Otro local de ropa del centro de La Plata que baja las persianas: "Cierre total"
Otro local de ropa del centro de La Plata que baja las persianas: "Cierre total"
El Concejo de La Plata se prepara para un debate clave: la Rendición de Cuentas 2025
Las principales petroleras se suman a YPF y no subirán los precios de los combustibles
Aseguran que todas las líneas de micros de La Plata reducirán frecuencia desde el lunes
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, shows y más
Navegar con el viento: la vigencia de la vela en el Río de la Plata
Durísima sanción del Chelsea a Enzo Fernández y crece la polémica en Inglaterra: ¿qué pasó?
¡Ganó Boca! Uno por uno, el boletín de calificaciones de los jugadores del Xeneize ante Talleres
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Gran Hermano: Andrea del Boca y el ex Pincha Brian Sarmiento pasarán una noche hot
Avanzan mejoras en la Ruta 11, utilizada para ir a la Costa Atlántica
Cayeron las transferencias de la Nación a las provincias: cuánto recibió Buenos Aires
Guiño en marzo para la venta de autos 0KM: los 5 modelos más vendidos
Viernes Santo en La Plata con otra edición del tradicional Vía Crucis
Feriado con calor, humedad y alerta por tormentas en La Plata: el tiempo para el finde de Pascua
Micros, estacionamiento, basura y más: así funciona La Plata este Viernes Santo
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Trump echó al jefe del Estado Mayor del Ejército, en plena guerra con Irán
El Gobierno prepara un abril cargado en el Congreso: los proyectos en agenda
Santa Cruz impulsa la exploración minera con foco en oro, plata y minerales estratégicos
Una camioneta cayó al Río de la Plata y pescadores rescataron a una mujer y su hija
Enfrentados con la CGT, sindicatos “duros” convocan a un plenario para el Día del Trabajador
Israel destacó la decisión de Argentina de expulsar al Encargado de Negocios de la embajada iraní
Científicos de la UNLP investigan una mutación genética poco estudiada en el país
El Coliseo Podestá lanza su primera producción propia con un recorrido inmersivo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Qué untar sobre el pan varía de persona a persona / DPA
En la mesa del desayuno, con la tostada sobre el plato, cada uno tiene su favorito: manteca o margarina.
Manteca o margarina: ¿qué es más sano? “Esa pregunta no es fácil de responder”, dice el nutricionista Burkhard Jahn. Y también la especialista en ecotrofología y metabolismo Silke Lorenz-Gürtler señala: “según quién me pregunte”.
Pero empecemos por el principio: en cuanto a las calorías, no hay mucha diferencia. Una cucharada (10 gramos) de manteca tiene 75 kcal y una de margarina, 72 kcal.
La manteca es un producto natural que es obtenido, generalmente, de la leche de vaca. Además del colorante betacaroteno no puede contener aditivos artificiales.
¿Y qué hay en cuanto al contenido de colesterol? “En 100 gramos de manteca hay más o menos 240 miligramos, aproximadamente tanto como en un único huevo”, indica Lorenz-Gürtler.
La margarina, en cambio, es un producto fabricado industrialmente. Para que sea untable, se utilizan aceites líquidos y grasas sólidas. Así, por ejemplo, se endurece aceite de girasol o se recurre a aceites que por naturaleza son sólidos, como el de palma o el de coco.
LE PUEDE INTERESAR
Nuestras partes oscuras
LE PUEDE INTERESAR
Gourmet: platos saludables
“Dado que la composición puede ser muy diferente, también la valoración respecto a qué tan saludable es muy diferente”, señala Lorenz-Gürtler.
Una cosa está clara: las grasas no lo tienen fácil. “Ningún otro nutriente tiene tan mala fama”, dice Jahn.
Durante décadas, se ha culpado a las grasas de muchas enfermedades como la presión alta, la diabetes, los infartos, y en general de un riesgo más alto de morir.
“También fueron consideradas las responsables de los altos valores de colesterol y del sobrepeso”, dice Jahn.
Pero actualmente se diferencia más, porque las grasas no son todas iguales. Al menos los ácidos grasos saturados fueron “absueltos”, según Jahn. Una buena noticia para los aficionados a la manteca, porque de ellos está conformada en unos dos tercios.
En la margarina, la cantidad de grasas saturadas en general es menor. También en esto se diferencian cada uno de los productos.
Jahn ve más críticos para la salud dos grupos de grasas, que están sobre todo en las antiguas variedades de margarinas: los ácidos grasos omega 6 y las grasas que fueron solidificadas.
“Estos son dos tipos de grasa que pueden causar grandes desórdenes en el organismo, porque propician la inflamación y aumentan la presión arterial”, dice el médico.
Hoy en día se sabe que prácticamente todas las enfermedades crónicas (presión alta, cáncer, demencia y reumatismo) resultan de procesos inflamatorios de años.
Eso vale también para las grasas trans, continúa. Estas surgen de grasas vegetales, en general de aceites. Y se generan por calor, mediante temperaturas de hasta 350 grados. “En ese proceso se modifica la estructura de la grasa de manera que se vuelve, podríamos decir, anormal”, advierte Jahn.
Nuestros cuerpos saben manejar grasas naturales y procesarlas. “Los ácidos grasos trans, en cambio, no corresponden a nuestro organismo y se los relaciona con muchos problemas de salud”, precisa. Se encuentran sobre todo en aceites para freír pero también en la margarina. (DPA)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí