Advierten que en La Plata habrá reducción de frecuencias de micros desde el lunes
Advierten que en La Plata habrá reducción de frecuencias de micros desde el lunes
La Plata en alerta naranja por fuertes tormentas: el cielo se pone negro y se acercan las lluvias
En medio de la polémica, Milei recibió a Adorni: "delinearon la segunda etapa de gobierno"
Crecen los reclamos por falta de agua en La Plata en otra jornada de mucho calor y humedad
En Gimnasia, Insfrán y Errecalde serán titulares: la idea de Zaniratto para recibir a Huracán
Trump dice que el presidente de Irán pidió un alto el fuego, pero Teherán lo desmiente
¿Los jugadores de la Selección le sueltan la mano a Chiqui Tapia?: la fuerte declaración de De Paul
Reviva la historia en papel: EL DIA ofrece tapas históricas desde 1884
Internaron a Darío Lopilato y será sometido a una operación: hay preocupación
Regreso a la órbita lunar: a qué hora despega hoy Artemis II, con aporte de la ciencia platense
El intendente Alak giró la Rendición de Cuentas para que el Concejo analice los gastos del 2025
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Otra madre desesperada en La Plata: “Mi hijo no para de robar para drogarse”
Italia chocó la Ferrari, se quedó sin Mundial y estallaron los memes
Viajar en colectivo en La Plata ya cuesta más caro: los nuevos precios
Inesperada baja en La Peña de Morfi, un histórico dejará de estar después de 10 años en el programa
Barrio Norte, sinónimo de peligro ante tanto delito: una abogada sufrió una salidera bancaria
Con una manifestación de trabajadores recrudece el conflicto de Acerías Berisso
Tuvo sexo con gemelos, quedó embarazada y no se sabe quién es el padre
¡Buena noticia para jubilados! ANSES oficializó el nuevo aumento para abril: de cuánto será
VIDEO. La tradición y el bolsillo: aún en Semana Santa, el pescado no le va a ganar a la carnicería
Ataque en la escuela de Santa Fe: nuevos datos revelan cómo fue el crimen del alumno
VIDEO. Peligro en la Gruta del Bosque de La Plata por un desprendimiento
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
Las acciones y los bonos argentinos registraron importantes caídas este viernes, en una jornada marcada por la actividad parcial en la plaza local debido al feriado y por la ausencia de operaciones en el mercado cambiario.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires retrocedió 3,1% y quedó en 2.761.615 puntos. En Wall Street, también hubo bajas para los recibos de empresas argentinas (ADR): Edenor cedió 5,4%, Banco Francés 5,3% y Grupo Galicia 4,8%.
En el segmento de renta fija, los bonos Globales y Bonares descendieron en promedio 0,9%, mientras que el riesgo país elaborado por JP Morgan avanzó 23 unidades hasta los 651 puntos básicos, su nivel más alto desde el 4 de noviembre. Durante la sesión llegó a tocar un máximo intradiario de 665 puntos.
El retroceso estuvo influido por una publicación de The Wall Street Journal, que informó que JP Morgan, Bank of America y Citigroup habrían postergado un plan de financiamiento por USD 20.000 millones para la Argentina, para reemplazarlo por un préstamo de menor magnitud y a corto plazo.
El ministro de Economía, Luis Caputo, desmintió esa versión a través de su cuenta en X: “Nunca hablamos con los bancos de un rescate, ni de 20 mil millones. Es una operación más con la sola intención de generar confusión”, afirmó.
Para el economista Gustavo Ber, la caída estuvo asociada a la sensibilidad de los activos argentinos frente al clima financiero global. “La mayor correlación que vienen ganando los activos domésticos respecto al contexto externo pasa rápida factura en jornadas con aversión al riesgo. También influyeron los títulos sobre cambios en la estrategia de financiamiento con bancos internacionales”, señaló.
LE PUEDE INTERESAR
Cornejo le vació un acto al ministro de Defensa
LE PUEDE INTERESAR
“Estamos esperando que el poncho aparezca”
En la misma línea, Ignacio Morales, Chief Investments Officer de Wise Capital, destacó que la evolución del riesgo país será clave para la estrategia del Gobierno. “Reducir ese indicador por debajo de los 500 puntos es condición necesaria para que la Argentina recupere acceso a los mercados internacionales de deuda”, afirmó.
A su vez, The Wall Street Journal indicó que el Gobierno negocia un préstamo REPO —financiamiento bancario garantizado con bonos— por unos USD 5.000 millones, de cara a los vencimientos de enero que suman aproximadamente USD 4.200 millones en capital e intereses.
Según BancTrust & Company, “tras la victoria electoral y la reducción de los diferenciales de la deuda soberana, tiene más sentido buscar un préstamo puente de menor cuantía para cubrir los próximos pagos”. La entidad además consideró probable que el país recupere el acceso a los mercados hacia el final del primer trimestre de 2026, si avanza el Presupuesto 2026 y las reformas laboral y tributaria.
Pese al feriado y sin operaciones cambiarias, los dólares financieros operaron con subas: el “contado con liquidación” quedó en $1.503,17 (+0,8%) y el dólar MEP cerró a $1.460,35 (+0,5%).
En un análisis sobre la dinámica de reservas, la Consultora 1816 advirtió: “Si de acá al pago de los bonos en enero el Gobierno no logra compras más relevantes de divisas, el mercado seguirá haciéndose preguntas sobre el régimen cambiario. La foto de reservas desfavorece a la Argentina en comparación con la región”.
En paralelo, el Banco Central decidió reducir nuevamente los encajes obligatorios que deberán cumplir las entidades financieras desde diciembre, con el objetivo de estimular el crédito y apuntalar la actividad económica.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí