Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Otra denuncia en La Plata por el agua: "bacterias", "dureza" y pedido para que no la tomen

Otra denuncia en La Plata por el agua: "bacterias", "dureza" y pedido para que no la tomen
28 de Marzo de 2024 | 10:12

Los vecinos de La Plata volvieron a radicar otra denuncia por las falencias del servicio de agua potable. Esta vez los reclamos emergieron desde sectores de Gonnet y Villa Castells, en donde denuncian que los niveles del líquido distribuido en tanques emplazados en distintos puntos de la localidad presentan "bacterias coliformes" y "elevados índices de dureza muy superior a lo permitido". En ese sentido, reclaman que ABSA brinde el servicio "con los parámetros normales para la salud humana". Además, en las últimas horas recomendaron a usuarios de la zona que, preventivamente, eviten por ahora la ingesta de agua suministrada por cisterna. 

En comunicación con EL DIA, desde la asamblea barrial, denominada Mesa del Agua, plantearon que "estamos muy preocupados por los resultados que nos acaba de entregar la Universidad Nacional de La Plata con respecto a los tanques de agua de donde se entrega el líquido a la población. Se detectó la presencia de bacterias coliformes tanto en la muestra de 18 y 510 como en la 15 y 510, entre otros".  

"Queríamos denunciar esto y avisar a la población a que no tomen esta agua", afirmaron. 

Los demás resultados dieron "un grado de dureza terrible mucho mayor a los niveles aceptados por el Código Alimentario Argentino para que sea agua potable".  

"Los valores son ampliamente superior. Un estudio arrojó 865 miligramos por litro. En la República de los Niños, hay 585 mg/l. por litro de dureza en el agua. En otros sectores arrojaron 579 mg/l, 628 mg/l, 527 mg/l. Es una locura", detalló. 

En este marco, adelantaron que este jueves "desde la Mesa Vecinal del Agua vamos a realizar una presentación en ABSA, en ADA (Autoridad del Agua) y en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires para que limpien los tanques". 

La República de los Niños, el “caso cero” 

En relación a los estudios del agua, aseguraron que "hicimos el pedido de estudios a la Universidad Nacional de La Plata a partir de los resultados de unos estudios que se hicieron este año sobre los tanques colocados en La Republica de los Niños. Como allí arrojó bacterias, a nosotros se nos prendió la alarma por la situación en Villa Castells y Gonnet, porque estos tanques están distribuidos en la población. 

Sobre la distribución de los tanques, recordaron que "el año pasado, cuando fue la emergencia del agua en esta zona, se implementó el sistema de cisterna y se colocaron tanques de agua en distintos puntos de Gonnet y Villa Castells. ABSA va con una cisterna, los llena y así suministra el líquido". 

Sin embargo, afirmaron que "estos tanques no están en condiciones para almacenar el agua. Los análisis que obtuvimos dieron un grado de dureza muy grande en Villa Castells, específicamente en 10 y 501". 

"Los expertos de la UNLP, de la Facultad de Ciencias Exactas, explicaron que al haber bacterias ya no es potable. Los dos tanques que están en 18 y 510 y en 15 y 510, no son con valores para agua potable, nos dijeron", afirmaron. 

"La situación es preocupante, hablamos con los vecinos y les pedimos que no consuman esa agua, al menos por ahora", indicaron. 

Según señalaron, "el grado de dureza del agua tiende a producir cálculos renales, no es joda. Los valores acá están muy por encima". 

El comunicado de ABSA tras la denuncia

ABSA desmiente categóricamente que la provisión de agua de las cisternas fijas mencionadas ubicadas en 18 y 510; y 15 y 510, esté contaminada.

La empresa realiza controles regulares y específicos de la calidad del agua, así como de la concentración de cloro; limpia y desinfecta los tanques de manera periódica, y renueva por completo la carga de estas cisternas cada dos días.

Se desconocen las versiones que se publicaron en medios, pero ante su difusió, ABSA deja en claro la situación para vecinos y vecinas de La Plata.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla