Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |segun un informe de la OMS

Nuevas evidencias relacionan al zika con la microcefalia en bebés

Especialistas afirman que a mediados de año podrían confirmar definitivamente ese vínculo

Nuevas evidencias relacionan al zika con la microcefalia en bebés

Lo especialistas de la OMS hablan de un “aumento de la acumulación de evidencia” que relaciona al zika con la microcefalia

20 de Febrero de 2016 | 01:26

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció ayer que hay un “aumento de la acumulación de evidencias” que apuntan a una relación entre el virus del zika y casos de microcefalia, pero dijo que sólo a mediados de año podrá aclararse está cuestión.

El plazo se debe a que las mujeres embarazadas en el último trimestre del año pasado, cuando se registró el repunte de casos en Brasil, en las zonas afectadas empezarán a dar a luz hacia el mes de junio, explicó el director para emergencias sanitarias de la OMS, Bruce Aylward.

La evidencia aumenta “en términos de asociación temporal y geográfica del virus y de las consecuencia que tememos”, en referencia a la microcefalia en recién nacidos y al Síndrome Guillain Barré.

El experto agregó que “conforme se va aislando el virus en las personas infectadas vemos la ausencia de otras causas que puedan explicar” tales enfermedades.

Sin embargo, no se descarta que el zika pueda ser un factor de esas patologías, pero no el único, puntualizó.

Sin embargo, Aylward sostuvo que, en las actuales circunstancias, el zika “es considerado culpable hasta que no se demuestre lo contrario”.

Un grupo de expertos internacionales se reunirá en las próximas semanas para evaluar la conveniencia de utilizar nuevos métodos, que aún están en desarrollo, para combatir el mosquito

Publicaciones científicas han difundido recientemente las conclusiones de distintas investigaciones, incluyendo algunas basadas en autopsias de niños con microcefalia y en los que se encontró el virus en el cerebro, pero Aylward aclaró que “esto no demuestra la causalidad”.

Como parte de la estrategia que la OMS ha elaborado para afrontar el zika -y para la cual requerirá una financiación de 56 millones de dólares- se busca poner bajo control al mosquito que actúa como vector del virus y reducir su población.

El director del Programa contra la Malaria en el OMS, Pedro Alonso, anunció a ese respecto que en breve se publicará una guía de emergencia para el control del mosquito.

Asimismo, indicó que un grupo de expertos internacionales se reunirá en las próximas semanas para evaluar la conveniencia de utilizar nuevos métodos, que aún están en desarrollo, para combatir el mosquito.

juegos olimpicos

En tanto, los especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pronosticaron que el brote del virus zika que afecta a Brasil habrá disminuido “bastante” cuando comiencen los Juegos Olímpicos el 5 de agosto en Río de Janeiro.

El doctor Bruce Aylward, director ejecutivo de emergencias sanitarias y brotes de la OMS, dijo ayer que la población de mosquitos mermará en la zona de Río ya que para entonces será el invierno austral.

Agregó que las sedes olímpicas también están en áreas relativamente pequeñas, lo que facilita que las autoridades controlen la población del insecto.

“Brasil tendrá unos Juegos Olímpicos fantásticos, y será una olimpiada exitosa y todos el mundo estará allí”, dijo Aylward. “Yo quisiera ir, pero para entonces no habrán tantos problemas allí, así que estaré en algún otro lugar”.

Aylward también señaló que es “probable” que para entonces el virus ya haya pasado por una buena parte de la población, así que muchos brasileños podrían haber desarrollado inmunidad a la enfermedad para cuando se realicen los Juegos del 5 al 21 de agosto.

Brasil ha tenido cerca de un millón de casos de posibles infecciones de zika en meses recientes, y también hay preocupación de que el virus podría estar relacionado con un aumento en casos de la enfermedad congénita microcefalia, y con otra enfermedad que provoca parálisis temporal.

Ministros, gobernadores, autoridades sanitarias y miembros de las fuerzas armadas de Brasil visitaron ayer escuelas en todo el país para involucrar a los estudiantes en una campaña nacional para erradicar el mosquito Aedes aegypti, cuya picada propaga el virus.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla