Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LITERARIAS

La venganza es un plato que se sirve helado

25 de Enero de 2015 | 00:00

Por FLORENCIA SUAREZ

“La policía empieza con detalles que generan preguntas, y obtienen respuestas que dibujan una imagen clara de un crimen. Yo empecé con una certeza que sustituí por una pesquisa maleable. Su método consiste en eliminar la confusión. El mío la ha creado”. En pocas líneas, el escritor norteamericano, John Katzenbach, describe los pasos que sigue el protagonista de su nuevo libro, El estudiante : un thriller psicológico con elementos policiales donde la persecución, la lucha contra fantasmas internos y la constante búsqueda de justicia son los ejes principales.

Situada en Miami, Florida, la novela gira alrededor de Timothy “Moth” –mariposa nocturna en inglés– Warner, un estudiante de historia y ex alcohólico que encuentra a su tío muerto en un aparente suicidio. Sin creer que el caso está cerrado, decide reunirse con su ex novia, Andy Candy, para investigar y empezar la cacería de un asesino que ha planeado, durante varias décadas, hasta el más mínimo detalle de una venganza.

Explorando el lado oscuro de los personajes, en El estudiante hay una lucha contra la adicción y la muerte, junto a otros cuestionamientos internos que se materializan en constantes discusiones mentales. Además, Katzenbach utiliza descripciones detalladas sobre los lugares en donde suceden los acontecimientos, con la finalidad de dar una imagen exacta de todos los que intervienen en la historia.

Asimismo, el autor pone especial atención a los detalles y a la verosimilitud –aporta datos y referencias históricas, literarias y psicológicas; siempre relacionándolas con las personalidades y los conocimientos de los personajes–. No por nada decide apodar a su protagonista como Moth: el norteamericano describe a ese insecto como virtuoso y con una obsesión por la luz que lo lleva a volar cerca de las llamas, un paralelismo con lo que el joven hace en el transcurso de la novela.

A lo largo de dos partes –“Conversaciones entre difuntos” y “¿Quién es el gato? ¿Quién es el ratón?”–, distribuidas en 51 capítulos y un epílogo, Katzenbach combina diferentes puntos de vistas sobre los hechos, al mismo tiempo que crea suspenso a través de interrogantes que resuelve en pocas páginas. A pesar de la recurrente investigación, el escritor no parece interesado en relatar un policial –en las primeras 50 hojas cuenta quién es el asesino y por qué–, sino que prioriza los elementos físicos y psicológicos que intervienen en los crímenes.

John Katzenbach es un novelista, guionista y periodista norteamericano que se ha especializado en temas judiciales gracias a trabajos realizados para The Miami Herald y el Miami News. Muchas de sus ficciones –entre ellas La guerra de Hart y Juegos de Ingenio, ambas de Ediciones B– fueron adaptadas al cine. Además de ser admirador de Hannibal Lecter, siente fascinación por explorar el lado oscuro de la conducta humana, temática común en sus historias. En el 2013 fue uno de los invitados más esperados de la Feria del libro en Buenos Aires.

EL ESTUDIANTE
Autor: John Katzenbach
Editorial: Ediciones B
Páginas: 496
Precio: $240

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla