Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Villa Elisa: vacaciones en la escuela

23 de Enero de 2015 | 00:00
<I>DIVERTIRSE APRENDIENDO ES LA CONSIGNA DEL TALLER DE COCINA QUE FUNCIONA EN LA ESCUELA Nº 17 DE VILLA ELISA, DONDE LOS CHICOS ELABORAN PIZZAS. TAMBIÉN HAY MURGA, INFORMÁTICA Y PILETA</I>
DIVERTIRSE APRENDIENDO ES LA CONSIGNA DEL TALLER DE COCINA QUE FUNCIONA EN LA ESCUELA Nº 17 DE VILLA ELISA, DONDE LOS CHICOS ELABORAN PIZZAS. TAMBIÉN HAY MURGA, INFORMÁTICA Y PILETA

Durante el período lectivo, Yanina Buse es docente de primer año en la Escuela Primaria numero 17 de Villa Elisa. Pero cuando llega el receso estival está al frente de la Escuela Abierta de Verano que funciona en el mismo establecimiento y que es una de las 37 en su tipo que permanecen abiertas en La Plata durante el receso veraniego.

“Nuestro lema es Vacaciones Compartidas. Venimos a pasarla bien, con chicos que a lo mejor no tienen la posibilidad de ir a una colonia paga o irse de vacaciones”, dice Buse. Y esa es la idea que motiva a la mayor parte de los chicos que van a la escuela durante el verano, quienes encuentran allí un lugar donde pasar las mañanas, divertirse y aprender.

En total, son más de 2.800 los chicos platenses inscriptos este año para cursar en las Escuelas Abiertas de Verano donde las actividades propuestas combinan lo educativo con lo recreativo y donde los objetivos centrales son los de promover la inclusión social, la integración y la promoción de actividades físicas, artísticas, culturales y de recreación.

La opción está vigente para chicos y adolescentes de entre 2 y 17 años y la inscripción está abierta hasta el 6 de febrero, vale decir, durante todo el período en que estas propuestas funcionan, según destacan desde la Dirección General de Educación.

Allí también explican que las modalidades de funcionamiento de las escuelas abiertas en verano son tres: están las que ofrecen una propuesta recreativa, las que ofrecen comedor y recreación y las que sólo brindan comedor. En total son 37 las escuelas que ofrecen alguna de estas opciones en la zona. En el caso de 21 de ellas, la inscripción está abierta al público en general (ver cuadro) en horarios de mañana. Las otras funcionan en establecimientos en contextos de encierro o están destinadas a chicos con capacidades especiales.

ACTIVIDADES

En la escuela de Villa Elisa, por caso, mientras algunos chicos usan netbooks con la técnica de stop motion, un programa de animación que permite recrear historias, otros participan de un taller de murga propuesto por los alumnos de cuarto año. En otro ámbito, un grupo de chicos aprenden a cocinar en un taller de cocina donde tienen a cargo la elaboración de unas pizzas en todos sus pasos, excepto lo que tiene que ver con el manejo del fuego, que está a cargo de los docentes. También hay quienes prefieren realizar trabajos de plástica en un taller especialmente preparado para ese fin.

Pero la lista de actividades se incrementa y diversifica considerablemente si se tiene en cuenta la propuesta de todas las escuelas. Esa lista suma actividades relacionadas con la educación física, como los juegos sociomotores, los cooperativos, los deportivos, las actividades gimnásticas y expresivas y las circenses (acrobáticas, malabares), actividades acuáticas y en el ambiente natural. Si se contempla el área de la educación artística, los chicos eligen entre propuestas como el teatro de sombras, el canto colectivo, los talleres de percusión y las construcciones o instalaciones con ramas.

En la escuela de verano, además, se promueve la lectura, con actividades como la lectura de poesía, el armado de frisos poéticos o las rondas de cuentos tradicionales, con historias extrañas o fantásticas de cada barrio. También se realizan actividades lúdico digitales a través el trabajo con computadoras y otras ecológicas. La mayor cantidad de chicos que concurre a las escuelas abiertas de verano en la Ciudad y sus alrededores tiene entre 2 y 17 años, porque las actividades comprendidas atiende tanto a los chicos más chicos como a los adolescentes.

Otra de las características de las actividades, que lleva una década desarrollándose en las escuelas de la Región, es que a medida que el verano avanza se incrementa el número de participantes ya que la inscripción está abierta hasta el 6 de febrero.

PILETA

A las actividades que se desarrollan en los propios establecimientos educativos se suma otra que es típicamente veraniega: la pileta, Así y a través de un convenio con la Municipalidad los chicos tienen acceso a las piletas de la República de los Niños o las del Club Atlético Villa Elisa.

En otros establecimientos se arman piletas de lona y en esos casos las escuelas que tienen ese elemento cuentan con guardavidas. En los casos de las escuelas que participan del convenio, allí se imparte a los chicos clases de natación. Del programa participan también chicos especiales - que cuentan con docentes preparados para ese fin - y otro para contextos de encierro en los que los jóvenes participan de proyectos como programas de radio, talleres de fotografía, taller de arte, cine y artesanías entre otros. Según los datos difundidos por la Directora de Cultura y Educación Nora de Lucía son 200.00 los chicos que van a la escuela en verano en el marco de este programa en todo el territorio provincial.

“Las escuelas abiertas en verano se convierten en un espacio educativo para chicos escolarizados y no escolarizados, ya que constituyen una oportunidad más para promover la inclusión educativa”, indicó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla