Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
EN VIVO
Se debate el Paquete Fiscal en la Cámara de Diputados

Ampliar
ELDIA |LA CIUDAD

Los docentes afinan el lápiz para negociar los nuevos sueldos de bolsillo

Se reanuda la paritaria clave en la Provincia. El aumento que reclaman los gremios superaría el 30%

28 de Enero de 2015 | 00:00
Edición impresa
LOS EQUIPOS TÉCNICOS DEL GOBIERNO Y DE LOS GREMIOS RETOMAN HOY LA DISCUSIÓN SALARIAL 2015
LOS EQUIPOS TÉCNICOS DEL GOBIERNO Y DE LOS GREMIOS RETOMAN HOY LA DISCUSIÓN SALARIAL 2015

Luego de acordarse un incremento del sueldo básico del 21,57% a principios de este mes, el gobierno bonaerense y los gremios docentes comenzarán hoy a discutir el aumento de bolsillo para el período marzo-diciembre 2015. Y los maestros pedirán una suba que superará con creces los 30 puntos porcentuales.

En el marco de la comisión técnica, representantes de los maestros y del Ejecutivo provincial iniciarán la siempre dura negociación por el salario docente. Una discusión que esta vez empezó bien temprano -incluso antes de que finalizara el curso escolar 2014- con el objetivo de evitar que, tal como viene ocurriendo en los últimos años, el conflicto estalle a las puertas del inicio del ciclo lectivo. Por caso, el año pasado arrancó con una huelga de 17 días consecutivos, lo que generó una situación de pelea que nunca permitió que se normalizaran las clases.

Como se dijo, en la reunión paritaria del lunes 5 de enero se acordó un incremento del básico de la maestra de grado sin antigüedad -cargo testigo para las negociaciones salariales- del 21,57 por ciento. Esa suba llevó el sueldo base de 2.285 a 2.778 pesos, aumento que comenzará a percibirse con los haberes de enero. Asimismo el Gobierno otorgó una mejora del 8,28 por ciento sobre el salario de bolsillo, que de tal modo pasó de 5.000 a 5.414 pesos, también a cobrarse desde el primer día del año.

Ahora bien, aunque la mejora del básico fue muy bien vista por los representantes gremiales, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, dijo ayer a este diario que pelearán porque “siga mejorando la escala salarial incorporando más sumas al sueldo básico”.

Cabe recordar que en el acuerdo paritario 2014, el aumento del básico de la maestra de grado que recién inicia su actividad se fijó en un 26,1 por ciento. Para marzo del año pasado ese incremento significó, en pesos contantes y sonantes, pasar de 1.812 a 2.285 pesos. Eso ocurrió el 29 de aquel mes, tras los 17 días de paro. Ahora ya se logró, cuando restan 33 días para el inicio del curso escolar 2015, una suba del 21,57 por ciento. Pero los gremios docentes nunca aceptaron de un año para el otro una mejora salarial ‘a la baja’.

Y esa postura la llevarán, sin lugar a duda alguna, a la discusión sobre el aumento del sueldo de bolsillo.

En 2014 lograron un incremento para la maestra de grado del 38,7 por ciento: de 3.604 a 5.000 pesos. El 5 de este mes, con la suba del 8,28 por ciento, ese salario pasó a ser de 5.414 pesos para los meses de enero y febrero. En el encuentro de hoy, los docentes comenzarán a discutir un “importante” aumento de bolsillo para marzo-diciembre, afirmaron desde los gremios.

¿Qué implica un incremento “importante?

Los dirigentes se niegan a hablar de números. Pero si en 2014 lograron una suba promedio del 32,5 por ciento, este año irán por más. Basta recordar que desde el Suteba se dijo -a fines de diciembre- que ese porcentaje era dos o tres puntos inferior a la pérdida del poder adquisitivo durante el año pasado, que calcularon en un 35 por ciento “aproximadamente”.

Otra pista clara la dio la secretaria general de la seccional bonaerense de la Uda, Edith Contreras, cuando afirmó que esa organización gremial “pide una recomposición salarial del orden del 38 por ciento”.

No obstante, la discusión que podría abrirse hoy en el seno de la comisión técnica salarial giraría en torno a la interpretación que Gobierno y sindicatos hacen del 8,28 por ciento de aumento de bolsillo que se otorgó el 5 de enero.

Es que mientras en el Ejecutivo plantearían que ese porcentaje es a cuenta del acuerdo paritario 2015, los gremios tendrían otra mirada: lo considerarían una compensación de la paritaria 2014 debido a que el arreglo salarial del año pasado habría quedado “desfasado” a raíz de la inflación.


Notas relacionadas

Infraestructura y comedores


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla