Suplemento Joven de Diario El Día



16.11.2012 | MARTIN BONETTO

La última hemorragia del rock

En más de 140 imágenes, el artista cuenta cómo vive un fotógrafo de rock. Familia, amigos y excesos



MARTIN BONETTO La última hemorragia del rock

“Ver perlas en los charcos del under no es común, y estar en tres lados a la vez tampoco. Desde hace mucho que Martín está ahí, y nos observa”. Palabras del babasónico Dárgelos. Ese podría ser el mejor resumen de la obra que por estos días presenta el platense Martín Bonetto: Fotorragia, un libro de sexo, drogas, familia, amigos y, fundamentalmente, rock, mucho rock, ese que empieza cuando se apagan las luces y terminan los shows.

Son más de 140 imágenes que recorren su trabajo como fotógrafo profesional y su vida cotidiana. Ahí están desde los platenses Guasones hasta Marky Ramone, pasando por el Charly García más crudo, en la intimidad de su viejo departamento de Palermo, y Pity Alvarez comiendo pizza con flan. En el medio están las compras en el súper, la familia, los paseos, los excesos, las idas, las vueltas, y -en definitiva- las miradas de un tipo que cada fin de semana termina arriba de un escenario, tirando con o sin flash y componiendo así -gráficamente- una parte importante de la historia del rock nacional.

Con una tapa en llamas, el libro abre con una foto de los restos del padre de Bonetto (secuestrado en 1977 y encontrado en 2010), y sigue con Gustavo Cerati, Attaque 77, Babasónicos, Miranda!, Calamaro, Charly Garcia, Alejandro Sokol y Skay, entre otros pesos pesados con los que el fotógrafo compartió escenarios, varios detrás de escena, parques, viajes, departamentos...

Con todo, el trabajo de Bonetto es un larguísimo viaje gráfico plagado de accidentes nocturnos y anécdotas; de sensaciones y de vivencias únicas. Como la de “Charly vestido de ´Satan´ Claus entrando por la ventana de su departamento. Me tuvo cinco horas en la habitación mientras se cambiaba”, dice Bonetto sobre una de sus fotos más llamativas.

El libro que ya recorre el país fue presentado oficialmente en junio pasado en el marco del Festival Ciudad Emergente. Y ahora llega el turno de La Plata: será el jueves 22 de noviembre a las 19, en el Islas Malvinas de 19 y 51, con Marcelo Moura en las bandejas de musicalización y una banda sorpresa de alto calibre. La entrada, libre y gratuita.








Hoy

Recital por Miguel Bru, con León Gieco y Mundo Alas en el Coliseo Podestá (10 entre 46 y 47). A las 20,30.

Perfectos Embusteros en Ciudad Vieja (17 y 71). A las 24.

Las Amigas de Paz y Fernando Yogi e invitados en 7 y 56. A las 22.

Presentación “Fotorragia”, de Martín Bonetto, con bandas sorpresa + Marcelo Moura -musicalización- en el Centro Cultural Islas Malvinas (51 entre 19 y 20). A las 19. Gratis.









PUBLICAR EN: