Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |tras los reclamos en diferentes barrios

Crece movida vecinal por la instalación de antenas

Una ONG lanza una campaña informativa sobre las posibles consecuencias

Crece movida vecinal por la instalación de antenas

En camino Belgrano y 473 está una de las antenas que preocupa a los vecinos de la Ciudad

5 de Octubre de 2015 | 02:38

El impacto que las emisiones de las antenas de telefonía celular e internet puedan tener en la salud de los habitantes de la Región sigue en el centro del debate. Al recrudecimiento de las denuncias vecinales por el montaje “irregular” de estas estructuras en diferentes zonas, se sumará desde mañana la “campaña informativa” que impulsa una ONG local para minimizar eventuales riesgos.

Durante las últimas semanas, tanto en Ensenada como en las localidades platenses de City Bell, Altos de San Lorenzo y El Retiro se escucharon reclamos por la instalación en la vía pública de equipos destinados a retransmitir señal para telefonía móvil y servicio inalámbrico de internet (wi-fi).

En San Lorenzo, concretamente, se elaboró un documento con decenas de firmas pidiendo a las autoridades explicaciones acerca de lo que representa una estructura erigida en 23 y 79 y sus potenciales riesgos sanitarios.

Liliana Palancio, de la ONG Aletheia por la Vida, sostiene que “se trate de antenas para celulares o wi-fi, la frecuencia es la misma: estamos hablando de equipos que aumentan la señal sobre el piso para irradiar en plazas o espacios públicos. Por eso hay escuelas de Italia o Israel, por ejemplo, donde se prohiben estos equipos porque se estudia la vulnerabilidad de niños, embarazadas y ancianos”.

En agosto de 2008, la ordenanza 10.414, sancionada por el Concejo Deliberante, prohibió la instalación de antenas de radiofrecuencias “para la prestación de los servicios de radiodifusión y tele y radiocomunicaciones”, y sus soportes, en “plazas, plazoletas y ramblas, inmuebles ubicados frente a plazas, patrimoniales o donde funcionen establecimientos educativos, templos, clubes y centros de salud”.

Además, se dispuso que en el casco histórico sólo se puedan instalar sobre edificios, previa aprobación de Planeamiento, y que fuera del ejido fundacional, sobre terreno natural, únicamente en parcelas con una superficie mínima de diez mil metros cuadrados -una manzana-.

Los ambientalistas subrayan que “los últimos soportes se colocaron sin cumplir con la resolución 87/13 del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS), que dice que debería avisársele a los vecinos previamente acerca de las instalaciones proyectadas y su posible impacto”.

CHARLAS INFORMATIVAS

Mañana a las 10, el salón de actos del Hospital Rossi, en 39 y 117, albergará una charla-debate acerca de “Electromagnetismo y salud/Medidas de prevención”. Organizado por CICOP-Rossi, el encuentro fue caracterizado por la ONG Aletheia como “el inicio de una campaña que tendrá por fin llevar claridad sobre la problemática a la población y difundir medidas de prevención para hacer posible el aprovechamiento de la tecnología reduciendo los riesgos para la salud”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla