Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |en santa teresita

La muerte de un delfín que abrió un gran debate en todo el mundo

Lo sacaron del agua para sacarse selfies. El video se hizo viral y abrió una polémica internacional

20 de Febrero de 2016 | 01:27

El caso del delfín que murió después de haber sido sacado del agua por un grupo de turistas que buscaban sacarse selfies con el animal en Santa Teresita se convirtió en viral en las redes sociales y generó una polémica sin fronteras que fue reproducida en las últimas horas por medios de todo el mundo.

Desde Polonia a Vietnam, desde Inglaterra a Chile, la imagen de los turistas rodeando al delfín cuando ya estaba moribundo y las posteriores, con el animal ya muerto en la arena, dieron la vuelta al mundo y motivaron numerosas criticas. Entre ellas, la de una banda inglesa de música que llamó a boicotear a los shows en vivo en el país “hasta que no aparezcan los responsables de la muerte del delfín”.

En medio de debate, impulsado entre otros por la Fundación Vida Silvestre, que denunció el hecho, fueron varios los especialistas que salieron a advertir que si se encuentra un delfín en la costa hay que avisar a la autoridad encargada de su rescate, pero sobre todo no sacarlos del agua.

La presencia de los delfines en la costa es común en esta época del año, explicaron especialistas en biología marina, quienes advirtieron a los turistas que si los encuentran “no deben sacar delfines del agua” y destacaron que se debe comunicar a las autoridades para rescatar a los que puedan aparecer en la costa.

Todo esto sucedió tras la muerte de un animal tomado por turistas para fotografiarse en una playa de Santa Teresita.

“Hay que respetar la vida natural, ellos necesitan el contacto con el agua para vivir”, sostuvo el biólogo marino Federico Argemi, y manifestó que “hay que protegerlos, respetar la vida”.

El especialista dijo que “es común ver en esta época del año” especies de delfines en la costa y afirmó que “bajan a buscar comida”.

Argemi explicó que el delfín que murió en una playa de Santa Teresita, de donde fue sacado por un grupo de turistas para tomarse una fotografía, “es un franciscano”.

“Se trata de un ejemplar juvenil, porque de adultos llegan a medir hasta un metro setenta”, expresó el biólogo marino.

Argemi sostuvo que “los cetáceos necesitan el contacto con el agua. Si su estado no es óptimo, mueren en forma rápida. Mueren por deshidratación”.

“Ante la presencia de delfines en la costa, se debe comunicar a las autoridades para que los rescaten, no hay que tocarlos”, advirtió el especialista. En ese sentido, dijo que “el responsable del rescate es el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (Opds), que tiene una red de rescate”. El hecho fue registrado por un turista y denunciado por la Fundación Vida Silvestre.

La organización manifestó que fueron retirados de la playa, junto al mar, dos ejemplares de delfines franciscanos o delfines del Plata, uno de los más pequeños, que miden entre 1.30 y 1.70 metros de largo, y habitan aguas de Argentina, Uruguay y Brasil.

En un comunicado, la fundación manifestó que “la ocasión sirve para informar a la población sobre la necesidad urgente de devolver a estos delfines al mar ante el encuentro con uno en la orilla”.

“Es fundamental que las personas ayuden al rescate de estos animales, porque cada franciscana cuenta”, advirtió la entidad en un comunicado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla