Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

El riesgo que corren los jóvenes ante el creciente consumo de drogas de diseño

26 de Enero de 2015 | 00:00

El trágico caso del joven de 19 años de edad muerto en Villa Gesell como consecuencia de haber consumido una pastilla de éxtasis no sólo reaviva el debate existente desde hace años en nuestro país, sino que compromete a las autoridades a profundizar los análisis y a extremar distintas medidas de prevención. Lo cierto es que uno de los factores que explica el crecimiento en Argentina del consumo de ese tipo de sustancia, tal como lo confirman los estudios de la ONU, es el hecho de que los jóvenes adictos a ellas las consideran “seguras”.

Más allá de las características particulares del caso, se conocieron referencias que hablan de una relación directa del consumo de éxtasis con las fiestas juveniles para ir a bailar. Hace ya más de una década que los expertos comprobaron que la música ruidosa, las luces y el “ambiente” que se genera en algunos lugares constituyen una combinación que incentiva fuertemente el consumo de las drogas “de diseño”, como se llama a las elaboradas con sustancias químicas, como el éxtasis.

Este tipo de drogas, aún “nuevas” para los expertos, producen daños en la salud todavía impredecibles en algunos aspectos, ya que se expresan con el tiempo. Pero los médicos tienen indicios suficientes como para alimentar graves preocupaciones sobre las secuelas que dejaría el consumo de estos productos químicos, de los que ya existe una alta variedad en “el mercado”. Y está detectado también que -como señalaron los funcionarios- el consumo de estas drogas se da exclusivamente en los contextos mencionados. No se utilizan -como sí ocurre con las drogas tradicionales- en soledad, mientras se trabaja y ni siquiera en reuniones de amigos que se junten para comer pizza o mirar televisión.

En el reciente informe publicado en este diario, se sostuvo que si bien muchos jóvenes consideran a las pastillas de éxtasis como “seguras”, es muy distinta la opinión de los especialistas en adicciones, quienes destacan que su uso se asocia a trastornos psiquiátricos, neurológicos y cardíacos que incluso pueden llevar a la muerte. Las drogas de diseño llegaron al país en los años ´90, lo hicieron para quedarse y su consumo se expandió al punto de convertir a la Argentina en uno de los países que más la consume en la región, según datos difundidos por la Organización de las Naciones Unidas en un informe elaborado en el año 2011.

Lo cierto es que la muerte del joven generó un gran impacto en todo el país, aunque especialmente en la Costa , donde las drogas de diseño representan una preocupación siempre vigente. Así lo indican desde la Fundación Padres, una ONG que propone para los padres un rol activo en la prevención de distintas problemáticas que afectan a los jóvenes, entre ellas la de la droga y el alcohol.

La sociedad espera no sólo un cuadro normativo coherente en todo el país, que apunte no sólo a evitar la irradiación de un consumo que, está demostrado, puede ser letal, sino que se intensifiquen campañas en la población, encaminadas a poner en claro los gravísimos riesgos potenciales que corren cada fin de semana los millones de jóvenes que colman los lugares de esparcimiento y que pueden ser captados por las redes que buscan promover las adicciones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla