Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |UNA OFICINA QUE NO SE TOMA VACACIONES EN LA CIUDAD

“Temporada alta” para la licencia de conducir: tramitan 600 por día

En enero la demanda aumenta hasta un 50% respecto a otros meses del año. Casi el 15% desaprueba el examen habilitante

27 de Enero de 2015 | 00:00
“Temporada alta” para la licencia de conducir: tramitan 600 por día

Esa oficina no se toma vacaciones. Por el contrario, es el organismo municipal que más trabaja en estos días de verano, cuando crece considerablemente la demanda de trámites. Se trata del sector de Control Urbano en el que se inician, se renuevan o se extienden las categorías de las licencias de conducir. Del promedio de 400 registros diarios que se expiden durante el resto del año, en el mes y medio que va de diciembre a la primera quincena de enero la cifra se elevó a 600.

Ocurre, según se explicó, que la mayoría de los carnés de conductor vence durante el verano o en julio, cuando los empleados estatales y el gran grueso de los vecinos proyectan salir de la Ciudad por vacaciones. En esos días se preocupan especialmente en renovar la habilitación para manejar.

“En el inicio de la época estival se incrementa la emisión de licencias de conducir, ya sean iniciales, renovaciones o ampliaciones”

Mientras que otras reparticiones públicas de la Ciudad restringen en enero sus horarios de atención y se ven casi desérticas de público, desde la mañana temprano el hall central del edificio de 20 y 50 se recarga de vecinos que concurren a la dependencia comunal, previa solicitud de turno, para tramitar el carné. “En el inicio de la época estival se incrementa la emisión de licencias de conducir, ya sean iniciales, renovaciones o ampliaciones. Estas últimas claro ésta, debido al uso de cuatriciclos, motos y trailers que salen a vacacionar a la Costa Atlántica”, precisó el director de Licencias de Conducir, Rodrigo Vallejos.

Enero se convierte, además, en “alta temporada” de ampliaciones de categoría y, se sabe, al volverse usuario de un vehículo diferente al que figura en el registro se debe realizar la extención para que figure en el plástico.

Durante 2014, según los datos suministrados por Control Urbano, se emitieron, promedio, 400 licencias por día hábil y 80 cada sábado. Se expidieron, asimismo, aproximadamente 8.300 registros de conducir por mes.

Más de 8 mil por mes

A raíz de la gran demanda de trámites vinculados a la licencia de conducir, Control Urbano amplió la cantidad de los cursos a los que hay que asistir para obtener el registro. En la sede central de 20 y 50 se dictan cinco por semana en el horario de 8 a 14, más un intensivo que se ofrece en el centro cultural Islas Malvinas. Por otra parte, las clases se pueden tomar en varias delegaciones comunales, que atienden de lunes a viernes, de 8 a 13. También se agregó como posibilidad para completar el curso una descentralización del organismo en el ACA de 5 y 57, que funciona de 8 a 14. “El objetivo - explicó Vallejos - es que todo aquel que necesite tener su licencia al día lo logre sin dilaciones estacionarias”.

Según recordó Vallejos, las licencias caducan por dos motivos. Una de las razones es la fecha de vencimiento impresa en el carné, y la otra se genera ante un cambio de domicilio que el conductor efectúe en su DNI. En cualquiera de los dos casos, a partir de dicho momento se cuenta con 90 días para renovar el registro y vencido ese plazo se deberá iniciar el trámite nuevamente, con la asistencia obligatoria al curso de capacitación y la aprobación de los exámenes práctico y teórico.

En caso de caducidad por vencimiento, con una antelación de 30 días se puede solicitar la renovación, y de tal forma evitar la inhabilitación que se produce por el vencimiento de la autorización para conducir.

El trámite para iniciar, renovar o ampliar la licencia de conducir puede efectuarse en la sede central de 20 y 50, el ACA de 5 entre 56 y 57, y las delegaciones municipales de Los Hornos (137 entre 64 y 65), Tolosa (2 bis y 528 bis), Lisandro Olmos (avenida 44 entre 196 y 197), Manuel Gonnet (495 y 15 bis) y Villa Elvira (11 entre 81 y 82).

En líneas generales, señaló el funcionario, desaprueba el examen el 15 por ciento de los vecinos que se presentan para tramitar la licencia. Y la falla sucede por igual en la parte teórica y práctica. Sí es muy difícil que haya un segundo fracaso, remarcó Vallejos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla