Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |CONTRATAPA

Mantener la pasión sin cambiar de pareja

25 de Enero de 2015 | 00:00
Mantener la pasión sin cambiar de pareja

¿Cree que tiene que conformarse con vivir una vida de pareja sin pasión, en la que cada uno se queda atrincherado en su lado del sofá o de la cama sin nada, o quizá sólo un poco de roce? El coach y experto en motivación personal Fady Bujana (www.fadybujana.com) proclama un rotundo ¡no! a esa posibilidad y advierte que jamás hay que resignarse a sobrevivir en una relación carente de intimidad y pasión, ya que podemos alcanzar “la plenitud de nuestro corazón y ¡lo mejor: sin que cambiar de pareja!”.

En su último libro “El amor excelente”, Bujana revela los cuatro hábitos para mantener la pasión en la pareja y alcanzar la plenitud en la relación, y comparte, unas sencillas recomendaciones para ponerlos en práctica:

• EMPATIA

Para Bujana, la empatía es la capacidad de escuchar para poder ver el mundo a través de los ojos del otro y “requiere aplicar una buena dosis de humildad, porque lo que queremos es percibir los latidos de la vida en su fuero interior, con curiosidad y amor, sin enjuiciarlo desde una supuesta superioridad moral”.

“Una forma de cultivar la empatía en la relación es pedir a nuestra pareja que puntúe, libremente, la relación que mantenemos y luego tratar de ver la situación ‘a través de sus ojos’”, sugiere. Si en una escala de cero a diez, nuestra pareja le da “un seis”, según Bujana “hay que recibir la respuesta con humildad, sin entrar en lucha ni intentar demostrar que se equivoca en su evaluación, y luego avanzar diciendo: “Me gustaría intentar subir esta nota: ¿me podrías indicar, por favor, que podría hacer para que estemos en un ocho o un nueve?”. “A partir de ahí nos tocará escuchar, validar e integrar la visión del otro, sin enjuiciar, luchar ni defender, tratando de ponernos en su piel, para así avanzar juntos”, indica Bujana.

• ENTUSIASMO

Para este asesor, uno de los requisitos del amor excelente es tener un nivel de energía lo bastante alto para poder sentir pasión.

Fady Bujana sugiere plantearse estas preguntas que ayudarán a cultivar el entusiasmo y la inspiración en la relación:

1.- ¿Serías capaz de recordar aquellas pequeñas cosas que te inspiraban amor hacia su pareja mientras se iban conociendo?

2.- ¿Qué es lo que hacía tu pareja que te encantaba?

3.- ¿Qué es lo que hacías y te gustaba hacer?

4.- ¿Qué proyectos tenían en común?

5.- ¿Serías capaz de resucitar algunas anécdotas para devolverlas a la vida?

6.- ¿Qué proyectos de ustedes se han cumplido? y ¿lo celebraron?

7.- ¿Qué proyectos de futuro tienen definidos?

“La finalidad de estas preguntas es enfocar la mente en las cosas que alimentan nuestro espíritu como los buenos recuerdos, pensamientos y disposiciones y los proyectos que dan sentido a nuestra existencia”, explica el experto.

• ESPIRITUALIDAD

“Para que fluya la pasión tiene que haber intimidad y, para poder intimar realmente con alguien hay que estar dispuesto a conectar con la esencia del otro y de uno mismo, con su propósito vital y asumir el riesgo de ver y ser visto”, prosigue Bujana. “Cuando se conecta a este nivel, no hay miedo, reproches, malas intenciones, dobles sentidos o agendas ocultas y sólo existe el amor”, señala el autor de “El amor excelente”.

• EROTISMO

“Lo que condimenta el amor y permite contemplarlo en toda su magia, es el erotismo, pero para poder utilizar sus capacidades transformadoras, habrá que dejar fuera algunos de los prejuicios adquiridos”, continúa el coach de parejas.

Según Bujana, el erotismo es “la historia” que vivimos dentro de nosotros mismos acerca del encuentro íntimo con otra persona. “Cada persona tiene historias eróticas dentro de sí que, en general, no se atreve a aflorar por miedo al ridículo o a sufrir daños: no nos gusta sentirnos vulnerables ante el otro”, añade. “Debemos dejar de lado el prejuicio para cultivar una sexualidad sana y regeneradora”,reconoce.

• CADA DÍA, ¡GRATITUD, AMOR Y PASIÓN!

Para despertar y mantener la pasión, Fady Bujana propone a la pareja hacer que su relación “sea siempre un inicio, un libro en el que cada día se escriban nuevos capítulos a cuatro manos, una propuesta que bien puede comenzar a aplicarse el ‘Día de los Enamorados’”. “Cada día, al despertar, debemos tomar de forma consciente la decisión de crear amor en lugar de reproches y decidir colocarnos interiormente en una actitud de gratitud y contribución hacia el otro con entusiasmo y curiosidad, estaremos escribiendo un nuevo capítulo en el gran libro del amor”, concluye.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla