Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cuádruple crimen: Casación confirmó la absolución de Osvaldo Martínez

Cuádruple crimen: Casación confirmó la absolución de Osvaldo Martínez

Javier “La Hiena” Quiroga, con perpetua

20 de Febrero de 2016 | 02:34

El Tribunal de Casación Penal bonaerense confirmó ayer la condena a prisión perpetua del albañil Javier “La Hiena” Quiroga y la absolución de Osvaldo “Karateca” Martínez, por el cuádruple homicidio cometido el 27 de noviembre de 2011, en La Loma.

La sala IV de ese tribunal, integrada por Mario Kohan y Carlos Natiello, ratificó lo resuelto por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de La Plata en el juicio realizado en 2014. Así, los jueces rechazaron la apelación interpuesta por el fiscal Alvaro Garganta y los abogados de la familia de las víctimas contra la absolución de Martínez (34).

El TOC 3 condenó a Quiroga (39) a la pena máxima por homicidio simple (un hecho) en concurso real con homicidio calificado por haberse cometido para procurar la impunidad (tres hechos) y absolvió a Martínez en relación a los cuatro crímenes.

Susana, la primera victima

Lo que se dio por acreditado es que el albañil mató primero a Susana Bártole (63), con quien aparentemente mantenía una relación cercana y para ocultar ese crimen asesinó a su hija Bárbara Santos (29); a su nieta Micaela Galle (11); y a una amiga de la primera, Marisol Pereyra (35).

La fiscalía y los particulares damnificados apelaron por entender que hubo “arbitrariedad” en el análisis de la prueba y pidieron que se tuviera en cuenta a varios testigos, entre ellos al remisero Marcelo Tagliaferro, que dijo haber visto a Martínez en la puerta del PH la noche de la masacre.

Además, consideraron que de las declaraciones de los peritos surgió que en el cuádruple crimen intervinieron dos personas.

El juez Natiello estimó que “las conclusiones en las que el fiscal sustenta su tesis, sólo justifican una ‘probabilidad elevada’ de la existencia de dos agresores, más no da certeza necesaria”. Respecto “a la pluralidad de armas, tampoco las conclusiones periciales pueden afirmar certeramente si fueron utilizadas dos o más y, si hay algo que sí se puede afirmar, es la presencia de una cuchilla que quedó clavada en el cuerpo de la víctima Susana”.

Sobre las pruebas contra Quiroga, se recordó que en la cuchilla y en el palo de amasar empleado para golpear a Bárbara, en las uñas de Marisol y Susana y en los lugares donde fueron agredidas (cocina, baño, comedor) fue encontrado el ADN del albañil.

Acerca de Martínez, los jueces entendieron que “la confirmación de la absolución se impone con sustento en no existir nada que lo incrimine ni directa ni indirectamente con el hecho endilgado”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla