Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Milei y Cristina se eligieron para una nueva grieta

Milei y Cristina se eligieron para una nueva grieta

Javier y Karina Milei recibieron ayer a un buque la Guardia Costera de Estados Unidos que realizará tareas de patrullaje contra la pesca ilegal en aguas del Atlántico Sur /NA

Mariano Pérez de Eulate

Mariano Pérez de Eulate
mpeulate@eldia.com

30 de Abril de 2024 | 03:39
Edición impresa

El último fin de semana consagró algo que se había insinuado durante la última campaña electoral: la conformación de una nueva grieta, un duelo polarizador tal vez destinado a signar la política por lo menos hasta las elecciones legislativas del año próximo: Javier Milei vs. Cristina Kirchner; y viceversa. La ex y el actual presidente se han elegido mutuamente para el espadeo dialéctico, público. Cada uno subió al ring a su adversario, a través de declaraciones rimbombantes y acusaciones cruzadas.

Cristina habló en un acto en Quilmes, en lo que fue su reaparición después de un estudiado silencio. Milei le respondió a través de un par de entrevistas, pedidas por el gobierno apenas se conoció el contenido de las palabras de quien fuera vicepresidente hasta diciembre. Duelan por la centralidad de la nueva grieta, digamos.

Al cabo de casi cinco meses de gobierno libertario, el peronismo exhibía una orfandad de liderazgo atronadora. Ninguna voz acaparaba el papel de oposición a Milei, al frente de un gobierno que se enorgullece de llevar adelante el ajuste económico más profundo de la historia. Había avisado Cristina hace tiempo, casi como reclamando a su tropa, que era hora de que otro se pusiera al frente. Es que en definitiva, el gobierno peronista al que derrotó el libertario el año pasado, por más que el candidato haya sido Sergio Massa, fue una creación suya.

Nadie escuchó a Cristina, o nadie le hizo caso. Nadie tomó el “bastón de mariscal” para conducir la post-derrota. Así que ella volvió a ocupar la centralidad en el PJ, para marcar pautas, una hoja de ruta aspiracional en materia económica (lo contrario a lo que hace Milei, digamos), prácticamente sin autocrítica por lo realizado y con un reto a los propios: “Se pelean por pelotudeces”, dijo en aparente alusión a la tensión entre Axel Kicillof y su hijo Máximo, líder de La Cámpora.

Ese reto básicamente reflejó lo que es hoy el kirchnerismo puro: un fenómeno de fidelidad casi religiosa, reducido sobre todo al Conurbano bonaerense. Pero por la ausencia de otras voces de peso más allá de la General Paz, sigue rigiendo el pulso del peronismo a nivel nacional. Revertir eso acaso sea tarea para gobernadores o líderes legislativos de otras provincias.

El mileismo puro reconoce un perfil de adhesión bastante similar, con un cruce de mística y aversión a todo lo que representa e hizo el kirchnerismo en el pasado. Milei lo sabe, por eso explica que él debe realizar el ajuste debido al desastre inflacionario que dejó la gestión anterior y la lógica de dispendio de fondos públicos que en general han tenido los gobierno K. Se incluye acá al de Alberto Fernández, aunque para Cristina casi que no ha existido.

Aquella centralidad de Milei desplazó definitivamente a otras dos figuras -una individual, la otra colectiva- que se auto percibían como el némesis de Cristina y el peronismo K: Mauricio Macri y Juntos por el Cambio, ésta última una alianza extinguida tal como la conocimos desde 2015 hasta el año pasado, cuando ni siquiera entró al balotaje presidencial.

Hoy, el lado centro derechista de la fractura política vigente es representado por Milei y los ex Juntos encuentran dificultades respecto a cómo y dónde pararse por las características disruptivas y muy particulares del Presidente. Quien, por ejemplo, desprecia al radicalismo y llama “zurdo” a todo aquel que piense diferente a su credo liberal o anarco-capitalista, desde la izquierda trotskista hasta moderados del progresismo como los representantes de la Coalición Cívica.

El domingo fue tan obvia la necesidad de Milei de polarizar con la exVice que, durante un reportaje que le dio a Horacio Cabak en LN+, cuando éste lo estaba despidiendo le sugirió: “Mire que todavía tengo más cosas malas para decir de Cristina”. El conductor fue al corte y luego del mismo el Presidente se despachó con más diferenciación. Hasta dijo que le gustaría enfrentar a Cristina en las urnas “para poner fin a la etapa más negra de la Argentina desde la dictadura”. Por cierto, ella suele emparejar su plan económico con el que llevaron adelante los militares. Feliz coincidencia.

Milei y Cristina acaso compartan un diagnóstico: por ahora, es negocio para ambos repartir las simpatías electorales en dos porciones. El peronismo en general y el kirchnerismo en particular votarán en contra de la Ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara de Diputados, lo que acentuará las distancias para cualquier lectura lineal. ¿Harán lo mismo los legisladores K cuando haya que levantar las manos para aprobar el pliego del juez Ariel Lijo como miembro de la Corte Suprema, propuesta realizada por el Presidente a la Cámara alta?

Los límites reales de la “nueva grieta” tal vez queden en evidencia ese día.

El kirchnerismo puro, es un fenómeno de fidelidad casi religiosa, reducido al Conurbano

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla