Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Tiene 6 años, ya lo promovió y no se lo reconocen

Planteo por un nene con alta capacidad intelectual al que le hacen “repetir” segundo grado

Planteo por un nene con alta capacidad intelectual al que le hacen “repetir” segundo grado

archivo

12 de Junio de 2021 | 02:19
Edición impresa

Benjamín es un nene de 6 años que, a raíz de su alta capacidad intelectual, el año pasado completó primero y segundo grado, rindió un examen en CABA en el que lo promovieron a tercer grado, pero el Ministerio de Educación de la Provincia le impide que continúe en ese nivel y lo hace “repetir” segundo grado. Su familia denunció que no se contempló la particularidad del nene y que le provocarán angustia y frustración.

Soledad Heit, la mamá, le contó a EL DIA que ya en el jardín descubrió que su hijo tenía intereses que no se correspondían con los del grupo. El año pasado, pese a la virtualidad, Benjamín fue superando etapas y los contenidos escolares de manera tan satisfactoria que pensaron en que diera segundo grado libre.

Después de ser evaluado por diferentes profesionales, rindió un examen en la Ciudad de Buenos Aires donde aprobó segundo grado. “Con ese certificado lo anotamos en tercer grado del colegio CEDI de Gonnet, lo cursó hasta ahora, pero las autoridades provinciales dispusieron ahora que debía volver a segundo”, contó Soledad.

La madre insistió en que su hijo ya se había adaptado a sus nuevos compañeros y que le pregunta por qué lo obligan a repetir de grado cuando él aprobó todos los exámenes para estar en tercero. “Suponen que un chico muy inteligente no tiene problemas, pero a Benja lo están excluyendo sin tener en cuenta al individuo. El Estado está ausente para los que acreditan altas capacidades”, agregó la madre, quien si no se revierte la disposición está dispuesta a presentar un amparo ante la justicia.

Se indicó que la primera promoción del nene se la otorgó el Ministerio de Educación en 2019, pasó de sala de 4 a primer grado. Comenzó primer grado y llego la pandemia. La familia notó que Benjamin no lograba mediante la virtualidad enriquecer una trayectoria de altas capacidades. Eso lo llevó a hacer de forma simultánea en la primera parte del 2020, primer y segundo grado.

“Se sacó un 10 en un examen ante un tribunal. Fue la alegría de su vida pasar a tercer grado”, señaló la familia.

Benjamín cursó hasta ahora tercer grado, pero legalmente estaba todo sin resolver.

La familia se enteró días atrás que las autoridades educativas emitieron “criterio no favorable” para que continúe en ese nivel.

“Firmar esa nota incurre en una vulneración, ya no solamente de los derechos a la educación, sino directamente va en contra de todos los expresados en la convención de los Derechos del Niño”, sostuvo la familia que consideró que su hijo está siendo excluido y le provocan un daño psicológico y emocional.

Recordaron la trayectoria de Benjamín como “un infierno” cuando con 4 años tenía vómitos y una profunda tristeza porque no se hallaba en ese nivel.

Eliana Turrisi, al frente de una ludoteca en la que también participaba Benja y mamá de dos niños con altas capacidades, sostuvo que para entender la problemática debe valorarse que en ellos la edad cronológica difiere de la intelectual y de la emocional. “Se piensa es que somos los papás los que estamos atrás de que nuestros hijos se adelanten en la escuela, pero lo real es que ellos lo pasan muy mal cuando no encajan en su grupo”, explicó y agregó que las niñas suelen sufrir un efecto “Pigmalión negativo”, con la adaptación al grupo, pero los niños pueden caer en berrinches continuos o en conductas de hiperactividad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla