Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |SE BASA EN UNA APP QUE AYUDA A DOSIFICAR LA INSULINA

Ciencia: un grupo de personas con diabetes crearon un “páncreas biónico”

Ciencia: un grupo de personas con diabetes crearon un “páncreas biónico”

La administración de la hormona es un dilema / Pexels

10 de Septiembre de 2023 | 08:08
Edición impresa

La diabetes tipo 1 es una condición que afecta a millones de personas en todo el mundo, y su tratamiento depende en gran medida de la administración precisa de insulina para controlar los niveles de azúcar en sangre. Sin embargo, hace una década, un grupo de personas con diabetes tipo 1 decidió tomar el control de su tratamiento y buscar soluciones innovadoras por sí mismos.

En las personas sanas, el páncreas libera insulina cuando los niveles de glucosa en sangre aumentan, permitiendo que la glucosa se utilice como fuente de energía. Pero en aquellos con diabetes tipo 1, el sistema inmunológico ataca y destruye las células productoras de insulina en el páncreas, lo que requiere la administración de insulina externa.

Estos individuos, apodados “hacedores” o “DIYers” (por sus siglas en inglés, “Do It Yourself”), decidieron aplicar la filosofía de “hazlo por ti mismo” a su tratamiento. Reconocieron que la tecnología podía ser su aliada y, en particular, que un algoritmo informático podría hacer que la administración de insulina fuera más eficiente y precisa.

En 2013, Dana Lewis, una de las miembros del grupo, compartió el código de un algoritmo desarrollado por ella y sus colaboradores en las redes sociales. Este algoritmo analizaba los datos de glucosa en sangre y programaba la bomba de insulina automáticamente. Lo que comenzó como un esfuerzo modesto pronto se convirtió en un movimiento colaborativo con miles de personas que compartían sus experiencias y sugerían mejoras.

Hoy en día, alrededor de 30,000 personas utilizan tecnología de código abierto para la administración automática de insulina. Algunos siguen el sistema original, conocido como OpenAPS, que requiere un miniordenador para su funcionamiento. Otros optan por aplicaciones para teléfonos móviles como AndroidAPS o Loop, todas basadas en el código compartido por la comunidad.

Este movimiento ha madurado con el tiempo y ha demostrado su seguridad y eficacia en ensayos controlados aleatorizados. En enero de este año, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) autorizó por primera vez un sistema de administración automatizada de insulina basado en código abierto.

Aunque el panorama tecnológico para la diabetes tipo 1 está evolucionando rápidamente, todavía existe una brecha significativa. Cinco empresas comerciales ofrecen sistemas similares, con más de 750,000 usuarios. Sin embargo, estudios han demostrado que las soluciones DIY son igualmente efectivas.

La aprobación de la FDA del sistema de código abierto Tidepool Loop podría allanar el camino para que más personas accedan a esta tecnología. El objetivo de Tidepool es hacer que estas soluciones sean accesibles para un público más amplio, y la interoperabilidad entre diferentes dispositivos y algoritmos podría ser clave para lograrlo.

A pesar de los desafíos, la innovación en el tratamiento de la diabetes tipo 1 continúa avanzando, brindando esperanza a quienes luchan contra esta enfermedad y demostrando el poder de la comunidad y la tecnología para cambiar vidas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla