
Un calendario que le abre la puerta a la nacionalización y la novedad que apura su debut
Un calendario que le abre la puerta a la nacionalización y la novedad que apura su debut
El cimbronazo económico le bajó el ruido a las disputas internas en tiempo electoral
Se agrava el drama en Chile: encontraron sin vida a uno de los mineros atrapados en El Teniente
El clásico de rugby platense: San Luis se agrandó en La Cumbre y superó 31 a 11 a La Plata RC
Emotivo homenaje en La Plata a René Favaloro a 25 años de su fallecimiento
En FOTOS | Música, coro y Misa Criolla frente a la Catedral platense
En el centro platense: discutió con un “trapito” y su auto quedó a la miseria
“Conchita, el odontólogo femicida”: cuando se estrena la serie - documental sobre Barreda
“No como más maní”: Wanda volvió a Argentina y calentó el sábado
VIDEO. Temor por un balcón a punto de derrumbarse en pleno centro platense
VIDEO. Así juega Leo Suárez, el tapado del Pincha que se suma al equipo
Baldwin tras el juicio: descarrilado, se abraza a Snoopy y quiere que seamos “buenas personas”
VIDEO. Experiencia sonora: el coro de la Catedral platense se presentó de sorpresa en una visita
Los festejos por los 120 años de Estudiantes, día 2: todas las actividades libres y gratuitas
Mirá GRATIS el listado de Empleos en La Plata: si buscas trabajo, no te pierdas estas oportunidades
Colapinto la rompió y se metió a la Q2 en la clasificación del Gran Premio de Hungría
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
VIDEO. Intentó entrar a una casa de La Plata y no pudo derribar la puerta
Una casilla se incendió en Los Hornos: su dueño tuvo quemaduras y se salvó de milagro
Carne de ternera: mitos, verdades y "la mentira" que desenmascara a chefs y parrillas famosas
Lavar el auto seguido o tenerlo sucio: sorpresiva respuesta de la psicología a esos hábitos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Sergio Pomares
spomares@eldia.com
Escuchar esta nota
Desde el 23 de julio, una expedición científica sin precedentes cautiva a miles de personas en todo el país -y en el mundo- con transmisiones en vivo desde las profundidades del Mar Argentino. Se trata de la campaña Talud Continental IV, una misión internacional -a 200 kilómetros de las costas de Mar del Plata- que combina ciencia de vanguardia, transmisión en tiempo real y un firme compromiso por conocer y conservar los ecosistemas marinos profundos. A bordo del buque de investigación Falkor y con participación de científicas argentinas, la travesía ya es viral en redes sociales.
Con el protagonismo de investigadoras del Conicet y de la Universidad Nacional de La Plata, como las doctoras Cristina Damborenea y Noelia Sánchez, la campaña explora el cañón submarino Mar del Plata, una región poco estudiada pero de altísima biodiversidad. Allí, a más de 3.000 metros bajo el nivel del mar, el equipo de 24 personas liderado por el Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN–CONICET) y con participación de instituciones de Ushuaia, Córdoba, Buenos Aires, Mar del Plata y La Plata, busca describir nuevas especies, identificar hábitats vulnerables y evaluar el impacto humano sobre los ecosistemas profundos.
Por primera vez, las inmersiones de un robot submarino de última tecnología -el ROV SuBastian- se transmiten en vivo por YouTube, en una experiencia educativa y de divulgación sin precedentes en el país. Cada día, más de 2.000 personas siguen en directo las imágenes de alta resolución que ofrece este vehículo operado remotamente, que además toma muestras biológicas sin alterar el entorno. "Una hora por kilómetro, ya no llega la luz solar y temperaturas del agua de solo dos grados", aseveró Damborenea en diálogo con Inteligencia Artesanal, quien llegó tras estar en los trabajos anteriores y luego de presentar la propuesta a Schmidt Ocean.
WE FOUND PATRICK! pic.twitter.com/0kbZEnyntv
— Dr. Clown, PhD (@DrClownPhD) July 28, 2025
La posibilidad de ver en tiempo real la vida en las profundidades -corales, peces, esponjas y criaturas todavía sin nombre- ha generado un enorme interés en docentes, estudiantes, científicos y público general. Las redes sociales estallan de entusiasmo, memes, mensajes de apoyo y preguntas a los investigadores, que interactúan activamente desde el barco. Entre ellos, los descubrimientos de 'batatita' y 'Patricio Estrella'.
Aunque el objetivo central es conocer a fondo la biodiversidad marina del Atlántico Sur y fortalecer políticas de conservación, no todo lo que muestran las cámaras del SuBastian es naturaleza prístina. A más de 1.000 metros de profundidad, el equipo encontró basura: bolsas plásticas, restos de redes de pesca y otros desechos humanos. Un recordatorio contundente de cómo la contaminación llega incluso a los lugares más inaccesibles del planeta.
En este contexto, el trabajo de las científicas platenses cobra especial valor. Cristina Damborenea y Noelia Sánchez, ambas del Conicet, aportan su experiencia en malacología y taxonomía de invertebrados marinos, ayudando a identificar especies desconocidas y evaluar la salud de estos ecosistemas profundos. "Es una gran oportundad para conocer nuestro mar y en los próximos meses tendremos los resultados de este trabajo", destacó Damborenea en diálogo con FM La Redonda.
Ya somos más de 400 personas viendo cómo es el fondo de mar a 1300 metros de profundidad. Estamos viendo ahora cómo intentan COLECTAR UN CAMARON. Es increíble que podamos estar viendo esto en vivo 🤩 https://t.co/fwYnbGa76q pic.twitter.com/YTkp8pZyXJ
— Sole Leonardi 👩🏻🔬🇦🇷💜 (@soleleonardi) July 27, 2025
La misión, desarrollada junto al prestigioso Schmidt Ocean Institute, representa un avance enorme en la capacidad científica argentina para explorar su territorio submarino. También permite consolidar alianzas internacionales en ciencia marina y proyectar al país como un actor clave en el conocimiento y preservación del océano Atlántico Sur.
La campaña continuará en las próximas semanas, con más inmersiones y hallazgos por venir. Mientras tanto, cada nuevo viaje al fondo del mar atrapa a propios y extraños, llevando la ciencia a un lugar inesperado: las redes sociales y la pantalla de cualquier celular. Ciencia en tiempo real, desde el abismo azul.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí