal en un móvil de Corta Por Lozano: llantos, golpes y un perro salchicha
Murió Hulk Hogan, actor de "Rocky III" y un ícono de la lucha libre
A Yami Safdie le recordaron desafortunados tweets con fuertes mensajes clasistas y gordofóbicos
Hallaron un cuerpo enterrado en Río Negro y hay un detenido: la víctima era buscada hace un mes
La justicia autorizó la demolición del depósito incendiado en La Plata
En medio de la tensión cambiaria, el dólar oficial y el blue entran en un sube y baja
¡Atención usuarios! No llegará a La Plata: el tren Roca y otro fin de con funcionamiento limitado
Comienzan las actividades por los 120 años de Estudiantes: cómo anotarte para este domingo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La idea de que reducir la ingesta calórica puede prolongar la vida no es nueva. Desde la década de 1930, los científicos han observado que la restricción calórica, al reducir la ingesta calórica entre un 30 y un 40 por ciento, puede aumentar la longevidad en ratones de laboratorio en un promedio del 30 por ciento. Este fenómeno se ha replicado en una variedad de especies, desde gusanos hasta monos. Sin embargo, a pesar de décadas de investigación, aún hay muchas incógnitas sobre cómo y por qué funciona este proceso, y si los mismos beneficios se traducen en los seres humanos.
Los científicos aún no tienen una respuesta definitiva a esta pregunta, pero varias teorías sugieren que la restricción calórica activa procesos biológicos que pueden contribuir a una vida más larga y saludable.
Una de estas teorías sugiere que la restricción calórica aumenta la resistencia del cuerpo a los factores de estrés físico, haciendo que los animales (y posiblemente los humanos) sean más resistentes a las toxinas y se recuperen más rápidamente de las lesiones.
Además, la restricción calórica ralentiza el metabolismo, lo que significa que el cuerpo tiene que metabolizar menos, potencialmente prolongando la vida útil. También obliga al organismo a recurrir a fuentes de combustible distintas de la glucosa, lo que puede ser beneficioso para la salud metabólica y la longevidad.
Uno de los procesos clave que se activan con la restricción calórica es la autofagia, en el que el organismo descompone y recicla las partes dañadas de las células, proporcionando una fuente alternativa de energía y mejorando la función celular.
Además de la restricción calórica, el ayuno intermitente, que implica alternar entre períodos de comer y períodos de ayuno, también ha sido objeto de estudio en relación con la longevidad.
LE PUEDE INTERESAR
Amor del bueno: los acuerdos de pareja que permiten un vínculo a largo plazo
Investigaciones recientes han sugerido que el intervalo de tiempo en el que se ingieren las calorías puede ser tan importante como la cantidad de calorías ingeridas. Estudios en ratones han demostrado que aquellos que tienen acceso a la comida solo durante intervalos de tiempo específicos tienen una mayor esperanza de vida en comparación con aquellos que tienen acceso a la comida durante todo el día.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí