La columna y las embarazadas
"Fui con 18 años y volví con 90”: la increíble historia de un excombatiente y jugador de Albatros
VIDEO. Un grupo de alumnos fue víctima de un robo a la salida de la escuela en La Plata
Se sale este finde XXL en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Quién era el hombre que encontraron muerto en el Arroyo El Gato
VIDEO. En Gonnet, los perros de una casa frustraron una entradera de cuatro ladrones
El Gobierno expulsa al Encargado de Negocios de Irán y debe abandonar al país en 48 horas
Viaje de Semana Santa juntos: Sabrina Rojas y el ex Pincha Pepe Chatruc ya no se esconden
VIDEO. Así fue el abrazo de Javier Milei a Manuel Adorni, en medio del escándalo
Olor a basura quemada en La Plata y denuncia por una quema activa "día y noche"
Le alquiló un departamento y se lo desvalijaron: allanaron un local y encontraron un arsenal
Murió Santos Nicolini, el periodista que vendió su casa para relatar a Monzón vs. Benvenuti
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Misión a la Luna: ya captó datos el microsatélite ATENEA, creado con aporte platense
“María no es María”: la bomba que sacude a La Joya Agro y pone en duda su historia más viral
Boca quiere demostrar en Córdoba ante la “T”: hora, formaciones y tv
Vellezo lanza promos de Pascuas con descuentos y 2x1 en postres en La Plata
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Tini Stoessel rompió el silencio y habló de Emilia Mernes: "Es muy delicado"
Freno al traspaso de ABES: un juez se retractó de su propia decisión
Navegar con el viento: la vigencia de la vela en el Río de La Plata
En 2 años cerraron cerca de 70 bares y restoranes en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La columna y las embarazadas
POR | DR. NORBERTO FURMAN
Doctor en kinesiología y fisiatría
Cuando salió del consultorio y tomó conciencia del estado de gravidez, tiró su panza hacia adelante, arqueó su columna y adoptó lo que en medicina se llama “el orgullo de la embarazada”. Esta postura somete a la columna a una posición no acostumbrada que generalmente repercute allá por el cuarto o quinto mes. Es que estar y llevar adelante un embarazo implica ilusiones y responsabilidades para la misma madre y para con el bebé. Para llevar a cabo esta tarea hay que estar psicológicamente estable y físicamente apta. Por eso y como generalmente se tiende a corregir un error después de cometido, la ciencia ofrece un amplio aspecto de posibilidades, capaces de hacer una realidad de un parto y una crianza, sin los tediosos dolores de columna y con la íntima pretensión de ayudar a padres e hijos.
Durante el parto se adopta la clásica postura, con las piernas clavadas, y con cada pujo, en el cual se incorporará el tronco, todo el peso del cuerpo queda apoyado sobre la cintura, provocando, en ocasiones, lesiones por apoyo.
Es necesario colocar dentro del bolso de parto, un taco de espuma de goma, sobre el que se apoyará la columna lumbar durante el proceso.
Es conveniente, en los primeros tiempos, colocar el moisés en el piso, junto a la cama durante la noche, para que cualquier requerimiento del bebé, pueda ser atendido por la madre, con solo darse vuelta, sin necesidad de levantarse. Cambiar al niño, en una cama baja, agachándose, provoca dolores, es más saludable realizarlo sobre una mesa, con la columna erecta y en posición cómoda. Mirar al bebé, mientras se lo amamanta, provoca tortícolis y cervicalgias a repetición; se aconseja mover el cuello y mirar alternativamente al bebé y hacia otro lado, para contrarrestar.
El stress con que se vive las primeras fiebres, el llanto por los gasecitos y las llamadas al pediatra, hacen que se contracturen cuellos y cinturas. Unos minutos después, cuando todo pasa quedan atrás prisas, nervios y tensiones.
Ser madre es un trabajo duro y complicado. El bebé comienza su evolución expuesto a peligros, que amenazan su débil naturaleza y ante esas posibilidades, se lo protege. ¿Que padre no se levantó de noche a gatas a mirar la pancita de su hijo a ver si respira?. Se duerme en forma intranquila, pendiente de algún llanto. Las madres vencidas por el sueño, suelen dormir profundamente al acostarse, pero un leve quejido de su hijo basta para despertarla y “saltar” de la cama, lo que sin duda desemboca en algún dolor muscular. Es imprescindible empezar con ejercicios lo antes posible, a fin de preparar el cuerpo para la ardua tarea y que esta siga siendo placentera.
Entrar en la maternidad es introducirse en un mundo fascinante en el que van descubriendo facetas desconocidas y singulares que en muchos casos provoca asombros, sorpresa y muchas sonrisas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí