¿Micros con menos frecuencias? Los platenses ya ajustan su rutina de viaje
¿Micros con menos frecuencias? Los platenses ya ajustan su rutina de viaje
¡Atención! Avanza una ciclogénesis a La Plata, con lluvias y vientos: para cuándo se espera lo peor
La deuda del Congreso con la Provincia, que lleva al estancamiento
VIDEO. El Lobo sufrió un mazazo que dejó al DT en la cuerda floja
“La misión fue un éxito”, lo que dejó Atenea y el trabajo que sigue
Un comerciante de La Plata fue víctima de una estafa millonaria
Dos incendios, dos finales: una muerte y un rescate contrarreloj
“Tierra fértil” para el delito: crecen los robos en el cordón productivo
Vuelven las clases a colegios y facultades de la Universidad
El Gobierno vuelve a la carga por la ley “Hojarasca”: de qué trata
Diluvió en Tucumán: un temporal dejó tres víctimas fatales y graves destrozos
Milei contra Villarruel: habló de “traición” y de “boicot” a su gestión
Arca confirmó qué impuestos tienen vencimiento en abril 2026: las fechas que no hay que olvidar
Los números de la suerte del domingo 6 de abril de 2026, según el signo del zodíaco
El 10 de abril empieza Anses con el pago de jubilaciones y pensiones
Advierten por falta de iluminación en la bajada de la Autopista
Esta semana arranca la nueva etapa del rodaje de la serie de Netflix en el Pasaje Dardo Rocha
La Luna cada vez más cerca y el récord a superar del Apolo XIII
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La mañana ayuda a decidir con más precisión, pero más lentitud. A la noche la relación se invierte
La toma de decisiones, condicionada por las distintas horas del día
Científicos del CONICET analizaron el desempeño de 99 ajedrecistas en más de un millón de partidas online. Lo que descubrieron: a la mañana se decide de manera más precisa pero más lenta. Y a la tarde y la noche, la relación se invierte.
Las pregutnas que los autores del trabajo se habían planteado fueron las siguientes: ¿Cambia la manera de decidir a lo largo del día? ¿Cuánto tiene que ver el reloj biológico a la hora de tomar una u otra opción?
Para comenzar a responder esas preguntas, científicos del CONICET de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), de la Universidad Torcuato di Tella (UTDT) y de la UBA, analizaron más de 40 millones de decisiones tomadas por 99 ajedrecistas en un millón trescientos mil partidas. Para ello, emplearon como base de datos un sitio internacional para jugar al ajedrez online de acceso libre y gratuito.
“Nuestros resultados demuestran que la manera en que decidimos cambia a lo largo del día. A la mañana las decisiones son más precisas pero más lentas, mientras que a la tarde y noche, son más rápidas pero menos precisas”, indicó la autora principal del trabajo, la doctora María Juliana Leone, investigadora de la UNQ y de la UTDT.
Tal como se describe en la revista “Cognition”, los autores del estudio contactaron a los jugadores y les solicitaron que completasen un cuestionario estándar para identificar quiénes tienen hábitos más diurnos o nocturnos.
“Las diferencias entre el tiempo utilizado a la mañana y a la tarde son mayores para las personas con preferencias matutinas”, destacó Leone, que además de ser doctora en ciencias básicas y aplicadas fue campeona argentina en las categorías sub20 y sub18 femenino, subcampeona panamericana en la categoría sub20 femenino y es maestra internacional femenina de ajedrez.
¿Cómo podría el reloj biológico influir en la calidad y velocidad de las decisiones?
“Una posibilidad es que module directa o indirectamente los niveles de actividad neuronal en una región del cerebro (los ganglios basales) que regula el umbral de decisión y que sabemos que tiene variaciones a lo largo del día”, explicó Leone.
Por ejemplo, podría ejercer un efecto sobre las concentraciones de cortisol y otras hormonas.
La aplicación futura más importante de éste y futuros estudios “es que cada individuo o la sociedad en general podría beneficiarse ordenando sus actividades diarias de manera de tomar decisiones importantes en el momento del día que sea más adecuado, teniendo en cuenta si conviene priorizar el tiempo o la calidad de decisiones involucradas”, concluyó la investigadora.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí