Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Temas |UN ESTUDIO SOBRE LOS OCÉANOS

Cambio climático: cerca de llegar a un punto “irreversible”

Cambio climático: cerca de llegar a un punto “irreversible”

El deshielo en el Ártico, un riesgo para el clima / Pexels

10 de Marzo de 2024 | 08:48
Edición impresa

En un giro alarmante, científicos de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos han utilizado modelos por computadora para simular un posible colapso en la Circulación Meridional de Inversión del Atlántico (AMOC), un sistema oceánico complejo y vital para el equilibrio climático global. Esta investigación plantea inquietudes sobre cómo las actividades humanas, particularmente las emisiones de gases de efecto invernadero, podrían desencadenar un punto de inflexión que transformaría radicalmente los patrones climáticos y afectaría a regiones de todo el mundo.

El estudio liderado por René van Westen revela cómo el derretimiento del agua dulce del Ártico podría infiltrarse en el Atlántico Norte, alterando la densidad y salinidad del agua y, por ende, afectando la AMOC. Aunque este evento catastrófico se ha observado solo en simulaciones por computadora, los científicos advierten que es la primera vez que se utiliza este modelo específico para demostrar cómo el delicado sistema oceánico podría colapsar, sugiriendo un posible “punto de inflexión” irreversible.

Los científicos describen la AMOC como una cinta transportadora impulsada por diferencias en la densidad del agua, que transporta calor, agua y nutrientes a lo largo del Océano Atlántico. Comenzando cerca del ecuador, este sistema complejo juega un papel crucial en la regulación del clima global.

La AMOC inicia su recorrido en el ecuador, donde el sol tropical calienta la superficie del océano. A medida que el agua avanza hacia el norte, se evapora, aumentando la concentración de sal y, por ende, la densidad del agua. Al llegar a Groenlandia, el agua se enfría aún más, volviéndose más densa y hundiéndose hasta el fondo marino. Este proceso impulsa un flujo constante de agua que circula por el océano, afectando patrones climáticos en todo el mundo.

El estudio de Van Westen plantea la AMOC como un “elemento de inflexión” en el sistema terrestre, con el potencial de cambiar abruptamente entre dos estados fundamentales. A través de evidencias geológicas, se sugiere que la AMOC ha experimentado cierres en el pasado, provocando cambios climáticos significativos.

Las simulaciones computarizadas revelan cómo un aumento en el deshielo del Ártico podría afectar negativamente el sistema, disminuyendo la densidad del agua y debilitando la circulación. Este escenario, aunque modelado, plantea preocupaciones sobre la probabilidad de un colapso y su cronograma, preguntas aún sin respuestas definitivas.

Observaciones recientes con sensores robóticos flotantes han revelado un enfriamiento inusual en el sur de Groenlandia, sugiriendo que la AMOC podría estar desacelerándose. Combinando datos de simulaciones y observaciones directas, los científicos sugieren que la AMOC ya se ha debilitado aproximadamente un 15 por ciento desde la década de 1950.

El estudio modela cómo un colapso de la AMOC podría desencadenar impactos rápidos y severos. Europa occidental se enfriaría hasta 3 grados Celsius cada década, los niveles del mar en el Atlántico Norte aumentarían significativamente, y el fondo del océano perdería oxígeno, amenazando la vida marina en sus profundidades. Además, se prevén consecuencias a escala global, desde cambios en las lluvias monzónicas hasta problemas de seguridad alimentaria y hídrica.

Aunque las señales de advertencia son evidentes, los científicos aún no pueden determinar cuándo podría ocurrir el colapso de la AMOC. La lentitud del sistema y la falta de observaciones a largo plazo plantean desafíos para predecir el futuro del AMOC con certeza.

Los modelos climáticos actuales, que no predicen un colapso inminente, son considerados por algunos como conservadores. El llamado de algunos expertos a una mayor inversión en observaciones directas del océano y mejoras en simulaciones por computadora destaca la necesidad urgente de comprender mejor este riesgo potencial.

A medida que el cambio climático sigue siendo una amenaza global, la posibilidad de un colapso de la AMOC subraya la urgencia de abordar las emisiones de gases de efecto invernadero y de invertir en la investigación climática. Aunque la probabilidad de un colapso en este siglo se considera baja según algunos modelos, las consecuencias potencialmente devastadoras exigen que la sociedad tome en serio estas advertencias y se prepare para enfrentar los desafíos climáticos venideros. El llamado es claro: la acción sostenible es crucial para preservar nuestro planeta y evitar un futuro marcado por eventos climáticos catastróficos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla