

VIDEO.- Se realizó la Asamblea General de Estudiantes: los números del balance
El mercado se cubre ante las elecciones y el dólar no afloja pese a la intervención de EE UU
Del León de UNO a dinosaurios: el artista de La Plata que convierte su taller en un reino animal
Cientos de estudiantes cerraron la Semana de la Salud Bucal en Plaza Moreno
Juega Boca vs Belgrano, con homenaje en la previa y tres puntos necesarios: hora, formaciones y TV
Milei llegó a Santiago del Estero y encendió el local de La Libertad Avanza
Sábado soleado para disfrutar al aire libre: ¿cómo sigue el tiempo en La Plata?
A 80 años del mayor éxito del espionaje de la historia mundial
Tarjeta SUBE: ¿cuánto es el saldo negativo actual en Octubre de 2025?
La guerra del gas en Villa Elvira: un territorio, dos precios y venta ilegal
Verano en casa: acondicionar la pileta no baja de 230 mil pesos
“Torturaban y filmaban”: el triple crimen pasa a la Justicia Federal
Cuenta DNI del Banco Provincia: sábado de descuento en un supermercado de La Plata
El Gobierno quiere una reforma laboral con subas por productividad
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
La Asociación Alemana de Cultura Física de Quilmes (conocida popularmente como el Club Alemán de Quilmes) celebró el martes 14 de octubre de 2025 su 102º aniversario, conmemorando la fecha de su fundación en 1923. El club mantiene vivo el espíritu de sus 25 pioneros y su fuerte vínculo con la comunidad quilmeña, a pesar de los desafíos históricos que enfrentó.
La institución nació en el sur del conurbano bonaerense tras la Primera Guerra Mundial. Muchos inmigrantes alemanes se refugiaron en la zona, encontrando trabajo en fábricas como la Cervecería Quilmes y la Cristalería Rigolleau. Este entramado social impulsó a 25 socios fundadores a imaginar un espacio donde la educación física y el compañerismo fueran la base de una vida sana y unida. Los primeros encuentros se realizaban en el Parque de la Cervecería, practicando gimnasia, lucha grecorromana y pesas.
Con el tiempo, la pasión deportiva se diversificó con nuevas disciplinas como el faustball, handball, natación y esgrima. El club dejó de ser solo un punto de reunión para la colectividad alemana y se integró en la vida social de Quilmes, promoviendo valores de respeto, esfuerzo y amistad.
El primer gran paso llegó el 1° de enero de 1934, cuando la institución adquirió la primera fracción del terreno sobre Hipólito Yrigoyen 1400. Aquel campo fue bautizado Jahnheide, combinando las palabras alemanas Jahn (por Friedrich Ludwig Jahn, considerado el padre de la educación física moderna) y Heide (“campo” o “pradera”). Un año después se inauguró el edificio social, y poco a poco se sumaron canchas, tribunas, vestuarios y una pileta, que se convirtió en símbolo del verano quilmeño.
La Segunda Guerra Mundial puso a prueba la fortaleza del club. En 1945, el Estado argentino revocó su personería jurídica, y dos años después expropió sus instalaciones por considerarlas propiedad enemiga. Finalmente, el 14 de febrero de 1953, tras largos reclamos, la institución recuperó su sede y su nombre. Esto marcó el comienzo de una nueva etapa con una generación dedicada a reconstruir lo perdido. Desde entonces, el club volvió a crecer, ampliando su infraestructura y su propuesta deportiva.
LE PUEDE INTERESAR
Quilmes busca el retorno de Claudio Corvalán para 2026
Hoy, a 102 años de su fundación, la Asociación Alemana de Cultura Física de Quilmes continúa siendo un punto de referencia para la ciudad. Hockey, handball, tenis y natación son sus deportes más representativos. En sus canchas y salones conviven chicos y adultos, descendientes de los fundadores y nuevos socios que encuentran allí un espacio donde se valora el esfuerzo, la historia y la amistad, consolidando el sueño de aquellos 25 pioneros.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí