Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |En la pantalla chica

“Puan” llega a la pantalla chica: los años que vivimos en peligro

La película que se anticipó al presente se estrena finalmente en la tevé: ganadora en San Sebastián, llega a Prime Video mañana

“Puan” llega a la pantalla chica: los años que vivimos en peligro

Marcelo Subiotto, protagonista de “Puan”

23 de Abril de 2024 | 03:53
Edición impresa

Algo se respiraba en el aire para que Benjamín Naishtat y María Alché escribieran “Puan”, una historia que transcurre en la emblemática sede de Filosofía y Letras de la UBA, la de dos profesores luchan por tomar el control de una cátedra, pero, de fondo, las clases comienzan a ponerse en riesgo mientras el peligro del quiebre de la facultad crece. Se suponía que debía ser una comedia, pero terminó vistiéndose de profecía.

Imaginada por Alché y Naishtat en pandemia, filmada en 2022 y estrenada en 2023, a medida que el tiempo avanzaba, avanzaba Javier Milei y su promesa de motosierra pendía sobre la educación pública: mañana, “Puan” se estrenará en Prime Video, un día después de la marcha que tendrá lugar hoy en defensa de las universidades.

¿Una película profética? “Ahora, a la luz de los hechos del presente desastroso que estamos viviendo con la ultraderecha en el poder, es raro hasta para nosotros mismos, cómo la película se adelantó y pudo contar algo de esa realidad”, explicaba Alché, antes de su estreno en cines platenses. ¿Casualidad, historia cíclica, vaticinio? “Quizás hay algo que vuelve permanentemente. La universidad se ve amenazada, se pone en cuestión el presupuesto, aparece esa discusión sobre si debe ser gratuita, ese peligro de la desaparición. Sobre todo para las Humanidades. Y más en Argentina, que tiene permanentemente esta deuda con el FMI. Quizás fuimos sensibles a esas noticias, esas preguntas: en un mundo donde prima cada vez más el mercado, la eficiencia, ¿qué pasa con las Humanidades? Con esta coyuntura, claro, cobró otro sentido”, afirmaba la actriz y directora, en diálogo con EL DIA.

El eterno retorno argentino trajo, efectivamente, otra crisis, otro ajuste, y otra vez, como a principios de siglo, la gente sale a defender la educación a la calle. El mundo trajo también un avance del capitalismo brutal y de la virtualidad desconectada de la comunidad, y, afirmaba Naishtat, en ese contexto el devenir de la facultad de Puan en la película era menos distopía exagerada y más consecuencia lógica de una época donde “no haber espacio para esa idea del bien común”. Por eso, la película “pone en valor la esencialidad de la experiencia común y colectiva”, precisaba el director.

Por eso también la película se dedicó, desde su estreno el año pasado, a girar y proyectarse, en lugar de llegar rápido en la pantalla chica, a la sala privada de cada living: pasó por salas comerciales y circuitos alternativos, también fue a las aulas universitarias y prestó debates. Los premios que obtuvo en el prestigioso festival de San Sebastián, en septiembre, perdieron algo de su impulso, pero la apuesta de los cineastas era hacer circular la película, alineados de alguna forma con el final de la cinta, donde el conflicto entre los egos protagonistas se diluye y la emergencia obliga a la confrontación colectiva.

LA TRAMA

Ese conflicto de egos lo protagonizan Marcelo Subiotto y Leonardo Sbaraglia. Subiotto encarna a un profesor que ha dedicado su vida a la enseñanza de la Filosofía: cuando muere el titular de la cátedra, su mentor, imagina que será su turno de ponerse al frente. Pero aparece en escena Rafael (Sbaraglia), seductor, carismático, con novia famosa y aroma a charlas TED. Y empieza la batalla entre Marcelo, docente clásico, poco ambicioso, el “docente ómnibus” que tiene que dar clases en todos lados para llegar a fin de mes, y Rafael, la fuerza renovadora, el glamour, la ambición.

“La película se organiza en ese duelo, tomando como punto de partida algo muy argentino: esa especie de fascinación por el que viene de afuera, el que triunfó afuera… la idea del afuera. Ese es Sbaraglia, y esa tilinguería es un poco tela de comedia”, explicaba Naishtat.

Subiotto, en cambio, “hizo su vida y su carrera en la universidad de Buenos Aires. Se da un duelo de estilos, de historias, en busca de esa jefatura de cátedra. Pero intentamos que los dos fueran complejos, humanos, los dos son buenos profesores, va más allá de los arquetipos”.

Porque Sbaraglia tampoco es un villano, porque la falta de ambición de Subiotto es también un problema de deseo, de horizonte. “Creo que es lindo ver personajes que no son malos malísimos o buenos buenísimos: toda persona tiene sus miserias, sus partes más estúpidas, sus partes más loables. Queríamos que los dos tuvieran un poco de eso: cuando un personaje tiene contradicciones es más rico, y genera algo interesante jugar con las expectativas del arquetipo, también”, agregaba Alché.

Todo transcurre en los pasillos de Puan, que aquí, en La Plata, generarán recuerdos de la vieja Humanidades de 48, con su cartelería omnipresente con consignas combativas, su edificio un poco colapsado. La película, decía Alché, “es un homenaje a esa facultad que queremos mucho”. El homenaje, por suerte, fue hecho en vida.

“Puan” ganó dos premios en San Sebastián y fue nominada a los Premios Goya

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla