Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cristina Kirchner anunció un proyecto de Ley para reformar el Sistema de Inteligencia argentino

"Va a ser remitido antes de este fin de semana y se va a llamar a sesiones extraordinarias" explicó. Por cadena nacional, la presidenta también se refirió al momento en que se enteró de la muerte de Alberto Nisman: “Me confirmaron que se trataba del fiscal a las 2.30 horas”

26 de Enero de 2015 | 00:00

Luego de hacer un breve comentario sobre su estado de salud, inmediatamente la presidenta Cristina Fernández de Kirchner abordó el tema del terrorismo en la Argentina. Sobre este punto señaló que desde que Néstor Kirchner asumió como presidente el 25 de mayo de 2003, “donde había una impunidad total, hasta el momento hemos celebrado 16 juicios de lesa humanidad. El compromiso de nuestros gobiernos fue combatir la impunidad".

Reconoció a su vez que, pese a los trabajos que se han hecho en los últimos años investigando los ataques terroristas más importantes en la historia de la Argentina, “por los atentados de la Embajada de Israel y de la AMIA no hay ni un solo condenado, ni un detenido. Seis años le reclamamos a Irán cooperación judicial para que el juez pudiera tomarles declaración a los acusados y todavía esas causas siguen impunes".

Al mismo tiempo recordó que los avances para reflotar la causa de la AMIA sucedieron durante su gestión por la firma del acuerdo con Irán. "Al firmar un memorándum con Irán logramos que el caso saliera de su parálisis.

"Solamente una ignorancia supina o la mala intención puede creer que un presidente puede designar un fiscal. El nombramiento de Nisman, de ninguna manera, en ningún momento, dependió del Poder Ejecutivo durante el gobierno de Néstor Kirchner " dijo la presidenta sobre la designación del Fiscal Alberto Nisman al frente de la causa de la AMIA.

En otro tramo de la conferencia, la presidenta apuntó contra quienes la acusaron de haber cometido hechos de corrupción. "Se hicieron denuncias de lo más insólitas contra esta presidenta, con un ritmo de vértigo y la complicidad de fiscales y jueces y periodistas, como nunca se vio en la historia de la democracia, desde el año 2013" señaló.

Luego Cristina Kirchner anunció un proyecto de Ley de reforma del Sistema de Inteligencia argentino. "Comenzaremos a trabajar en un proyecto de ley para transparentar a la Secretaría de Inteligencia. Este tema del sistema de inteligencia no viene desde 2003, es una deuda de la democracia. "Esto me lleva a tomar la decisión de desplazar a agentes de inteligencia, que estaban desde 1983".

Con respecto a esta modificación que pretende llevar adelante de manera inmediata, la Presidenta anunció que convocará a sesiones extraordinarias para que el Congreso trate el proyecto. "Este proyecto va a ser remitido antes de este fin de semana y se va a llamar a sesiones extraordinarias".

De acuerdo a las palabras de Cristina, la nueva Agencia Federal de Inteligencia tendrá un director y subdirector nombrados con acuerdo del Senado. Además explicó que “la Dirección de Observaciones Judiciales (Ojota) pasará del Poder Ejecutivo al Ministerio Público Fiscal. He pedido que este proyecto se establezca en un plazo no prorrogable de 90 días".

"He tomado la decisión de que se cree este organismo que trabajará en la prevención de amenazas internacionales provenientes del terrorismo, el narcotráfico. El director de la Agencia Federal de Inteligencia será designado por el Ejecutivo y requerirá acuerdo del Senado” destacó.

Con respecto a la denuncia que iba a realizar el fallecido fiscal Nisman señaló que el funcionario “los acusó de confabular un tratado internacional para darles impunidad a los iraníes a cambio de granos”. Y precisó que los “argumentos son absurdos. No puede caber en la cabeza de nadie que alguien pueda delinquir firmando un tratado internacional aprobado por el Congreso. No hay un solo abogado que pueda creer que eso haya sido escrito por un fiscal. Es descabellado".

Cerca del final, con una serie de explicaciones técnicas, la presidenta desestimó los argumentos de la denuncia que iba a presentar el fiscal Nisman. "Podrían haber averiguado que el comercio con Irán fue bajando desde 2010. Nosotros importamos combustible, nunca compramos petróleo a Irán. El petróleo iraní no sirve para ser refinado en la Argentina", afirmó Cristina Kirchner para desestimar la denuncia de Nisman.

Más tarde se refirió a las cartas que publicó en las redes sociales y al supuesto cambio de opinión que tuvo sobre la verdadera causa de la muerte del fiscal. "Se intentó decir que en la segunda carta había cambiado de opinión sobre la muerte del fiscal Nisman. Una lectura detenida ve que puse 'suicidio' entre signos de interrogación" reseñó.

Contó además cómo fue el momento en el que se enteró de la muerte de Nisman. "Yo me enteré a las 0.30 horas de que algo estaba pasando cuando se comunicó conmigo la ministra de Seguridad. Recién me confirman a las 2.30 que era el cuerpo del fiscal Nisman que estaba en un charco de sangre" dijo la presidente recordando el momento en el que se enteró del fallecimiento del funcionario.

Sobre el final de su exposición, la presidenta apuntó contra Lagomarsino. Destacó la importancia del pedido que hizo para que se custodie a este colaborador del fiscal Nisman, ya que según su análisis, está fuertemente involucrado con la muerte del funcionario judicial. Además hizo hincapié en la posición contraria al gobierno que tiene Lagomarsino señalando que esto se pudo comprobar por las investigaciones que se hicieron en las cuentas de redes sociales del informático, donde se encontraron violentos insultos dirigidos a ella.

"Más tarde surgió el dato de que la pistola pertenecía a un empleado que tenía un íntima relación con Nisman. Esta persona es, además, un feroz opositor al Gobierno. Lo advertimos por su cuenta de Twitter. Tenemos entonces una persona de íntima confianza que le presta una pistola. Por eso pedí que se custodiara a Lagomarsino" apuntó.

Dijo que "el señor Lagomarsino comenzó a tramitar su pasaporte el 14 de enero, El mismo día que el fiscal presentó su denuncia" por lo que, según su opinión, el colaborador informático de Nisman tuvo serias intenciones de abandonar el país.

Vinculó además a Lagomarsino con el Grupo Clarín y esbozó una pregunta en la que llamó a los argentinos a imaginarse que hubiese sucedido si el proveedor del arma hubiese sido un militante kirchnerista. “El señor Lagomarsino es el hermano de un importante estudio que es socio del Grupo Clarín ¿Por qué estos datos no salieron a la luz?. Si el arma no hubiera pertenecido a Lagomarsino, hubiera sido un militante del FPV, ¿qué se estaría diciendo?. Todo este aquelarre informativo tiene como propósito que haya un gran pesimismo en la gente" explicó.

En el final de la cadena nacional utilizó una historia para describir la situación actual. Todo lo que ha sucedido constituye el hilo de Ariadna que nos permita darle respuesta a las 85 víctimas y a sus familiares. En qué cabeza puede caber que nosotros queramos distraer la investigación" comentó.

Y desafió al poder judicial apuntando que “No se puede seguir manejando a la República Argentina de esta manera, es necesaria una reforma judicial. En este caso, el Poder Judicial tiene un enorme desafío".

"No puedo permitir que se tenga sitiada a la democracia. A mí no me van a extorsionar, no les tengo miedo" concluyó

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla