Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |LA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR PROMUEVE EL BIENESTAR COGNITIVO

Ciencia: una hormona que se genera post ejercicio reduce el riesgo de padecer Alzheimer

El ejercicio puede ser una forma efectiva de prevenir la demencia. Se abre la puerta a nuevas oportunidades de tratamiento

Ciencia: una hormona que se genera post ejercicio reduce el riesgo de padecer Alzheimer

Un nuevo estudio sugiere que mantenerse en forma, puede ayudar a prevenir la enfermedad / Pexels

17 de Septiembre de 2023 | 08:23
Edición impresa

Los beneficios del ejercicio en la salud en general y en la salud mental y cognitiva en particular han sido objeto de intensa investigación en los últimos tiempos. En una noticia que podría cambiar la forma en que entendemos y abordamos la enfermedad de Alzheimer, un reciente estudio realizado por investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH) ha revelado un vínculo prometedor entre el ejercicio y la protección contra esta devastadora enfermedad.

El trabajo, publicado en la prestigiosa revista científica Neuron, arroja luz sobre el papel de la hormona irisina en la prevención del Alzheimer. La irisina, una hormona liberada y circulante en el cuerpo durante el ejercicio, ha demostrado ser una pieza clave en la lucha contra esta enfermedad.

Para comprender la importancia de este descubrimiento, primero debemos comprender las placas amiloides, que son el resultado de la acumulación de una proteína en el espacio extraneuronal del cerebro en personas afectadas por el Alzheimer. Estas placas actúan como barreras que interfieren con la comunicación entre las neuronas y provocan su degeneración, lo que lleva a la pérdida de memoria y otras funciones cognitivas.

Los investigadores del MGH descubrieron que la irisina tiene la capacidad de indicar a las células inmunitarias del cerebro que produzcan más neprilisina, una enzima cuya función es descomponer estas placas amiloides. Cuando los niveles de irisina aumentan, se activa un proceso que ayuda a mantener a raya la acumulación de placas amiloides, protegiendo así el cerebro.

Uno de los hallazgos más intrigantes es que el ejercicio físico aumenta los niveles circulantes de irisina. Esta hormona, derivada del músculo, además de regular el metabolismo de la glucosa y los lípidos en el tejido adiposo, también aumenta el gasto energético al acelerar la conversión del tejido adiposo blanco. En resumen, el ejercicio no solo beneficia el cuerpo, sino que también estimula la producción de irisina, que tiene un efecto protector en el cerebro.

Los investigadores aplicaron irisina a modelos celulares de la enfermedad de Alzheimer en un laboratorio y observaron una disminución significativa en la cantidad de amiloide. Este hallazgo no solo respalda la idea de que el ejercicio puede ser una forma efectiva de prevenir la demencia, sino que también abre la puerta a nuevas oportunidades de tratamiento.

El Dr. Se Hoon Choi, de la Unidad de Investigación de Genética y Envejecimiento del MGH, resaltó que “el tratamiento con irisina condujo a una reducción notable de la patología beta amiloide”. Además, demostraron que este efecto se debía al aumento de la actividad de la neprilisina, gracias a los niveles elevados de esta enzima secretada por células del cerebro llamadas astrocitos.

Los resultados de este estudio ofrecen una nueva vía de tratamiento para la prevención y el abordaje de la enfermedad de Alzheimer. Aunque se sabía que el ejercicio físico podía reducir los depósitos de beta amiloide en la enfermedad de Alzheimer, los mecanismos específicos no se entendían completamente. Ahora, con el papel crucial de la irisina en juego, se abre una nueva ventana de oportunidad en la lucha contra esta enfermedad devastadora.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla