Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |EL TEMA DE LA SEMANA - LA MUERTE DEL FISCAL

Nisman: una causa cubierta por un pesado manto de misterios

A siete días del hallazgo del fiscal sin vida, no se sabe si fue crimen o suicidio

25 de Enero de 2015 | 00:00

Se cumplen siete días desde que el fiscal Alberto Nisman apareció muerto en su departamento de Puerto Madero con un balazo en la cabeza. El país entero sigue conmocionado por un hecho que, por ahora, está envuelto en una densa trama de conjeturas, especulaciones e interrogantes sin respuesta. ¿Crimen o suicidio? La respuesta no aparece. Y los elementos reunidos hasta ahora parecerían abonar ambas hipótesis. Aquí se intenta un repaso:

La pericia que demuestra que la bala que mató al fiscal corresponde (“indubitablemente”, según consta en la causa) al arma que se encontraba a su lado (una Bersa calibre 22). Y la comprobación de que el disparo se efectuó a un centímetro de distancia (ver pág. 6), después de que el arma fuera apoyada sobre la sien del fiscal, podrían reforzar la hipótesis de un suicidio. Sin embargo, otros elementos se contraponen a esa posibilidad. En la mano de Nissan no había rastros de pólvora. Aseguran que un arma de ese tipo podría no dejarlos. Pero tampoco aparece una razón aparente para suicidarse. La familia de Nisman, al menos, cree que no existía ningún motivo que pudiera desencadenar una decisión de ese tipo y por eso descreen de la hipótesis de que se puede haber quitado la vida.

Por supuesto, no dejó ninguna carta. Y, en todo caso, los indicios que se conocen dan cuenta de un hombre que tenía planes inmediatos: envió fotos por las redes sociales en las que mostraba su trabajo de cara al informe que pensaba dar en el Congreso el lunes pasado. Apareció, además, una nota que le había escrito a la empleada doméstica con indicaciones sobre las compras que debía realizar ese mismo lunes.

El pedido del fiscal a sus custodios para que lo dejaran solo hasta el domingo podría sugerir también un indicio que avalaría la hipótesis del suicidio. Pero en la causa hay testimonios que dicen que era usual que tomara esa medida durante los fines de semana.

Otros elementos inclinarían la balanza en sentido contrario. Y el propio Gobierno, al dar un giro en su posición, avala ahora la hipótesis de un homicidio. La Presidenta, como se sabe, afirmó en una segunda carta sobre la muerte de Nisman que no tiene dudas de que no fue suicidio y que lo mataron como parte de una operación de desestabilización política e institucional.

¿Por qué Nisman le pidió a Diego Lagomarsino, un colaborador suyo, que le llevara un arma a su departamento el sábado a la tarde? En esta pregunta reside una de las claves de la investigación. ¿Fue por qué tenía miedo y estaba amenazado? ¿O porque pensaba suicidarse?

Lagomarsino -como se informó ayer- ahora enfrenta una restricción para salir del país. Su testimonio podría despejar algunos interrogantes, pero la fiscal que lleva adelante la investigación evalúa el momento para citarlo después de que él se presentara espontáneamente a las pocas horas de encontrado el cuerpo de Nisman. “La fiscal quiere tener más elementos antes de llamarlo a declarar”, dicen fuentes de la causa.

Detallan, en ese sentido, que la fiscal aguarda para las próximas horas los resultados del estudio histopatológico que es el único que permite saber si Nisman había tomado alguna sustancia que pudiera haberlo envenenado o afectado su comportamiento de alguna forma.

Hay, además de la ausencia de pólvora en las manos del fiscal, otros indicios que irían en contra de la hipótesis del suicidio. Tampoco se habría notado rigidez en la mano del fiscal ni huellas. Y el cuerpo, encontrado en el baño de su departamento, no presentaría golpes ni lesiones, un dato quer tampoco se correspondería con la situación típica de un suicida que se desploma sobre un suelo de superficie dura.

Estas dudas llevarían a la ex esposa de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, a solicitar una segunda autopsia.

VERSIONES Y CONTRAVERSIONES

Sobre las últimas horas del fiscal, una versión que circuló en ámbitos de la investigación afirma que Nisman habría recibido una llamada del ex agente de inteligencia Jaime Stiusso en la que le habría advertido que se cuidara de su custodia y que tomara especiales recaudos sobre sus hijas. Ese trascendido, de ser cierto, avalaría la idea de que Nisman pidió un arma para su seguridad. Sin embargo, de allí se desprenden otros interrogantes: ¿No se hubiera justificado el pedido de una custodia extra antes que armarse para una eventual defensa personal? La situaciòn de Nisman, que acababa de denunciar a la Presidenta por presunto encubrimiento en el caso AMIA, hubiera justificado cualquier solicitud que hiciera en ese sentido.

La ausencia de la custodia habitual es, ahora, otra circunstancia bajo investigación. Si bien se cree que el propio Nisman les pidió que lo dejaran solo y volvieran el domingo a la mañana, ahora aparecen trascendidos que dicen que fue una orden de otro tipo la que podrían haber recibido para retirarse y dejarlo sin protección.

EN LA MIRA

No sólo los dos custodios que ingresaron con Sara Garfunkel, la madre de Nisman , en el departamento de la torre Le Parc, sino también otros diez uniformados de la Federal quedaron bajo sospecha por su actuación el día que se descubrió el cadáver del funcionario judicial.

De esta manera, doce policías, los diez custodios de Nisman y los dos jefes de la división encargada de las custodias (comisario y subcomisario) son investigados en un sumario interno de la Federal.Nisman tenía una custodia de diez hombres de la Policía Federal, que se dividían las tareas por turno.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, estaría convencido de que los encargados de la custodia de Nisman no cumplieron con su responsabilidad de dar aviso a sus superiores de que el fiscal no respondía las llamadas.

Como se sabe, entre las 11:30 del domingo -cuando llegaron a Le Parc- y el ingreso al departamento donde corroboraron que Nisman estaba muerto, pasaron más de ocho horas.

EL OTRO INTERROGANTE

El caso encierra otros interrogantes. Porque si se descartara finalmente la hipótesis del suicidio y se avanzara sobre la presunción de un crimen, la pregunta crucial pasaría a ser otra: ¿Quién lo mandó a matar y con qué objetivo?

La versión oficial ahora es que lo hicieron para desestabilizar al Gobierno. Pero ¿quién? La respuesta de Olivos: ex agentes de la side afectados en sus intereses por las reestructuraciones en el área de inteligencia.

A una semana de la muerte que conmocionó al país, la madeja de la investigación parece lejos de desarmarse y las certezas no parecen consolidarse definitivamente en ninguna dirección.

Las afirmaciones más rotundas carecen de suficiente respaldo probatorio y los elementos recolectados hasta ahora no alcanzan para descartar ni afirmar en forma definitiva ninguna de las hipótesis.

Algo parece claro, sin embargo: la muerte del fiscal Nisman ha sacudido el tablero político de un modo inesperado. Y las consecuencias recién se verán con el tiempo. Mucho dependerá del trabajo que haga la Justicia y de las certezas que se puedan aportar a una sociedad que demanda respuestas y exige que, esta vez, no gane la impunidad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla