Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Fuertes criticas por el viaje

La visita de Obama a Cuba desata fuerte debate en EE UU

Los candidatos de la oposición cuestionan el deshielo con la Isla

La visita de Obama a Cuba desata fuerte debate en EE UU

La visita de Obama a Cuba genera una gran polémica

20 de Febrero de 2016 | 01:55

WASHINGTON.- Varios precandidatos republicanos a la Casa Blanca criticaron el anuncio hecho por el presidente de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama, de su histórica visita a Cuba.

Obama, quien estará en la isla el 21 y el 22 de marzo, se convertirá en el primer mandatario de EE UU en funciones que visitará Cuba desde 1928, cuando Calvin Coolidge asistió a la Sexta Conferencia Internacional Anual de los Estados Americanos en La Habana.

Sin embargo, la decisión del líder demócrata recibió las críticas de candidatos del Partido Republicano que aspiran a sucederle en la Casa Blanca en las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre, en el marco de las primarias que hoy tendrá un nuevo capítulo para el partido en Carolina del Sur (ver pág. 2) .

En un mensaje difundido en su cuenta oficial de la red social Twitter, el ex gobernador de Florida Jeb Bush tildó de “desastroso” que el presidente norteamericano “legitime al régimen de Castro con una visita antes de que haya libertad para el pueblo cubano”.

El senador por Florida Marco Rubio, de origen cubano, lamentó el viaje de Obama a un país que, en su opinión, sigue gobernado por un régimen opresivo. “El problema con el Gobierno cubano es que no es sólo un régimen comunista. Es una dictadura comunista antiamericana”, comentó Rubio, cuando se filtró el viaje de Obama a Cuba, en un foro organizado por la cadena televisiva CNN. “Quiero que cambie la relación (entre ambos países), pero eso tiene que ser recíproca”, subrayó el senador. Preguntado si viajaría a Cuba en casi de ser elegido presidente, Rubio fue tajante: “No -respondió-, si no es una Cuba libre”.

También se pronunció en el citado foro el senador por Texas Ted Cruz, también de origen cubano, quien se declaró “triste” pero no “sorprendido” por la iniciativa de Obama. Cruz que el presidente estadounidense “actuará como un apologista” del régimen castrista con su visita a la isla.

En las últimas encuestas sobre la candidatura presidencial republicana, Cruz y Rubio figuran en segundo y tercer lugar, respectivamente, por detrás del magnate Donald Trump, mientras que Bush aparece rezagado y con pocas opciones de lograr la nominación.

EMBARGO

En diciembre, Obama ya adelantó en una entrevista con el portal Yahoo que esperaba poder visitar Cuba en 2016, en su último año de mandato, pero aclaró que solo haría ese viaje si se daban las condiciones para reunirse con disidentes en la isla,.

Uno de los obstáculos que impiden la normalización bilateral plena es el embargo económico que pesa sobre Cuba y cuyo levantamiento completo depende del Congreso estadounidense , controlado por la oposición republicana, si bien Obama ha tomado medidas ejecutivas para flexibilizar sus efectos y flexibilizó vuelos e intercambio comercial.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla