Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |COLAS, EMBOTELLAMIENTOS Y ENOJOS

Cuando el estrés no afloja ni siquiera en vacaciones

Aún en el veraneo se producen situaciones de tensión. Cómo evitarlas y poder disfrutar

26 de Enero de 2015 | 00:00
LA TENSIÓN DEL AÑO LABORAL PUEDE MANIFESTARSE EN VACACIONES
LA TENSIÓN DEL AÑO LABORAL PUEDE MANIFESTARSE EN VACACIONES

Colas en los restaurantes; filas en los cajeros; interminables embotellamientos de tránsito rumbo a las playas; calles peatonales repletas de gente. Aún en vacaciones, pareciera difícil escaparle a situaciones estresantes.

“Es que el estrés no se toma vacaciones -asegura la psicóloga Gabriela Martínez Castro, directora del Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA)- porque es común observar hoy en día a personas que se estresan más en el receso vacacional que en la abrumadora rutina laboral del año, y entonces las vacaciones, en vez de ser un momento para relajarse y olvidarse de preocupaciones, pasan a ser todo lo contrario”.

Claro que esta situación no afecta a todas las personas por igual, sino que repercute especialmente en personas predispuestas o que tuvieron un año laboral muy sobrecargado.

“Estas personas son sometidas a factores que les producen mayor ansiedad o estrés -apuntó la especialista- y están más predispuestas a padecer trastornos de ansiedad. El estrés por no poder descargar la tensión, como normalmente lo hacen en la actividad laboral, aumenta, en muchos casos, el grado de ansiedad y, en consecuencia, sufren una serie de síntomas, tanto psíquicos como biológicos”.

algunos SINTOMAS

Para médicos y psicólogos, es más común de lo que se cree sufrir este tipo de trastornos aún en plena etapa de descanso, lo que también suele derivar en problemas físicos, que comienzan a manifestarse a partir de un estado de nerviosismo, angustia y sobresalto.

“Se suele experimentar taquicardia y problemas para dormir y, en los casos más graves, hasta puede acompañarse por una crisis de pánico”, señalan los especialistas.

Así, se señala que algunos síntomas pueden ser la irritabilidad, respuestas con sobresalto, inquietud, dificultad para la espera, insatisfacción, temores irracionales, enojos frecuentes o dificultades en la interacción con otros.

“También son esperables las dificultades en el tracto digestivo como colitis o dolores abdominales -señalan los médicos del CEETA- indigestiones frecuentes, contracturas musculares, dolor precordial u opresión en el pecho y cefaleas”.

Para evitar todo esto, los especialistas recomiendan buscar actividades placenteras que generen satisfacción personal y puedan funcionar como descarga tensional, como las actividades físicas y sociales; y mantener una alimentación balanceada que combine alimentos diferentes y de sabor agradable, ya que tienden a disminuir los niveles de ansiedad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla