Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Basura tecnológica con brillo propio... del oro

Basura tecnológica con brillo propio... del oro
19 de Abril de 2026 | 02:25
Edición impresa

Lo que para muchos es simple chatarra electrónica, para un grupo de científicos suizos esconde un pequeño tesoro. Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich encontraron una forma ingeniosa y sustentable de recuperar oro de dispositivos electrónicos en desuso usando un material tan inesperado como un subproducto de la industria alimentaria. La clave está en una esponja hecha a partir de proteínas del suero de la leche. Este material actúa como un imán para el oro presente en placas base, celulares viejos y otros aparatos que suelen terminar olvidados en un cajón o, peor aún, en la basura común. Al entrar en contacto con los residuos electrónicos tratados, la esponja atrapa el metal y luego permite obtener oro de alta pureza mediante calor, sin recurrir a químicos peligrosos.

El avance llega en un momento crítico: la cantidad de basura electrónica crece sin freno en todo el mundo y, con ella, se pierden materiales valiosos. Computadoras, teléfonos, routers y equipos de telecomunicaciones contienen pequeñas cantidades de oro que, sumadas, valen mucho más de lo que se imagina. Además de ser amigable con el ambiente, el método resulta rentable: cuesta muy poco en energía y materiales, y el valor del oro recuperado lo compensa con creces. Así, dos tipos de residuos -electrónicos y alimentarios- se transforman en una solución que cuida el planeta y demuestra que, a veces, la riqueza está donde menos se la espera.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$740/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$570/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$570.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4500.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla