Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |avanza la investigacion

La Tupac Amaru, bajo sospechas de lavado

Difunden videos que complican más a esa organización

20 de Febrero de 2016 | 02:57

El fiscal federal de Jujuy, Mariano Miranda, aseguró ayer que investiga un posible lavado de activos, luego de que se conociera un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) que plantea dudas sobre el manejo de fondos destinados a la construcción de viviendas realizado por la cooperativa “Pibes Villeros”, ligada a Milagro Sala.

Miranda explicó que se trata de un retiro total de 29,5 millones de pesos que la organización realizó los días 3, 4 y 9 de diciembre del año pasado de una caja de ahorro en el Banco Nación, de manera irregular.

“A través de la AFIP y a través de otros organismos estamos investigando si esto puede ser un lavado de activos o podrían llegar a tener otro origen los fondos”, señaló.

Los fondos retirados en diciembre estaban destinados al programa “Mejor Vivir”, que estipulaba la construcción de varias viviendas sociales, aunque Miranda afirmó que las obras nunca se iniciaron.

El fiscal dijo además que esa cuenta tuvo movimientos por más de 750 millones de pesos, y aseguró que tanto la forma de depósito por parte del Estado nacional, como el retiro de ese dinero, fueron “irregulares”.

“Es irregular, no sólo la manera en la que fue depositado, sino de la manera en que fue retirado. La impunidad con la que se manejaba (Milagro Sala) hacía que no sintieran ningún tipo de riesgos para ellos”, agregó.

Anteayer se conoció un informe de la AGN que, entre otras cosas, marcó dudas sobre el movimiento de fondos en el Programa de Vivienda “Mejor Vivir II” y observó otras cuestiones como la conformación societaria y la falta de control administrativo sobre las cooperativas, incluido que “el representante técnico no cumple con el requisito de contar con el título de arquitecto o ingeniero matriculado”.

Milagro Sala continúa detenida en Jujuy, sospechada por el desvío de fondos públicos. Y en las últimas horas se conoció un video donde supuestos integrantes de la organización Tupac Amaru retiran más de 15 millones de pesos de un banco en la capital provincial.

LOS VIDEOS

En un primer video difundido por el canal TN, se ve a un grupo que retira 8 bolsos por la puerta trasera del Banco Nación, el 3 de diciembre de 2015, conteniendo supuestamente $ 14 millones. En otra filmación, otras personas sacarían otro millón de pesos en efectivo.

Al menos ocho cooperativas denunciaron en la Justicia cómo el dinero público terminaba en las manos de Sala y admitieron que facturaron obras que jamás se hicieron.

Ahora, Telenoche accedió a los videos donde queda al descubierto parte de la maniobra. En las imágenes aparece un grupo de personas que saca del Banco Nación de Jujuy 8 bolsos negros cargados de plata. Se van con 14 millones de pesos, según la documentación bancaria. En otra filmación que muestra la zona de la caja, otras dos personas sacan otro millón, cuentan el efectivo y se los llevan.

La plata estaban destinada a obras en escuelas, viviendas y hospitales. Sin embargo, después de la denuncia de los cooperativistas, la justicia investiga adónde fueron los millones. Según la fiscal del caso, Liliana Fernandez de Montiel, la Tupac se habría quedado en total con 29 millones de pesos.

Las personas que aparecen en las imágenes del circuito cerrado serían de la cooperativa Pibes Villeros. En el primer video, con fecha del 3 de diciembre, se ve al menos a cuatro personas salir con los bolsos por la puerta trasera del banco a las 3 de la tarde. En el segundo, otras dos personas, de la misma organización, están frente al cajero, llenan los papeles, usan el celular y hasta leen el diario mientras se hace el trámite. Después se van con el efectivo.

Los videos ya fueron adjuntados a la causa penal contra Sala.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla