Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Otro examen crucial para Hillary Clinton

20 de Febrero de 2016 | 01:51

LAS VEGAS.- La carrera electoral para elegir a los candidatos a la Presidencia de EE UU vive hoy un nuevo episodio con la celebración de los caucus demócratas en Nevada, que puede ser clave para las aspiraciones de Hillary Clinton de llegar a la casa Blanca y las primarias republicanas en Carolina del Sur, donde las minorías podrían jugar un papel destacado.

Tras las asambleas populares de Iowa y Nuevo Hampshire, la caravana demócrata se desplaza al Oeste por primera vez y llega a Nevada, donde más del 25 % de la población es latina. Los dos aspirantes a la nominación demócrata aterrizan en el estado después de que Hillary Clinton ganara por la mínima en Iowa, mientras que Bernie Sanders se impusiese cómodamente en Nuevo Hampshire.

Clinton aparecía como clara favorita para las asambleas populares (”caucus”) de Nevada, pero su diferencia se ha ido diluyendo a medida que Sanders aceleraba la remontada: este miércoles, un sondeo de CNN/ORC dio a la ex secretaria de Estado una ventaja de solo un punto sobre su rival.

SANDERS AL FRENTE

El viento parece soplar ahora a favor del veterano senador de Vermont, dado que ayer se dio a conocer otro sondeo, esta vez de la cadena Fox News, en el que por primera vez una encuesta a nivel nacional da la victoria a Sanders, con el 47 % de los votos, frente a un 44 % de Clinton.

Seducir y atraer a la población latina puede ser una de las claves del éxito en un estado en el que, según un sondeo publicado esta semana por la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), hay 196.642 hispanos registrados para votar (el 13 % del total de votantes).

En un encuentro televisivo celebrado el jueves, Clinton y Sanders dedicaron gran parte de su tiempo a detallar sus propuestas de inmigración, un tema especialmente sensible para los intereses latinos.

BUSH EN APUROS

En el otro bando, la carrera republicana, mucho más concurrida y con seis candidatos en carrera se dirige a Carolina del Sur con el polémico magnate Donald Trump en cabeza a escala nacional con 39 % de la intención de voto, según una encuesta de la Universidad de Quinnipiac (Connecticut) publicada esta semana. En segundo lugar, a mucha distancia, aparece el senador de origen cubano por Florida, Marco Rubio (19 %), seguido del también senador de ascendencia cubana por Texas Ted Cruz (18 %).

Trump fue el ganador de las asambleas populares republicanas en Nuevo Hampshire pero quedó en segunda posición en Iowa, estado en el que se alzó con la victoria de Cruz. Marco Rubio llega a los caucus de Carolina del Sur con el relevante apoyo de la gobernadora de este estado sureño y notablemente conservador, la republicana de origen indio Nikki Haley, quien anunció su respaldo público en un acto al senador por Florida.

Por su parte, el ex gobernador de Florida Jeb Bush, se presentó esta semana en North Charleston (Carolina del Sur) junto a su hermano, el expresidente George W. Bush, con el propósito de darle un empujón a su campaña para convertirse en la alternativa razonable a Trump. Bush, quien también se ha hecho acompañar de su madre Barbara, la ex primera dama, se juega mucho en Carolina del Sur, ya que de no conseguir un buen resultado se verá presionado a retirar su candidatura.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla