Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Temas |LAS DIFICULTADES AL CONOCERSE A TRAVÉS DE LA PANTALLA

¿Se puede encontrar la “media naranja” en las apps de citas?

¿Se puede encontrar la “media naranja” en las apps de citas?

Las apps de citas ayudan a conocer gente, pero no necesariamente fomentan las uniones / Freepik

18 de Febrero de 2024 | 08:07
Edición impresa

En el tejido de las relaciones contemporáneas, la búsqueda del amor y la conexión se ha transformado radicalmente. ¿Dónde y cómo encuentran las personas a sus parejas? Antes, la respuesta solía ser lugares comunes como el trabajo, la universidad o a través de amigos. Sin embargo, con el auge de las aplicaciones de citas, el panorama amoroso ha sufrido una metamorfosis digital.

La tecnología ha permitido a las personas expandir sus horizontes amorosos, liberándolas de las restricciones tradicionales. ¿Es posible hallar la “media naranja” en estas plataformas virtuales? ¿Acaso las aplicaciones de citas fomentan la diversidad en las relaciones? Estas preguntas han despertado un intenso debate en el mundo de la investigación y las experiencias personales.

Históricamente, las parejas tienden a parecerse entre sí, ya sea en términos de clase social, nivel educativo o círculo social. La proximidad geográfica y las conexiones previas solían ser factores determinantes en la formación de parejas. Sin embargo, las aplicaciones de citas irrumpieron en este escenario con la promesa de expandir las posibilidades y romper con las barreras preexistentes.

Un análisis en profundidad de datos estadounidenses reveló que las parejas heterosexuales que se conocieron en línea mostraban una mayor probabilidad de tener niveles educativos diversos y eran más propensas a ser interraciales. Este patrón también se observó en países como Suiza, indicando que las aplicaciones podrían estar contribuyendo a la diversidad en ciertos aspectos de las relaciones.

No obstante, expertos como Joaquín Linne, investigador del Conicet y autor de “No sos vos, es Tinder: gamificación, consumo, gestión cotidiana y performance en aplicaciones de ‘levante’”, advierten que las conexiones generadas en estas plataformas pueden quedarse en la superficialidad. “Las aplicaciones pueden dar más diversidad de vínculos superficiales, de salir a tomar algo con alguien diferente. Pero después las parejas se siguen formando por afinidad de clase, política y cultural, entre otras cosas”, comenta Linne.

“Exceso de opciones”

El mundo digital, al ofrecer una variedad de opciones aparentemente infinita, también introduce el fenómeno del “exceso de opciones”. Investigaciones sugieren que la abundancia de candidatos puede complicar la toma de decisiones, disminuyendo la probabilidad de elegir a una persona en particular. A medida que se incrementa el número de opciones, aumentan los rechazos, especialmente entre las mujeres.

La sensación de tener innumerables opciones puede impactar no solo en la toma de decisiones a corto plazo, sino también en la formación de relaciones a largo plazo. Linne sugiere que la dinámica acelerada de las aplicaciones de citas podría dificultar el establecimiento de relaciones duraderas, ya que constantemente se presenta la tentación de explorar otras opciones.

Además, el hecho de conocer a alguien fuera de su círculo social puede tener consecuencias inesperadas. La falta de vínculos comunes puede generar una insensibilidad hacia los sentimientos ajenos, llevando a comportamientos desconsiderados que podrían no ocurrir en contextos más tradicionales.

A pesar de su auge en la última década, las aplicaciones de citas no están exentas de críticas y cambios en las tendencias. Algunos expertos señalan que, aunque estas plataformas han llegado para quedarse, ya no experimentan un crecimiento constante, y la generación más joven parece mostrar menos interés en este método de encuentro.

Como respuesta a la búsqueda de nuevas formas de conexión, surgen tendencias emergentes. La tienda de aplicaciones ChatGPT Store ha sido testigo de un aumento en la oferta de “novias virtuales” generadas con inteligencia artificial, desafiando las políticas establecidas. Esto refleja un creciente interés en relaciones virtuales más allá de las plataformas convencionales.

El futuro de cómo nos conocemos y conectamos es incierto. ¿Recuperará el mundo físico su preponderancia en la formación de relaciones? ¿Aparecerán nuevas formas virtuales de conexión? ¿Buscarán las personas tipos de relaciones diferentes? Lo único seguro es que las decisiones que toman, ya sea en persona o a través de la tecnología, afectan la naturaleza de las parejas que forman y cómo se integran con otros en la sociedad en constante evolución.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla