Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
EN VIVO
Se debate el Paquete Fiscal en la Cámara de Diputados

Ampliar
Revista Domingo |CIENCIA

Obtienen una imagen de un “nido estelar” poco conocido

24 de Agosto de 2014 | 00:00
Obtienen una imagen de un “nido estelar” poco conocido

El Observatorio Austral Europeo (ESO) ha presentado la imagen de Gum 15, un hasta ahora poco conocido cúmulo de estrellas jóvenes que, una vez alcancen la edad adulta, causarán su muerte.

La imagen, explica el observatorio en un comunicado, ha sido tomada desde las instalaciones que tiene en La Silla (Chile), como parte del programa Joyas Cósmicas de ESO, y muestra esta nube estelar situada en la constelación de Vela, a unos 3.000 años luz de la Tierra.

Gum 15 es un peculiar ejemplo de región HII -grandes nubes de gas y polvo que albergan estallidos de formación estelar y estrellas recién nacidas- pues, además de su interesante forma, destaca la bifurcada mancha oscura de polvo visible en el centro de esta imagen y algunas débiles estructuras de reflexión azul que la atraviesan.

Por otro lado, el aspecto grumoso e irregular de esta nebulosa no es inusual para una región HII y, de nuevo, es el resultado de las estrellas que contiene -jóvenes, masivas y muy calientes-.

Las regiones HII tienen formas diversas porque la distribución de estrellas y gas en su interior es muy irregular.

Según el ESO, estas nubes forman algunos de los objetos astronómicos más espectaculares que se pueden observar como, por ejemplo, la Nebulosa del Aguila -que incluye la formación apodada “Los pilares de la creación”-, la gran Nebulosa de Orión y esta menos famosa Gum 15.

Expertos del observatorio afirman que una región HII como ésta podría dar a luz a miles de estrellas a lo largo de varios millones de años.

Éstas son las que la hacen brillar, determinan su forma y son las que, finalmente, la destruirán una vez lleguen a la edad adulta, una etapa en la que las estrellas alcanzan tal tamaño que acabarán estallando como supernovas y dispersando los últimos restos de las regiones de HII, dejando sólo un grupo de estrellas muy jóvenes.

Joyas Cósmicas de ESO es una iniciativa de divulgación que, según la propia institución, “pretende producir imágenes de objetos interesantes, enigmáticos o visualmente atractivos utilizando telescopios de ESO, con un fin educativo y divulgativo”.

GALAXIA

Por otra parte, el Observatorio Austral Europeo (ESO) ha logrado una de las imágenes más detalladas hasta la fecha de la Messier 33, la segunda gran galaxia más cercana a la Vía Láctea.

La fotografía ha sido captada desde las instalaciones del Observatorio en el Paranal (Chile), y en ella se aprecia, con especial claridad, los brillantes cúmulos de estrellas y las nubes rojizas de gas y polvo que conforman esta espiral situada a unos tres millones de años luz, en la pequeña constelación del Triángulo.

Usando un telescopio de sondeo de 2,6 metros -con un campo de visión dos veces tan ancho como la luna llena-, la imagen fue creada a partir de muchas exposiciones individuales, algunas de las cuales sólo filtraban la luz del hidrógeno, lo que hace que “las rojizas nubes de gas que se encuentran en los brazos espirales de la galaxia destaquen intensamente”, explica la nota.

Entre las muchas regiones de formación de estrellas que hay en los brazos espirales de Messier 33, destaca la nebulosa NGC 604, una de las de emisión más grandes que se conocen, con un diámetro de unos 1.500 años luz. Messier 33, que debe su nombre al observador francés Charles Messier.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla