Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA CIUDAD

En distintas zonas de la Región siguen sin luz y también hay cortes de agua y de teléfono

Son secuelas del vendaval del lunes. El servicio eléctrico se normalizó en gran parte, pero todavía hay muchos hogares que siguen a oscuras

5 de Diciembre de 2013 | 00:00
Edición impresa
EN OLMOS, POR LA PROLONGADA FALTA DE SUMINISTRO ELÉCTRICO LOS PROPIETARIOS DE ALGUNOS NEGOCIOS DECIDIERON CERRAR
EN OLMOS, POR LA PROLONGADA FALTA DE SUMINISTRO ELÉCTRICO LOS PROPIETARIOS DE ALGUNOS NEGOCIOS DECIDIERON CERRAR

Sin luz, y en muchos casos, como consecuencia de la falta del servicio eléctrico, también sin agua, permanecían ayer miles de vecinos de la Región. Los apagones se mantenían en distintas zonas de Olmos, Altos de San Lorenzo, Villa Elvira, Gonnet, Barrio Norte, City Bell, Arturo Seguí, varias cuadras del casco urbano platense, Berisso y Ensenada. A esa altura se cumplían para los usuarios afectados 48 horas de padecimientos domésticos y comerciales: el suministro de Edelap se interrumpió el lunes a las siete de la tarde con la primera ráfaga de viento y desde entonces pasaban las noches a oscuras y perdiendo alimentos que no se pueden conservar si no es con sistemas de refrigeración que se alimentan de electricidad.

En dos amplios sectores de Lisandro Olmos (de 197 a 200 y de 38 a 44 y de 198 a 203 y de 44 a 47) ayer ya no daban “más”, según se manifestó la gente de la localidad. Es que a los vecinos de esas zonas se le juntó la falta de luz y de agua, porque allí el suministro sanitario lo provee una cooperativa, y de los tres pozos que funcionan habitualmente para abastecer la red sólo uno estaba recibiendo la energía necesaria para mantenerse en servicio.

Por las largas horas que llevaban sin luz los comercios y las fábricas tuvieron que trabajar “a media máquina” o, directamente, bajaron las persianas. En más de un local de venta de mercadería que requiere del frío se colgó un cartel de “cerrado por falta de luz” y en las industrias el parate no alcanzó a ser total porque se recurrió a equipos electrógenos, pero de todos modos el volumen de la actividad se resintió.

“Todos estamos muy afectados, en las viviendas particulares, comercios, talleres mecánicos y fábricas - resaltó el presidente de Olmos Asociación de Comercio, Industria y Servicios (OACIS), Jorge Rey -. Hay establecimientos fabriles donde se tuvo que cortar más de la mitad de la producción y la mitad del personal está sin trabajar. Hay almacenes y kioscos que perdieron toda la mercadería. Hemos llamado a Edelap varias veces y nunca tuvimos una respuesta. No damos más”.

Susana Brassini, propietaria de un minimercado de la esquina de 44 y 197, seguía firme detrás de la caja del comercio, ayer a las tres de la tarde, porque, según confió, “por lo menos hay que salvar lo que se paga por el alquiler del local”. Pero en rigor, el corte de luz producido con la lluvia y el viento del lunes ya la estaba castigando duro. “Perdimos la mercadería de los cinco freezers y las cuatro heladeras. Todo - enfatizó -, hamburguesas, helados, fiambres, lácteos. Además, en esta situación, a oscuras, apenas estamos vendiendo alguna que otra cosa y nada más. Lo peor es que tampoco sabemos cuándo va a volver la luz”.

Mientras la comerciante se lamentaba por la falta del suministro, en la esquina de 197 y 38 una cuadrilla de Edelap trabajaba en la reparación del poste que se vino abajo con el vendaval y que sacó de servicio los tendidos eléctricos de la zona.

En muchos barrios

La situación de Olmos se vivió de igual manera en muchas otras zonas de la Región. Según la lista de vecinos que le transmitieron a EL DIA la angustia que estaban soportando por estar sin luz, al cierre de esta edición el servicio de Edelap todavía no se había restablecido en 17 y 44, 25 entre 61 y 62, 30 y 161, 16 entre 609 y 610, 7 y 601, 69 y 15, 417 entre 27 bis y 28, 14 entre 69 y 70, 37 entre 24 y 25, Alvear entre 24 y 25, 35 entre 136 y 137, 417 entre 132 bis y 134, 473 bis y 15, 33 entre 139 y 140, 154 y 415, y Contarelli y Ayacucho (barrio Joven, Ensenada).

PROTESTAS CON PIQUETES

Antes de los reclamos que se conocieron durante la jornada de ayer, en algunos barrios, durante las horas de antenoche, se organizaron piquetes vecinales para protestar contra los cortes. Las movidas se llevaron a cabo en las esquinas de 122 y diagonal 74, 29 y 164, 29 y 169, como así también en los cruces de Berisso de 26, 27 y 30 con la 162, y en 83 y 126.

Durante la mañana se rebelaron por las prolongadas horas sin electricidad vecinos y comerciantes del barrio del Cementerio. Apostados en la rotonda que se ubica frente a la necrópolis quemaron neumáticos y obligaron a los colectiveros a desviar el servicio de micros de los recorridos habituales.

SIN AGUA

En muchas zonas la ausencia total de corriente eléctrica se combinó, como se dijo, con la falta de agua. Desde 16 entre 609 y 610, Cintia Vidal se quejó porque “llevamos casi dos días sin luz y tampoco tenemos agua”, dijo a la vez que agradeció que su madre viva en el casco urbano de La Plata. “Así, por lo menos, puedo ir a bañarme a su casa, porque de esta manera no se puede vivir”.

María Montenegro, de 77 bis entre 132 y 133, aseguró no poder soportar “ni una hora más” con las canillas secas en su hogar. “La temperatura está llegando a los 31 grados y con semejante calor no corre ni la más mísera gota”, planteó.

TAMPOCO TELEFONOS

La luz y el agua no fueron los únicos servicios que se resintieron a partir del temporal del lunes. En 9 entre 523 y 524, además de no contar con el suministro sanitario los vecinos se quedaron con los teléfonos mudos y hasta ayer la emergencia no había sido resuelta.


Notas relacionadas

Cuadrillas en la calle

Grupo eletrógeno, el gran protagonista


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla