Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Crece la preocupación en la Región

El robo de caballos en La Plata, envuelto en la incertidumbre de su destino final: ¿los faenan?

Hubo varios casos en los últimos días y la modalidad parece golpear en toda la Provincia. Ayer, hubo una protesta en Mar del Plata

El robo de caballos en La Plata, envuelto en la incertidumbre de su destino final: ¿los faenan?

Uno de los caballos robados en una vivienda del barrio El Dique / web

30 de Abril de 2024 | 04:34
Edición impresa

La preocupación entre los propietarios de caballos volvió a instalarse luego de que salieran a la luz varios episodios de robo en la Región.

Según pudo saber este diario, una familia que reside en Los Hornos denunció que fue víctima de un robo nocturno el pasado fin de semana.

Según detallaron, se llevaron un caballo negro con manchas blancas. El hecho tuvo lugar en un predio de 160 entre 60 y 61.

Días antes, volvió a tener lugar el mismo escenario en un sector de El Dique, en Ensenada, aunque esta vez el hurto fue por duplicado. Un ejemplar negro y otro blanco con manchas marrones desaparecieron de un domicilio ubicado en 130 y 49.

En tanto, en 133 y 85, cerca de la denominada “Megatoma” de Los Hornos, la mascota de un nene de seis años, de color blanco, también pasó a manos de desconocidos.

Se trata de una situación recurrente que viene aconteciendo desde hace tiempo. Como varios tipos de delitos (por citar un ejemplo, el aumento de escruches durante las vacaciones de verano), esta modalidad también tiene altibajos en la cantidad de casos.

Casi siempre comienzan con uno o dos eventos aislados y luego, como si se tratara de un efecto contagio, el drama comienza a extenderse por todos los barrios de la periferia.

Tal como ocurrió en abril del año 2009. El contagio comenzó en Berisso con dos robos y terminó en el Parque Pereyra Iraola con la mágica ausencia de 14 caballos, que se encontraban en el predio de Asuntos Agrarios y que eran utilizados para la vigilancia de ese gran pulmón verde.

Ante esta situación, naturalmente en los círculos de propietarios de equinos, se encendieron las alarmas, ya que teme que esta práctica se pueda extender en el tiempo y en cantidad.

La preocupación cobró más fuerza con la movilización que se hizo en Mar del Plata en las últimas horas.

Frente al palacio municipal de General Pueyrredón, manifestantes a caballo, entre ellos un hombre disfrazado de “El Zorro”, se concentraron para reclamar contra el robo y faena de estos animales en el distrito.

En la Municipalidad, los manifestantes exigieron una respuesta “urgente” de parte de las autoridades contra la inseguridad y reclamaron justicia por el robo y la faena de más de 100 caballos, situación que se agravó en los últimos meses, según afirmaron.

Pese a la distancia que separa a la Ciudad de la localidad balnearia, los dueños de caballos de la Región observaron con mucha atención el reclamo que vienen haciendo sus colegas, ya que entienden que es una práctica que se da en casi toda la provincia de Buenos Aires.

Alcanza con cortar una malla o una línea de alambre y tomar con una soga a un animal, para cargarlo a un vehículo y llevárselo. O por qué no, al trote.

De este modo animales que son utilizados de forma noble y respetuosa para el trabajo en tareas como arreo de ganado, vigilancia, transporte en zonas de difícil acceso, turismo de aventura o en labores terapéuticas, o que simplemente crecen en una extensión de tierra como mascotas o para el uso recreativo familiar, terminan en manos de depredadores con siniestras intenciones.

Así, el destino de un animal puede ir desde ser vendido para ser montado en otro predio, pasando por la “condena” de tirar de un carro de recicladores en la vía pública hasta prácticas deleznables como la venta de carne en frigoríficos o carnicerías.

En la mayoría de los casos, la edad y el estado de conservación del ejemplar es lo que termina sellando su destino.

Así lo denuncian propietarios de animales criados en chacras situadas en zonas rurales del distrito, quienes aseguran que el estado de alerta es constante.

“A uno le queda encontrar el caballo en un desfile, por ejemplo, porque al ser un buen ejemplar lo venden para montar. Si no, van a parar a un frigorífico en lo que se define como ´el tacho´ que es la faena para animales viejos o lastimados”, apuntó tiempo atrás un vecino de Los Hornos, al que le habían sustraído dos animales.

Todo parece apuntar a bandas altamente especializadas en este nicho delincuencial, que maneja distintos vectores de comercialización clandestina.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla