Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |ANALISIS

Arranca una nueva era con muchos interrogantes

26 de Enero de 2015 | 00:00

El líder de la formación izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, vencedor de las elecciones griegas de ayer, afirmó que “el pueblo le ha dado un mandato claro”, que supone que Grecia cambia de rumbo y que “deja la austeridad tras cinco años de humillación”. Esta declaración, sumada a la de Yannis Miliós, responsable del programa económico de Syriza, acerca de que el programa acordado entre el primer ministro griego en funciones, Antonis Samarás, y el eurogrupo “está muerto”, encendieron las alertas en el bloque del euro.

El eurogrupo, que se reúne hoy en Atenas, tiene entre sus puntos de debate la situación en Grecia, aunque según funcionarios en Bruselas (sede del Ejecutivo de la zona euro) sólo se podrá mantener un debate sobre “el camino a seguir”, porque el único elemento nuevo encima de la mesa es el resultado electoral.

En una entrevista el viernes pasado con los canales griegos de televisión, Tsipras aseguró que un gobierno suyo reconocería los objetivos fiscales fijados por los tratados europeos, pero no las medidas previstas en los acuerdos firmados por el Ejecutivo anterior con la denominada “troika” de acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI).

Syriza basó su campaña electoral en la promesa de renegociación del rescate internacional al país (de 240.000 millones de euros), y se ha comprometido a revertir muchas de las reformas impulsadas para optar a los préstamos que han mantenido a Grecia a flote financieramente desde 2010.

UNA ECONOMÍA ARRASADA

Tsipras pretende negociar “un acuerdo difícil para reincorporarse a Europa en igualdad de condiciones”. Esta retórica ha renovado los temores sobre la capacidad de Grecia para salir definitivamente de la crisis financiera que arrasó un cuarto de su economía, elevando el desempleo y minando la fortaleza del euro, la moneda que comparten 19 naciones europeas.

Los acreedores de Grecia insisten en que el país debe cumplir con sus compromisos anteriores para seguir recibiendo ayuda, e inversionistas y mercados se han alterado por la retórica contra el rescate. El país podría enfrentar una bancarrota si no se alcanza una solución, aunque la especulación sobre una “Grexit” -un juego de palabras en inglés que hace referencia a abandono de Grecia del euro- y el potencial colapso de la moneda única ha sido mucho menos intensa que en las últimas elecciones generales de 2012.

La campaña de Samarás se centró en la mejora de la economía, que en el tercer trimestre de 2014 creció por primera vez en seis años. Había prometido que, si salía reelegido, bajaría los impuestos, y advirtió de las consecuencias potencialmente nefastas de incumplir las condiciones del rescate. Pero no le alcanzó para mantener la confianza del electorado y seguir en el poder.

El próximo gobierno se enfrenta a una serie de tareas de gran calado, la más apremiante concluir las negociaciones con los supervisores del rescate para cobrar 7.200 millones de euros que tendría que haber recibido a fines del año pasado. También deberá negociar algún tipo de alivio para la deuda nacional, que asciende a 320.000 millones de euros, e impulsar el débil crecimiento.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla