Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |preocupacion de los maestros bonaerenses

Paritaria docente: fijan techo del 25% y los gremios ponen el grito en el cielo

El gobierno nacional suspendió la firma del acuerdo salarial. Está en duda el inicio del ciclo lectivo

Paritaria docente: fijan techo del 25% y los gremios ponen el grito en el cielo

Los referentes de los cinco gremios docentes nacionales brindaron una conferencia de prensa para denunciar la decisión del gobierno de suspender la firma del acuerdo de aumento salarial. Calificaron a la situación de “inédita” y “escandalosa”

20 de Febrero de 2016 | 01:47

A las tres de la tarde de ayer, los referentes de los cinco gremios docentes nacionales ofrecieron una conferencia de prensa. Para el mediodía habían sido citados en el ministerio de Trabajo a fin de firmar la propuesta de aumento salarial del Gobierno. Pero -como anticipó este diario en su edición de la víspera- ese acto se suspendió sin fecha. Los sindicatos denunciaron que la causa era la intención de ponerle un techo del 25% a las negociaciones provinciales. Pusieron el grito en el cielo, calificaron la actitud del Ejecutivo de “inédita”, “irresponsable” y “vergonzosa”, y advirtieron que el inicio de las clases está en riesgo.

Según pudo saber EL DIA, si el lunes no se encarrila la situación, entre martes y miércoles las organizaciones anunciarían “medidas de acción directa”.

En tanto, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, puso al acuerdo nacional por detrás de los provinciales: “Vamos a dejar que avancen las paritarias provinciales y a medida que se vayan resolviendo vamos a firmar el acta nacional”.

El acuerdo nacional marca la pauta salarial docente para todas las provincias. Además, esta paritaria es una referencia para las negociaciones de otros sectores.

La inesperada situación tiene efecto directo sobre la provincia de Buenos Aires, donde la negociación ya venía a contramano tras el rechazo gremial a las dos ofertas de mejora salarial (23,6% y 24,1% en tres cuotas). “Aquí ya estamos en tiempo de descuento, y el hecho de que no se haga efectivo el acuerdo nacional, que es el acuerdo testigo para todas las jurisdicciones, pone en peligro la negociación. Requerimos que se nos convoque en forma urgente”, apuntó en la víspera la dirigente del Suteba María Laura Torre.

Ayer a la mañana, temprano, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, afirmó durante una entrevista radial que existía un límite del 25% de incremento salarial para las discusiones provinciales. Empezaba a avizorarse un escenario conflictivo, pues los docentes habían puesto como una de las condiciones para aceptar la oferta que el martes les hizo Bullrich que no se pusiera techo a las paritarias.

Y el clima de conflicto se impuso: “En caso de no entregar en forma urgente la propuesta en el ministerio de Trabajo de la Nación, el Gobierno pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo. Desde este momento nos declaramos en estado de alerta y movilización”, advirtieron los maestros.

“Está claro que hay una fuerte disputa entre la Nación y las provincias por la asistencia financiera para cerrar las paritarias, y el gobierno central dejó a los docentes, que nada tienen que ver, atrapados en esa disputa”, señaló el titular de la Unión Docentes Argentinos (Uda), Sergio Romero.

“estamos en el medio”

La jefa de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), Mirta Petrocini, disparó conceptos similares. “Los docentes quedamos en medio de desencuentros y confusiones entre las autoridades nacionales y provinciales, lo cual llena aún más de incertidumbre a la situación”.

“Siempre se nos acusa injustamente de complicar el normal inicio de clases, pero hoy más que nunca queda claro que si los chicos no pueden comenzar el ciclo lectivo, es responsabilidad de los diferentes gobiernos”, expresó la dirigente. Esa fue la idea que transmitieron durante toda la jornada los sindicatos con representación nacional y los bonaerenses.

Desde la Ctera, su secretaria general, Sonia Alesso, puso de relieve que “se pretende dilatar la firma de la propuesta que fuera realizada a los cinco gremios nacionales el (martes) 16 de febrero, que fue difundida públicamente por las propias autoridades del ministerio de Educación. Esta demora es un intento de poner techo a las negociaciones salariales provinciales”, enfatizó.

Romero aseguró que “se rompió la buena fe de la discusión paritaria”, y añadió que “no hay antecedentes de una situación como esta, es inédito. Y el Gobierno no sólo pone en riesgo el inicio de las clases sino el normal desarrollo del ciclo lectivo, porque está sentando un precedente de conflicto con marchas y contramarchas”.

El titular de Educación, Esteban Bullrich, ya había recibido airadas quejas de las provincias luego de anunciar que el salario inicial de bolsillo de los maestros pasaría de $6.060 a $7.800 en febrero y a $8.500 en julio. Tras el anuncio, todas las calculadoras se encendieron y “dijeron” que la suba era del 40% en dos veces.

Tal fue el enojo de los ministros de Economía de las provincias, que el miércoles, cuando estaban reunidos con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, pidieron la presencia de Bullrich para que dé explicaciones. Y tuvo que darlas durante 45 minutos.

Ese día, tanto Bullrich como Frigerio se reunieron en La Plata con el director de Escuelas, Alejandro Finocchiaro, para calmar las aguas en la provincia más sensible. La calma no llegó. Escucharon que el gobierno de Vidal podía pagar un 25% de aumento y que la diferencia quedaba en manos de la Nación.

El jueves, al igual que ayer tras la conferencia de prensa gremial, Bullrich habló de una mala interpretación de la oferta. Dijo que en realidad era un aumento del 25% sobre el salario y que el otro 15% correspondía al Fondo de Incentivo Docente, una suma fija que desde hace años paga la Nación. Pero como el sueldo que se negocia es “de bolsillo”, la cuenta a las provincias les siguió dando 40%. También señaló que “no se ponía ningún límite a la paritaria”.

Hasta anoche los gremios bonaerenses no habían sido convocados.

No dijo lo mismo Macri en la entrevista radial matutina, donde expresó que existe un límite del 25% de aumento para la discusión salarial docente en cada provincia, “absolutamente”.

Advirtió asimismo que hay muchos gobernadores que ni siquiera pueden llegar a ese porcentaje. Agregó que la Nación “va a ayudar con algunos fondos específicos que hay para estos casos”, pero aclaró que son las provincias las que tienen a su cargo la administración de la educación”. Aseveró que con Bullrich tienen “la mejor vocación de lograr un acuerdo”, pero afirmó que no quieren “interferir como pasó en los últimos 10 años con el gobierno de la doctora (Cristina Fernández de) Kirchner”. “Nación fijaba una paritaria y no le importaba lo que pasaba en las provincias, cuando las que tienen los docentes son las provincias. Yo como presidente no tengo ningún docente”, remató.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla