VIDEO.- Motos y disparos sembraron terror vecinal en un barrio de La Plata
VIDEO.- Motos y disparos sembraron terror vecinal en un barrio de La Plata
Boliches y free shop: polémica por el uso de una tarjeta de una empresa estatal
Conmoción en La Plata: encontraron muerto a un hombre a metros del Camino Belgrano
En La Plata se manifiesta el crecimiento de la pobreza como en todas las grandes ciudades del país
Choque y vuelco en La Plata: una camioneta terminó dada vuelta y hubo varios heridos
La pareja que se sigue eligiendo todos los días, 65 años después del altar
Otro brutal crimen en La Plata: un festejo con amigos terminó en tragedia
Música, cine, teatro y más en la agenda cultural de este sábado en La Plata
La industria textil, sacudida por un cóctel que es explosivo
Agenda deportiva recargada este sábado: eventos, horarios y TV
Boca en Santiago: va por un triunfo para meterle presión al Pincha
Sábado fresco y ventoso en La Plata: cómo seguirá el tiempo durante el fin de semana
FECLIBA: 70 años de trayectoria institucional representando a nuestra red de prestadores de salud
Mirtha Legrand reveló el verdadero motivo que la alejó de la TV y ya le puso fecha a su regreso
Un banco proyectó más patentamientos de autos para este año y una estabilización del mercado
Ricardo Arjona hizo vibrar el Movistar Arena durante su primera noche en Argentina
¿Todos los caminos llevan a Boca? Crecen las expectativas por Dybala
Reiteran las protestas contra los ruidos molestos en la Región
Tailhade suma acusaciones contra Adorni y el jefe de Gabinete lo lleva a la justicia
Súper Cartonazo de $3.000.000 | Los números del viernes y sábado en el diario EL DIA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Su testimonio se suma a otras denuncias internacionales y vuelve a poner el foco en la situación de los presos políticos en ese país
Escuchar esta nota
El gendarme argentino Nahuel Gallo declaró este jueves ante la Justicia federal haber sufrido torturas durante los 448 días que permaneció detenido en Venezuela, entre diciembre de 2024 y marzo de 2026. Su testimonio se incorporó a la causa que investiga presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno venezolano.
Tras su presentación judicial, Gallo utilizó sus redes sociales para expresar el impacto personal de su declaración. “Hoy di un paso que me costó mucho: por primera vez conté lo que viví en Venezuela. Volver a esos momentos duele, revivirlos no es fácil”, escribió. Y agregó: “Hay algo más fuerte que el miedo: la verdad”.
En su descargo público, el gendarme fue categórico al denunciar la existencia de torturas en Venezuela. “El régimen venezolano sí tortura, y lo sigue haciendo. No es un discurso, es una realidad que muchos hemos vivido”, sostuvo. Además, reafirmó su inocencia y remarcó que su detención fue injustificada.
Gallo señaló que su declaración busca avanzar en el reclamo judicial y visibilizar una problemática más amplia. “Este es mi momento de exigir justicia, por todos los extranjeros que atravesamos ese infierno y por cada venezolano que aún sigue sufriendo en silencio”, expresó.
En la misma línea, su esposa, María Alexandra Gómez, respaldó la denuncia y afirmó que fue víctima de torturas y desaparición forzada. “Le hicieron cosas que no me da el corazón para describir”, escribió, al tiempo que anticipó que el proceso judicial recién comienza.
Gallo se presentó como querellante en la causa que investiga a Nicolás Maduro y a otros altos funcionarios venezolanos por presuntos crímenes de lesa humanidad. El expediente está a cargo del juez federal Sebastián Ramos, titular del Juzgado Federal N°2, y del fiscal Carlos Stornelli.
La investigación se inició en enero de 2023 a partir de una denuncia impulsada por el Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD), integrado por referentes políticos, diplomáticos, periodistas y defensores de derechos humanos.
Posteriormente, en junio de 2023, la Fundación Clooney para la Justicia presentó una nueva denuncia contra miembros de la Guardia Nacional Bolivariana en representación de familiares de víctimas, con el patrocinio de la organización InterJust.
Un punto clave del expediente se produjo el 23 de septiembre de 2024, cuando la Cámara Federal ordenó al juez Ramos avanzar con pedidos de captura internacional contra Maduro, su ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, y otros catorce funcionarios, por hechos ocurridos contra la población civil desde al menos 2014.
En el marco de esa misma causa, tras la detención de Maduro por parte de Estados Unidos el 3 de enero de este año, el juez Ramos solicitó el 4 de febrero su extradición a la Argentina para que sea juzgado en el país.
El expediente, que combina denuncias locales con aportes de organismos internacionales, se consolidó como uno de los principales frentes judiciales que investigan la situación de los derechos humanos en Venezuela fuera de sus fronteras.
La situación de Gallo se vincula con otros casos de ciudadanos argentinos detenidos en Venezuela. A pesar de su liberación en marzo, el abogado Germán Giuliani continúa privado de su libertad desde mayo de 2025.
En las últimas horas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares urgentes a su favor al considerar que su vida, integridad personal y salud se encuentran en riesgo de daño irreparable. Entre las medidas solicitadas figuran la confirmación de su paradero, el acceso a atención médica y la posibilidad de comunicarse con su familia y representantes legales.
La resolución también exige a Venezuela informar los cargos en su contra, garantizar su presentación ante un juez y prevenir cualquier tipo de violencia o intimidación, además de asegurar condiciones básicas de detención como acceso a agua potable y alimentación adecuada.
El caso de Gallo se inscribe en un escenario más amplio de cuestionamientos al sistema judicial y penitenciario venezolano. Según datos de la ONG Foro Penal, actualmente hay 454 personas detenidas por motivos políticos en ese país, de las cuales 410 son hombres y 44 mujeres.
Del total, 41 son extranjeros o tienen doble nacionalidad. Además, solo 164 cuentan con condena, mientras que 290 permanecen detenidos sin sentencia firme. La organización también reporta la existencia de 186 militares entre los detenidos y al menos un adolescente.
El testimonio de Gallo no solo se incorpora a una causa judicial en curso, sino que también refuerza las denuncias internacionales sobre presuntas violaciones a los derechos humanos en Venezuela. Su decisión de declarar, según expresó, apunta a “romper el silencio” y aportar elementos para el avance de la investigación.
En ese contexto, su presentación ante la Justicia argentina abre una nueva etapa en el expediente y vuelve a poner en el centro del debate la situación de los detenidos y las condiciones de reclusión en el país caribeño.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí